sábado, 31 de octubre de 2015

Lo que cuesta dejar las ideas preconcebidas por los datos


Hace unos días tuve una discusión en twitter. Comenzó por una noticia que decía que Ciudadanos proponía el copago médico y una nota de prensa de Ciudadanos que lo negaba. A raíz de eso tuití lo siguiente (enlace aquí):
Decir q no es copago sino repago es no decir nada. No es cierto q ya pagamos todo. Lo cierto es que no lo hacemos y por eso tenemos déficit. 
El copago médico no es una forma d recaudar (quien piense eso q se lo haga mirar), sino d evitar el abuso. La discusión será si lo hace o no 
Y si lo hace mejor que otros mecanismos, y si los demás efectos compensan. P.e., desatención por copago vs. mayor atención por más recursos. 
Cualquier discusión que no vaya por ahí sino por retóricas ideológicas no debería merecer ni un minuto de consideración.
Me contestan cosas como esta (aquí)
usted dice "hay abuso" ¿quién receta? el médico, no el paciente. 
el paciente no está cualificado para decidir y recetar, por tanto no puede "abusar". Si hay abuso (demuéstrelo) es de los médicos 
¿A partir de qué momento un ciudadano X puede saber cuando es grave o leve? 
que haya casos, las pruebas y datos que pide para los demás a usted no se le exigen.
¿No es curioso? Yo digo que hay que examinar las consecuencias del copago frente a las alternativas y decidir según eso y estos comentadores (y otros muchos) entienden que yo defiendo el copago, que afirmo que hay abusos y que solo pido datos a los que están en contra y, además, algunos dicen que es imposible que el paciente abuse del sistema si no hay copago. En el desarrollo de la discusión yo incidía siempre en la necesidad de datos y no en las posturas apriorísticas. Se me contesta una y otra vez con razones apriorísticas. Entre los argumentos para defender el apriorismo y no evaluar los posibles efectos negativos del copago y compararlos con los positivos (posible desatención por no acudir al médico frente a posible mayor atención por los recursos que se liberan) están estas (aquí y aquí):
eliminar las elecciones puede liberar recursos para atender a los más enfermos. Ya sabes a priori que no compensa? 
¿Y por qué imponer un "mecanismo" que sólo hace las cosas peor (+ injusto)?
Es decir, porque ya sabemos a priori que el no tener copago es tan probadamente bueno como tener elecciones y es más justo que las alternativas. Contesto:
Porque sabes que hay más consecuencias que el dinero que se ahorra con la organización de elecciones. 
Que es más o menos injusto que otros mecanismos es algo que hay que mostrar con datos, no con decirlo
Debo decir que, tras mucho tuits, poco a poco me iban entendiendo que yo no afirmaba ni que hay mucho abuso ni lo contrario, ni que propongo el copago ni que dejo de hacerlo, que simplemente hay valorar tras saber lo mejor que podamos las consecuencias. Al mismo tiempo que algunos contertulios iban entendiendo, otros se sumaban a la discusión volviendo a los apriorismos. ¿Por qué costó tanto entenderlo?

El mejor momento ocurrió cuando, tras decenas de tuits, un par de contertulios se decidió a buscar información (aquí y aquí). Los felicité, claro, aunque falta saber si la recopilación no está sesgada, y no se estará buscando la información que apoye las creencias a priori en lugar de desarrollar las creencias después de haber considerado toda la información. Pero es un comienzo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Pedir perdón a la española.
Y también: Los mercados financieros y los juegos de suma cero.
Hace cinco años en el blog: No viajes sin la media armónica.
Y también: Pregunta para físicos (2).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

  1. "que yo no afir"maba ni que hay mucho abuso ni lo contrario, ni que propongo el copago ni que dejo de hacerlo, que simplemente hay valorar tras saber lo mejor que podamos las consecuencias"

    Una postura muy tibia. Correcta, pero tibia. No desequilibra, no esclarece en modo alguno el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las respuestas que he obtenido, es una postura muy radical. ¡Atreverse a pedir datos! ¡Abrase visto!

      Sin datos, ¿qué postura quieres que tenga? Puedo tener mis sospechas a priori, pero no se las venderé a nadie como una opinión digna de tenerse en cuenta ni como una superioridad moral.

      Eliminar
    2. Imagino que habrá sido un fallo al teclear. Por si no, te copio y pego de la RAE:

      habrase visto.
      1. loc. interj. U. para expresar reproche ante un mal proceder inesperado.

      Eliminar
    3. Fallo era. Lo dejo para mi vergüenza.

      Eliminar
    4. Ninguna vergüenza: yo soy el primero que fallo y tengo "lagunas" ortográficas, seguramente más que tú.

      Eliminar
  2. Datos hay. Y con los datos en la mano yo lo tengo relativamente claro. Aquí http://pilleconomics.blogspot.com.es/2012/04/el-copago-farmaceutico-en-funcion-de-la.html?m=1 una pista....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. ¿Habrá algún meta análisis o survey por ahí?

      Eliminar
  3. "Pensar rápido, pensar despacio",de DANIEL KAHNEMAN. Una y otra vez se repite.

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto recientemente deberias dar una charla sobre ideology vs critical thinking, que es elephant in the room..

    ResponderEliminar