sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Y qué pasa con los catalanes?

Munchkin Piggy Problems - Offer You Can't Refuse by joshualore

Tras las elecciones al parlament y la declaración del inicio del proceso hacia la independencia (whatever it means) dije que no me creía que JxS y la CUP fueran tan tontos de haber hecho eso sin tener pactada la investidura. Aquí.

Los hechos han mostrado que me equivocaba y que, efectivamente han sido tan tontos. Hasta hace unas semanas el desacuerdo podía entenderse como teatro para que, en el acuerdo final, ambas partes pudieran clamar victoria. Llegar a las generales sin el acuerdo es un grave contratiempo para el procés. La desunión no puede provocar sino una disminución del ímpetu independentista, por lo menos a corto plazo. Esto agravará el hecho de que en las generales el porcentaje de voto nacionalista disminuye. Para remate, la CUP no se presenta en las generales, así que el conjunto de apoyos al procés se verá claramente disminuido tras las elecciones de mañana. Por supuesto, esto no cambiará la composición actual del parlament catalán, pero hará que socialmente sea más difícil de realizar cualquier atisbo de desconexión que no sea simbólico.

Lo único que le queda a JxS es realizar la última oferta de investidura a la CUP en el último momento para que el rechazo implique nuevas elecciones catalanas, de manera que CUP tenga que aceptar para no ser vistos como los causantes del fracaso y ser penalizados en esas nuevas elecciones. Es arriesgado, porque la CUP tiene cierta fama de impredecible y de no importarle tanto la representación institucional como para renunciar a algunos de sus principios.

Me pregunto cuántos independentistas de Convergència van a seguir apoyando una independencia que deja a Catalunya en manos de grupos políticos como la CUP.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Cómo ser marxista en 12 lecciones.
Hace cinco años en el blog: Las huelgas.
Y también: La Filosofía avanza.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. "Los hechos han mostrado que me equivocaba y que, efectivamente han sido tan tontos."
    Para la hemeroteca :-)

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tenía la menor duda al respecto!
      ¿Será un precedente válido para el sudoku de hoy?

      Cascarilleiro

      Eliminar