sábado, 9 de junio de 2018

Escépticos en el pub: Los virus que nos comen el coco

Terminamos esta temporada asomándonos al órgano más complejo que conocemos: nuestro cerebro. Son muchos los equipos de científicos de todo el mundo que lo estudian. El sábado 9 de junio vamos a hablar de sus vulnerabilidades y, concretamente, de una de las amenazas que lo ponen en riesgo: los virus. Para ello contaremos con un experto en microbiología: José Antonio López Guerrero (@JALGUERRERO), a quien muchos conoceréis por su faceta de divulgador científico. JAL ha titulado su charla “Los virus que te comen el coco” y nos la resume así:
“Según el biólogo Juan Carlos Izpisúa, la especie humana es consciente de ser consciente. Es más, somos conscientes de que la gente alrededor nuestro es consciente de ser consciente. Con este juego lingüístico se pretende llamar la atención sobre la complejidad que subyace tras esa frontera evolutiva que llevó a nuestro cerebro a convertirse en nuestra mente. Sin embargo, muchos son los peligros que amenazan a toda su estructura física y que, por lo tanto, afectaría a nuestra capacidad de captar el mundo y su realidad tal y como la percibimos a través de nuestros sentidos.
Entre todas las posibles amenazas, nos centraremos en los virus; agentes infecciosos que, tras atravesar la barrera hematoencefálica podrían afectar a uno o varios tipos celulares específicos con consecuencias, en muchos casos, imprevisibles. A lo largo de la última década están surgiendo nuevas teorías sobre la implicación de agentes víricos, como factores de riesgo, en algunas de las principales enfermedades neurodegenerativas o desmielinizantes, tales como la de Alzheimer o Parkinson. Analizaremos algunas familias virales con riesgo potencial para nuestro sistema nervioso central y, finalmente, nos centraremos en la familia Herpesviridae, un grupo de virus muy presente en nuestras vidas con importancia renovada en neurología.”


José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid. También dirige el grupo de NeuroVirología del Departamento de Biología Molecular de la UAM. Es, además, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Constan en su currículum 12 libros y más de 130 artículos. En cuanto a su faceta divulgadora, colabora en diversos programas de radio, televisión y prensa escrita, una labor que le ha valido numerosos premios.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 9 de Junio a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Un testimonio sobre la Transición y el apoyo al terrorismo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. He hecho una búsqueda rápida en Google sobre los 20 primeros resultados de sesiones anteriores de Escépticos en el pub y el reparto de ponentes hombres-mujeres: 17 hombres y 3 mujeres. Ante una tendencia tan abrumadora he desistido de seguir. Dado que el señor Ferreira es firmante de un manifiesto en el que afirma que no participará en conferencias y actos donde no haya al menos el 50% de presencia femenina me gustaría saber cómo repercutirá esto en las cosas que él sí organiza. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. 1. Lo del 50% te lo has sacado de la manga. Por favor, si vas a argumentar usa datos ciertos.

    2. El manifiesto se refiere a paneles en ciencias sociales con múltiples ponentes, no a charlas individuales o a otro tipo de de paneles (p.e., donde sea difícil encontrar especialistas mujeres).

    3. No sé qué búsqueda has hecho. Estas son las diez últimas charlas de Escépticos en el Pub de Madrid, las únicas en las que estoy (muy poco, debo decir) involucrado para su organización. Si te interesa los hechos podrás contar un 40% de mujeres.

    Los virus que nos comen el coco, junio 18. José Antonio López Guerrero.
    En busca de Spock: más allá de los ovnis, mayo 18, Sergio L. Palacios
    Con la comida no se juega, abril 18. Gemma del Caño.
    Pseudociencia en la red, marzo 18. Carlos Elías.
    Por un clavo. Análisis crítico de accidentes, febrero 18. Iván Rivera.
    ¿Es la vida un fenómeno común en el Universo? Enero 18. Juan Ángel Vaquerizo.
    ¿Por qué lo llaman preliminares cuando quieren decir sexo? Noviembre 17. Laura Morán.
    Celebramos 30 años de Escépticos en el pub con Susan Gerbic. Ocubre 17. Susan Gerbic.
    30 años de historia, septiembre 17. Alfonso López Borgoñoz.
    Crianza basada en la evidencia. ¡Aparta ese pulpo de mi hijo! Junio 17. María Martínez Giner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda que he hecho es esta:

      https://www.google.es/search?q=%22escepticos+en+el+pub%22+site%3Atodoloqueseaverdad.blogspot.com&rlz=1C1PRFC_enES658ES658&oq=%22escepticos+en+el+pub%22+site%3A&aqs=chrome.1.69i57j69i59.14114j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      ya que el buscador de esta página tampoco es muy eficiente. Si se toma la molestia de recorrer los 20 primeros resultados (yo lo he hecho) verá que doy el dato correcto. Además del dato estadístico (que le agradezco) también es interesante ver cuáles son los temas para los que traemos a chicas: comida, sexo y nenes. Abriendo camino.

      Eliminar
    2. Crianza, cocina y celebración de eventos. Si. Es una buena representación femenina.:)))

      Eliminar
    3. Anónimos:

      Esto de que el estudio del sexo o de la alimentación sea o haya sido cosa estereotipada de mujeres es algo que tendréis que explicar. Y el desdeñar la charla sobre el movimiento escéptico es para nota.

      Eliminar