viernes, 31 de diciembre de 2010

Se acaba la década, pero no la semana


Se acerca el final del año. El último segundo del último minuto de la última hora del último día del último mes del último año de la década. ¡Un momento! Hemos dicho segundo, minuto, hora, día, mes, año, década,... ¿qué pasa con la semana?

No es el último día de la última semana del último mes. ¿Por qué va a su aire la semana? ¿Qué sistema es este de medir el tiempo?

Una cosa es que no tengamos un sistema métrico decimal para el tiempo y otra cosa es tener este doble sistema semana/mes totalmente desajustado uno del otro. Un sistema decimal está difícil por aquello de que el año tiene entre 365 y 366 días. Más cerca le pilla el sexagesimal. Podríamos tener 12 meses de 30 días y 5 o 6 días de juerga de final de año que van por libre. Esto permitiría tener 5 semanas de 6 días (o 6 de 5) en cada mes. En lugar de eso se eligió distribuir esos 5 o 6 días entre los distintos meses, estropeando cualquier posibilidad de tener meses iguales en los que encajar un número entero de semanas.

Para más complicación se eligieron semanas de 7 días. Esto permitiría tener 13 meses de 4 semanas con 1 o 2 días que sobran. Lo justo para una fiesta de fin de año en un día que va por libre.

Así pues, si queremos racionalizar el calendario debemos cambiar el número de días del mes o el de la semana. Como nuestros ciclos laborales y de estudios está muy ligado a la semana, lo más fácil sería cambiar a 13 meses de 28 días.

¿Y por qué diantres querríamos hacer nada de esto, si estamos perfectamente bien como estamos, con semanas encadenándose de cualquier manera con meses y años?

Porque cuando uno se fija en este desorden ya no puede dejar de verlo, así que aquí lo suelto para que más gente se fije y comience un contagio colectivo de una obsesión que, al cabo de los años, permita el cambio para, finalmente y con alivio, mirar el tiempo y ver las cosas bien colocaditas.

Obsesiones aparte: ¡Feliz año nuevo!

12 comentarios:

  1. Ya, ¿y luego, qué? ¿Que la semana santa caiga siempre el mismo día del año! ¡hasta ahí podíamos llegar!

    ResponderEliminar
  2. No solo eso, sino que se llame semana turística, como en Uruguay.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Yo me fijé en septiembre como mes noveno y octubre como décimo, ... espero que cambien el final de año al final de febrero, así septiembre será el mes séptimo.
    cuando uno se fija en el desorden ya no puede dejar de verlo
    Feliz año 14.500.002.011 (± mil millones)

    ResponderEliminar
  4. hahahaha Feliz Año Nuevo! A mi me encanta el caos! :)

    ResponderEliminar
  5. mira que te lo haces difícil para desear un feliz anyo! que seas muy feliz, tu y todas tus mujeres! :)

    ResponderEliminar
  6. Feliz año y mientras, disfrutemos del desorden...

    ResponderEliminar
  7. Clidice, soy:

    Ciertamente a veces se puede disfrutar del desorden, de la sorpresa. Tampoco me parece mal.

    kika:

    No, no, desear feliz año es fácil, lo que pasa es que me debo a mis lector@s :)

    Feliz año a tod@s, tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año. Esos días de sobra quedarían mejor "repartidos". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El comienzo es genial, pero la propuesta no me contagia, pues yo estoy a favor del desorden.

    ResponderEliminar
  10. emejota:

    Feliz año. Así es como están ahora.

    Enrique:

    Pero fíjate que dejar las cosas como están es estar a favor del orden establecido.

    A todos los partidarios del desorden:

    Eso decís de boquilla, pero ya me gustaría veros a todos en el desorden del tráfico de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Pero con ese plan el Lunes 10 de Enero (x.ej) sería siempre Lunes 10 de Enero, no habría nunca un Martes 10/01.
    Le quitas todo el movimiento al año. Este orden del que hablas no añade racionalidad sino monotonía.
    No me gusta, no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si dices que mayo siempre será el mes quinto del año, y que la canción de San Fermín nunca será distinta de "uno de enero, dos de febrero...".

      Eliminar