viernes, 13 de marzo de 2009

Cumpliendo el primer mes

Hace un mes (y un día) que comencé este blog. Algunas personas me han preguntado por qué este nombre. A quienes me conozcan les puede chocar que elija una cita bíblica, pero ocurre que Quaecumque sunt vera -todo lo que sea verdad- es el lema de mi Alma Mater, Northwestern Universtity, donde hice el doctorado. A pesar del origen en un texto no científico, la expresión realmente resume una actitud de honradez que impregna toda búsqueda de conocimiento, sin prejuicios y con la disposición de aprender continuamente.

Había considerado también el lema de mi otra Alma Mater, la Universidad del País Vasco. Eman ta zabal zazu -da y extiende, léase con las zetas muy suaves: emán ta zábal zázu- expresa muy elocuentemente mi vocación de enseñar. El lema es un verso del canto Gernikako Arbola (por favor, leed guer-NÍ-ka-ko).

Otra posibilidad era unir ambos lemas: da y extiende todo lo que sea verdad, pero empezaba a ser demasiado complicado. Me decidí por el primero, pero como en latín ya estaba tomado lo puse en castellano. Esa es la historia.

Aprovecho para agradecer a los que se han apuntado como seguidores: Jesús, Eugenio Manuel, Carlos, El Coronel, Ana, Pascual y CHEF; a los que me han dejado algún comentario (además de los anteriores): irichc, Tatiana, Borogove, Pablo, Eva, RDC, Siesp y dos (o uno) anónimos, también a otros que me siguen en silencio y a los me citan con amables palabras en sus blogs, como Juan Urrutia. A ver si os animáis todos con más comentarios o proponiendo temas.

Pensaba que se me acabaría el rollo la primera semana, así que estoy contento de haber llegado al mes. Ahora a ver si llego al año.

10 comentarios:

  1. Me alegro que el asunto vaya bien. Lo que no tengo claro es si te dedicas a la investigación de la historia y/o la filosofía de la ciencia o algo parecido.

    Un saludo y a seguir contando cosas chulas.

    ResponderEliminar
  2. que me siguen en silencio

    ¡Ahí estoy yo!

    Otro lema bonito: el de mi uni, la de Deusto:
    Sapientia melior auro. La sabiduría es mejor que el oro.

    Por cierto, ¿qué eres? ¿economista?

    ResponderEliminar
  3. Eugenio Manuel:

    Gracias, de momento, mejor de lo que esperaba, siendo como soy neófito en esto y no sé sacarle todo el partido a la herramienta esta.

    Héctor:

    Lo de "que me siguen en silencio" era una pequeña provocación para ver si os animabais alguno más. Veo que ha funcionado. Tu lema también está bien.

    He pasado por más universidades. La de Pennsylvania, que tiene por lema "Leges sine moribus vanae" (la ley sin moral es vana) y la Carlos III, donde trabajo, que tiene "homo homini sacra res" (el hombre es sagrado para el hombre).

    Ambos:

    Historia, Filosofía, Ciencia, Economía,.. Me aduláis. Me gusta todo, pero ser, soy economista, especialidad Teoría de Juegos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya!, como mi profe de doctorado (un curso que tuve el año pasado), Jesús Zamora Bonilla. Veo que tienes su blog en el blogroll.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Jesús es colega, amigo y coautor. Parte del material que uso para el blog lo preparé para impartir el curso de metodología que él tuvo que dejar de dar. A él tenéis que echar la culpa de que me haya metido en esto de los blogs. Empecé visitando el suyo, luego me puse a hacer comentarios y ahora tengo mi propia bitácora.

    ResponderEliminar
  6. El lema de mi instituto era "Ad virtutem discendo". Siempre mi hizo mucha gracia...

    Pues nada, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, RDC. ¿Estudiaste en un Montesori? creo que ese es su lema.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu amable agradecimiento. Qué pena que no te decidieras por lo de eman ta zabalzu.

    Por cierto el lema de la bibioteca de mi otra alma mater era Who knows only his own generation remains always a child. Siempre me pareció bonito pero falso, así que no debías admitir este comentario en tu blog.

    Juan U.

    ResponderEliminar
  9. Juan:

    He de confesar que a veces me arrepiento de no haberlo elegido. Estaré eternamente agradecido a todo el entorno de la Facultad de Económicas en Sarriko por mis años allí y no quisiera parecer lo contrario.

    El comentario puede ser cierto aunque el lema sea falso. En ese caso el comentario es bienvenido y el lema simplemente no lo adoptaremos (me lo estoy pensando a ver si llego a tu conclusión).

    ResponderEliminar