lunes, 3 de abril de 2023

Principios morales, cómo tratarlos y cómo no en el debate sobre la gestación subrogada

Preservo aquí un hilo en twiter sobre la gestación subrogada o vientres de alquiler.

Tras el hilo anterior (este) me voy a atrever a decir algo sobre la gestación subrogada.

Primero, algunos que considero que son malos argumentos (algunos son malos en general, otros serán malos si se usan como principios absolutos sin apoyarse en otros).

1. Malos argumentos a favor

1(i) «Es un contrato entre personas libres».

Es mal argumento porque aceptamos que algunos contratos no deben hacerse. P.e., no está permitido venderse uno mismo como esclavo. También, porque afecta al futuro hijo.

1(ii) «Si permitimos que una madre aborte, debemos permitir que pueda vender a la niña».

Es mala analogía porque no es cierto que se permita abortar en cualquier momento del embarazo.

1(iii) «Si la mujer tiene derecho a su cuerpo, puede alquilar su útero».

Es malo porque, igual que en 1(ii) ese derecho no es total y porque, como en 1(i), afecta al futuro hijo.

1(iv) «Si permitimos la adopción, a pesar de los problemas psicológicos de las niñas adoptadas, también debemos permitir la subrogación».

El niño adoptado ya ha sido abandonado y la adopción corrige eso. En la subrogación los padres contratan el abandono. Es mala analogía.

2. Malos argumentos en contra 2(i) «Se está comprando una niña». Se puede argumentar igual cuando se adopta un niño a cambio de dinero, y eso es algo ampliamente aceptado.

2(ii) «Va en contra de la dignidad humana».

Cada quien puede entender la dignidad humana a su manera. Si ambas partes no ven problema (y la futura hija, tampoco), el argumento será una imposición de creencias propias en los demás.

2(iii) «La madre gestante es pobre y no tiene libertad para decir que no».

Ese argumento podría aplicarse para impedir que los pobres tengan muchos trabajos que no tenemos inconveniente que acepten.

3. ¿Cuáles serían buenos argumentos? Aquellos que tuvieran en cuenta todo lo que no tiene en cuenta cada uno de los argumentos incompletos anteriores y que necesita responder a preguntas como:

3(i) ¿Conoce la madre gestante todas las implicaciones físicas y psicológicas de la gestación subrogada?

Que una joven de 18 años no tenga información suficiente sobre las implicaciones de prostituirse es un buen argumento contra la prostitución (en edades tempranas).

No hay contradicción en negar subsidios por rechazar trabajos de dependienta, encuestador,… y no hacerlo por rechazar trabajos de prostituta, actor porno o vientre de alquiler. Esto indica que nadie (o poca gente) piensa que es un contrato/trabajo como otro cualquiera.

3(ii) ¿Sabemos las implicaciones psicológicas en los niños de gestación subrogada.

Si las hay, será un buen argumento el querer evitarlas.

3(iii) ¿Implica el permitir la gestación subrogada el que se tomen menos medidas contra la pobreza? (¿Para qué? Las mujeres pobres siempre pueden alquilar su vientre.) Argumentos parecidos pueden darse para la venta de órganos. A la mayoría nos repugna una distopía donde los pobres se ven forzados a estas cosas. ¿La gestación subrogada lo favorece? ¿Es una exageración decir que empezamos así y acabamos en la distopía? ¿Aceptamos que, de vez en cuando, alguna lo haga mientras no sea general?

4. Mi conclusión

A mi entender, estas son las preguntas a las que hay que dar respuesta. Ante ellas, las otras consideraciones apuntadas en los malos argumentos me parecen retóricas y no sustanciales. No me sé las respuestas. Estoy abierto a ver datos, aunque creo que no tendremos muchos todavía. A la espera de tenerlos, de momento me decanto por no permitirla, que es la decisión de menor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario