lunes, 20 de diciembre de 2010

El día del escepticismo


Tal día como hoy, hace catorce años, murió Carl Sagan. En honor a su impagable labor de divulgador científico y de luchador contra la ignorancia y la superchería se ha declarado esta fecha como el día del escepticismo.

Escéptico es el que duda, el que no acepta hechos por que sí, sino que pide pruebas, el científico. Hay quien dice que entonces qué pasa con los sentimientos, por ejemplo. Siempre respondo que no pasa nada, que los sentimientos bien, gracias, que es un hecho bastante bien probado que los tenemos. Entonces, ¿las corazonadas valen? Valen como hechos, en el sentido que las tenemos, otra cosa es que sean ciertas o no.

Entonces, ¿por qué no dudar del escepticismo? Siempre me sorprende que alguien pueda plantear seriamente esta pregunta como si estuviera diciendo algo importante o como si estuviera refutando con ella todo el método científico.

Entonces, ¿nunca nada es verdad? Según el sentido que se quiera dar a esa expresión. Hay cosas mucho más probables que otras, hay algunas por las que pondríamos la mano en el fuego. Claro que puede ser que siempre que leamos la prueba del teorema de Pitágoras haya un demonio hurgando en nuestro cerebro que nos haga tener la sensación de que estamos entendiendo como cierta una cosa que es falsa. Las cosas que consideramos ciertas son las que tienen ese nivel o parecido de verosimilitud. Es decir, que cosas tremendas tienen que habernos obnubilado para tenerlas como tales.

Más detalles en uno, dos, tres y cuatro.

9 comentarios:

  1. Yo diria que el escepticismo es un subconjunto de la racionalidad. Que el escepticismo tenga entidad y valor por si solo es consecuencia de que las desviaciones mas cotidianas de la racionalidad van por el lado de la credulidad.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, racionalidad es escepticismo y más cosas. El escepticismo también es importante aunque no haya desviaciones crédulas. Se aplica constantemente en ciencia a la hora de evaluar los resultados empíricos o de aceptar hipótesis.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente en ciencia no necesitamos el escepticismo como concepto adicional, ya viene de serie con el metodo cientifico. El movimiento esceptico es mas bien una parche para la racionalidad del ciudadano comun ante situaciones cotidianas.

    ResponderEliminar
  4. Ok, te referías al "movimiento escéptico", no a la "práctica del escepticismo". Ahora sí te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico libro el de la foto, uno que todo el mundo debería leer...

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió, hace ya algunos años, pensé que los temas que trataba no eran de importancia en España y que, sobre todo, podría servir para los usamericanos. Lamentablemente me equivocaba y España no es inmune a tanta creencia absurda como las que se señalan en el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo metería la mano al fuego si el fuego no quemase.

    ResponderEliminar
  8. Carl Sagan fué un pionero yo tengo todos sus libros y este lo he leido dos veces, el mejor de los mejores y desgraciadamente se lo llevo un maldito cancer, yo me compre la serie cosmos y me encanto ya que de peque vi algo pero me acorde de un capitulo y no de todos la verdad, el enseño que hay que ser critico y no dejarse llevar por lo primero que ves o te cuentan, hoy por hoy muchas cosas que no tenían explicación las tienen y bastantes casos son estudios del cerebro fenomenos que no son paranormales pero son trastornos desde epilepsias hasta yo que se paralisis del sueño etc. Antiguamente la religión te subía al altar o te mataba en la hoguera, miedo a lo que no se podía controlar y no podían explicar y es que somos miedosos así somos. Por eso mi madre dice de lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas cree tan solo la mitad. Y asi en casi todo, las seudociencias, las religiones que hay dos mil, la politica otra mafia y un sinfin en el cual no debemos dejarnos seducir por gente con mucha cara y marketing que prefiere ganar dinero robando diplomaticamente, astutos donde los haya, no hay que ser fanatico y tambien replantearse dudas, dudar en muchas cosas nos lleva ha una sociedad más sabia y más observadora para poder pillar las mentiras y verdades de lo que nos venden, y a veces nos venden la moto y lo peor el daño que han hecho a muchas personas sin esperanza a curarse con un agua sin condimento de un cancer, haciendo un verdadero teatro sacandoles el dinero y lo peor abandonando el tratamiento medico. Deberian a ver muchos carl sagan y muchos escepticos como James Randi, porque tela la cantidad de personas que juegan con las creencias y esperanzas de la gente con engaños tan solo por no querer trabajar. Y lo peor que en tele ? se lleva mucho hablar con el más alla y a mi no me parece bien que juegen tan suciamente con la gente y encima se consiente en un pais que se supone que tiene un minimo de cultura, figurate lo que habrá por ahi. Tela marinera. Un saludo y viva Carl Sagan.

    ResponderEliminar