miércoles, 7 de marzo de 2012

Pregunta #5. Los criterios mínimos.


Sigamos el esquema planteado hace un par de semanas. En Economía tenemos un objeto de estudio (pregunta #1) y regularidades. Algunas de estas regularidades se agrupan en leyes (preguntas #2 y #3). Las leyes se explican por teorías (#4, que en la entrada apareció como #3). La Econometría ayuda a indagar sobre si se cumplen o no y en qué medida las teorías y para discernir entre hipótesis alternativas.

La pregunta #5 del esquema se refería a si la Economía cumple los mínimos de cualquier teoría tal y como se requiere en epistemología. Una teoría debe ser:

Consistente: la teoría no debe contradecir las reglas de la lógica y las matemáticas. Las teorías económicas cumplen eso.

Sinóptica (la navaja de Ockham): Las teorías económicas parten de unos pocos principios. Por ejemplo, la teoría del consumidor usada en la Teoría del Equilibrio General solo requiere que el consumidor tenga preferencias completas y transitivas, que siempre haya algo que quiera consumir y que no vaya contra sus preferencias.

Contrastable (no confundir con validada o falsable). Los elementos de la teoría deben tener su identificación en la realidad (debemos saber de qué estamos hablando). También se cumple. Ejemplo: Los puntos de la función de oferta se corresponden con costes marginales.

Con poder de explicación (falsables a la Popper): No todo lo expresable en el lenguaje de la teoría es el caso. Deben poder ocurrir cosas que no puedan pasar según la teoría (quizá en términos probabilísticos). Las teorías económicas dicen que lo que es el caso son los puntos alrededor del equilibrio. No los demás.

Los criterios son mínimos, solo para empezar a hablar. Ejemplos de teorías que satisface todos los criterios son el lamarckismo o el geocentrismo. Lo interesante de estos criterios es que permiten analizar la teoría que los satisface y validarla o refutarla. Las teorías conspiratorias no son sinópticas, la astrología no es falsable, la teoría de la energía Qi no es contrastable.

Ni que decir tiene, todas las teorías científicas cumplen los cuatro requisitos.

4 comentarios:

  1. Al bote pronto, me surgen dudas sobre si satisface la contrastabilidad. Ello porque, a diferencia de una teoría en una ciencia matemática, en economía deberíamos enfrentarnos a excepcionalidades y contraejemplos y es que una regularidad en el mundo físico se da siempre y universalmente que se cumplan las condiciones XYZ. En economía la regularidad sería una tendencia. Por otra parte, la falsabiliad, que prediga cosas que "no puedan pasar"... Yo creo que en economía todo puede pasar. (Incluso que ante una pujante oferta baje un precio)

    ResponderEliminar
  2. Si eso fuera verdad no habría habido cambios desde Adam Smith más que de modas, como en Astrología. Las tendencias son ya una manera de mojarse en lo que puede pasar. Según el modelo de la curva de Philips había un trade-off entre inflación y desempleo. La estanflación de los 80 hizo prescindir de ese modelo en favor de otros. El modelo sencillo de oferta-demanda, dice que el resultado será una situación en torno al equilibrio. Si observamos mercados desequilibrados habrá que cambiar el modelo, por lo menos para esos mercados (hoy nadie estudia el mercado de trabajo con un modelo tan simple, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  3. Es que la falsabilidad y verificabildiad de las teorias no son propiedades binarias. La falsabilidad y verificabilidad que normalmente imaginamos como binarios son casos extremos del mecanismo general de inferencia probabilistica (Bayes) a partir de evidencias.

    En este modelo el _grado_ de falsabilidad de una teoria es la entropia de la distribucion de probabilidades que asigna a sucesos. Asi que yo diria que el criterio cuarto configura un espectro en el que tenemos en un lado las teorias no falsables con distribuciones planas, y en el otro las teorias cientificas con distribuciones concentradas en picos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es que la falsabilidad y verificabildiad de las teorias no son propiedades binarias."

      Completamente de acuerdo.

      Eliminar