martes, 19 de abril de 2011

Hechos y valores


"El crecimiento a largo plazo a menudo se ralentiza por la extensión de una inseguridad crónica en la alimentación. Las personas que no tienen energía están mal preparadas para aprovechar las oportunidades derivadas de incrementar su productividad y su output. Es por esto que quienes diseñan las políticas públicas en algunos países podrían querer considerar intervenciones que favorezcan la seguridad alimentaria a los grupos más afectados sin tener que esperar al efecto general de un crecimiento a largo plazo."
"Las mejores políticas para aliviar la malnutrición y la pobreza son las que favorecen el crecimiento y la competitividad de la economía, puesto que una economía en crecimiento y competitiva facilita una mejor distribución del capital humano y otros activos y asegura ingresos mayores a los pobres. El progreso en la batalla contra la malnutrición y la pobreza se puede sostener si, y solo si, hay un crecimiento económico satisfactorio."
No parece que haya conflicto en los valores en estas citas. En cambio sí parece que haya desacuerdo sobre la manera más efectiva de eliminar la malnutrición y la pobreza extrema. Que las publicaciones donde aparecen las citas sean de la misma institución (el Banco Mundial) y del mismo año (1986) no debería ser una sorpresa: todavía lo ignoramos casi todo sobre la manera en que las sociedades responden a las políticas.

Tomado del Capítulo 22, Facts and values in modern economics, de Partha Dasgupta, del libro The Oxford Handbook of Philosophy of Economics, Oxford University Press.

6 comentarios:

  1. "Las mejores políticas para aliviar la malnutrición y la pobreza son las que favorecen el crecimiento y la competitividad de la economía, puesto que una economía en crecimiento y competitiva facilita una mejor distribución del capital humano y otros activos y asegura ingresos mayores a los pobres. El progreso en la batalla contra la malnutrición y la pobreza se puede sostener si, y solo si, hay un crecimiento económico satisfactorio."

    Este texto está muy bien para dárselas de lo que no se es, pero poco más. Digamos que es como cavar 10 centímetros de terreno y querer descubrir la Atlántida. Las teorías ya nos las sabemos. Ahora lo que falta es saber y querer aplicarlas, cosa que no solemos hacer, entre otras cosas porque no tenemos la menor idea de Psicología práctica aplicada a la pura teoría económica, aparte de que quienes podemos -países bien nutridos-, no queremos, porque no usamos la Economía como medio político de distribución, sino como mera farsa psicobiológica.

    Me recuerda a aquel que observa cómo llegan inmigrantes a los países bien nutridos y piensa que ellos son los culpables de que éstos comiencen a ser pobres: básicamente una gilipollez.

    Al redactor le diría que deje de dar cañas y explique a los pobres cómo se pesca, cosa que posiblemente les servirá más. Espero que desde 1986 algo más se haya descubierto en ciencia económica que el contenido esencial del extracto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "todavía lo ignoramos casi todo sobre la manera en que las sociedades responden a las políticas."

    Tampoco exageremos. Ya hemos realizado varios experimentos a gran escala y conocemos los resultados. Las economías planificadas llevan a la ruina porque crean enormes sistemas burocráticos y desincentivan el trabajo creativo. Los mercados sin regular producen burbujas especulativas, crisis sistémicas y evitan confrontar la imposibilidad de un crecimiento económico ilimitado. Ambos experimentos han favorecido todo tipo de fraudes y corruptelas.

    Estoy de acuerdo en que, tratando con seres humanos, predicciones pocas. Pero nada nos impide ensayar nuevos juegos.

    ResponderEliminar
  3. KC:

    Precisamente quienes insisten en al segunda manera de combatir la malnutrición es porque piensan que esta es la manera en que mejor aprenderán a pescar, y que la primera es solo dar peces.

    No veo que sea ninguna farsa psicológica.

    Masgüel:

    En Economía sabemos unas cuantas cosas, pero estamos bastante en pañales en lo que toca a saber sacar a un país, o a un sector de la población de un país, de la pobreza extrema.

    Ambos:

    En realidad con esta entrada mi interés no era exactamente discutir cuál es la mejor manera de sacar a un país del subdesarrollo, sino más bien mostrar que las discrepancias entre economistas no suelen serlo en los valores que puedan tener como personas, sino en las opiniones sobre los mecanismos que mejor nos hace cumplir con estos valores.

    Estas opiniones, además, se da sobre los hechos que pueden o no confirmarse empíricamente (si tuviéramos suficientes datos), y no tanto sobre prejuicios ideológicos.

    Creo que todo esto es un poco contrario a la percepción que se suele tener sobre los economistas, y es lo que quería aclarar.

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto que yo, lego en la materia, no había tenido en cuenta lo pone sobre la mesa el oscarizado documental de este año. La relación clientelar entre el gremio docente en la facultades de económicas y la industria financiera. De la permeabilidad entre reguladores y cabilderos ya tenía noticia. No había pensado que los bancos invierten en teoría económica en la misma medida que las farmacéuticas invierten en teoría psiquiátrica.

    ResponderEliminar
  5. La relación clientelar entre el gremio docente en las facultades de económicas y la industria financiera es mínima. Son muy pocos los economistas académicos que se dedican a la investigación los que tienen ingresos sustanciales (como para que merezca la pena comprometer su prestigio de investigador) de alguna institución financiera.

    Es más, en los casos que conozco en España no me consta que las financiación de algunos proyectos (cátedras especiales, proyectos de investigación, programas,...) por parte de instituciones financieras haya condicionado la investigación de los involucrados. La libertad del investigador y el criterio de los comités científicos se ha respetado tanto como en otras circunstancias.

    ResponderEliminar
  6. "You are the best one to know", respondió Control Tierra a Lovell cuando dijo que había visto a Santa Claus en la cara oculta de la Luna. Tú que estás a los fogones sabe lo que se cuece en el puchero. Me alegra que me asegures que los casos que muestra "Inside job" son excepcionales.

    ResponderEliminar