jueves, 8 de julio de 2010

Las afinidades electivas



¿Cuáles son los factores que nos llevan a simpatizar o antagonizar con los distintos grupos políticos? Me he tomado la molestia de hacer una pequeña lista de pasos que suelen orientar la acción política, la honrada, la de cada uno de nosotros cuando le damos mientes a los problemas que quisiéramos ver resueltos. La lista no es exhaustiva, habrá subdivisiones, solapamientos y otras imperfecciones. Aún así servirá para plantear algunas cosillas.

1. Detectar un problema.

2. Convencer a los demás de que tal cosa es un problema.

3. Diagnosticar las causas del problema.

4. Proponer soluciones.

5. Negociar la solución con otros grupos.

6. Aplicar la política.

7. Reformar, renegociar, enmendar,…

Pongamos que detectamos un problema que nos preocupa (la desigualdad social, las amenazas a la familia, la marginación de una lengua, la pérdida del sentir religioso, la moda de llevar bigote,…), y quisiéramos hacer algo por ello. Sin duda nuestras simpatías serán para aquellos grupos que compartan nuestra preocupación y nuestra antipatía para aquellos que consideran que ese problema no lo es tanto, o no les importa, o no piensan que haya nada que hacer al respecto porque consideran, sin haberlo intentado, que cualquier cambio hará que las cosas sean todavía peores o, simplemente, que, lejos de considerarlo un problema, les parece una cosa estupenda.

Pongamos que alguno de esos grupos que comparten nuestra preocupación hacen, sin embargo, un muy mal diagnóstico de las causas o que, haciendo un diagnóstico adecuado (siempre según nuestras propias opiniones), proponen soluciones disparatadas o no están dispuestos a negociar una solución parcial o son corruptos o incompetentes a la hora de aplicar las políticas, o hacen las denuncias con modos y maneras con las que no estamos de acuerdo. En ese caso nuestras simpatías pueden ser mayores con quien no piensa que ese problema sea tan grave pero está dispuesto a ir negociando algunos posibles avances, o que defiende un sistema de decisión que permita aflorar una solución si es que el problema es percibido como tal por una mayoría de la población.

Pero todo se complica si el grupo que se preocupa por el mismo problema que nosotros y que, a nuestro juicio, aplicaría políticas erróneas en caso de gobernar, no tiene ninguna posibilidad de hacerlo. El entorno de ese grupo podrá estar haciendo cosas (novelas, canciones, sátira, películas,…) que, sobre todo, denuncian el problema. Sus intelectuales serían una especie de Pepito Grillo. Dignos de escuchar en su denuncia, imposibles como gobernantes.

Hay otras complicaciones añadidas. Tal vez ese grupo tenga medidas inoportunas en un nivel de gobierno, pero sensatas en otro nivel (ayuntamientos, por ejemplo).

Todas estas consideraciones me hacen difícil definir mis simpatías políticas, que dependen mucho del problema en consideración y de la posibilidad o imposibilidad de llevar a cabo las políticas de cada grupo.

6 comentarios:

  1. Cuando una persona valora la inteligencia, la efectividad y el buen hacer de un grupo (el que sea) que sea capaz de mejorar la optima calidad de supervivencia para la colectividad, no puede adscribirse a ninguna etiqueta. Eso se llama hacer ejercicio de DISCERNIMIENTO. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo practicamente teorico, da la impresion que defines la politica como "la solucion de problemas de forma colectiva" y partiendo de esto el desarroyo es adecuado. Ahora tal como veo el asunto definiria "la politica es la accion para lograr las pretensiones de las partes" y la pretension es la perspectiva de la mejora de la situacion propia y de sus filias. No tiene porque haber problemas, politica ha existido y no parece que Gengis Khan quisiera erradicar el hambre en el mundo. Pero vamos el desarroyo seria muy parecido.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Gengis Khan estaría viendo otros problemas. Por ejemplo: "tengo el problema de que quiero ser el dueño del mundo y no lo soy" o "los mongoles somos el hazmerreir de los chinos y los tártaros". He puesto ejemplos de cosas que puede querer el ciudadano más que el político.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Propongo una lista de pasos alternativa con un paso adicional:

    0.- Deseo alcanzar el poder a toda costa para satisfacer mi ego personal
    1.- Invento un problema
    2.- Convenzo a los demás de que tal cosa es un problema
    3.- Diagnostico las causas del problema, pero que sean facilitas, sin tener que dar muchas explicaciones y a poder ser que incluya algún oscuro grupo de intereses a los que echar la culpa.
    4.- Proponer soluciones. También de PIM-PAM-PUM
    5.- Escenificar el desacuerdo con otros grupos para llamar claramente la atención sobre la originalidad de mi propuesta.
    6.- Denunciar las políticas que se están aplicando y que no cuentan con nuestro acuerdo, Si las políticas funcionan pasar al punto 7 sigilosamente.
    7.- Seguir buscando problemas donde no los hay mientras cobramos nuestro sueldo, dietas y pensiones vitalicias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso había matizado que lo que proponía era para hablar de la actuación política honrada. Desde luego, sin honradez tendremos cosas como las que listas (aunque tontas :)

      Eliminar