viernes, 29 de octubre de 2010

Pregunta para físicos (2)


En su día expliqué por qué el tiempo pasa más despacio para alguien o algo que se mueve a velocidades cercanas a la de la luz. La explicación más sencilla que conozco es decir que todos nos movemos en el espacio-tiempo a la velocidad de la luz y que lo que nos movemos en la dirección del espacio dejamos de movernos en la dirección del tiempo, y todo eso calculado según el teorema de Pitágoras.

Sigo aquí mis inquietudes sobre el tiempo y la relatividad iniciadas hace unas semanas. No estoy muy seguro de lo que concluyo, aunque me parece que los pasos son adecuados, de ahí que requiera de la participación de algún físico en la sala.

Pongamos que dos naves espaciales viajan a grandes velocidades en direcciones opuestas y se cruzan. Por ser ambas naves sistemas inerciales (sin aceleración) cada una podrá considerar que se está quieta y que es la otra quien va rápido y, por tanto, que el tiempo se ralentiza en la otra. De hecho, esto es así y, cuando se crucen, cada una podrá observar cómo el reloj de la otra va más despacio que el propio.

Esto último pone de manifiesto que el tiempo es relativo y que no hay manera de que los viajeros de estas dos naves se pongan de acuerdo en que una de las dos medidas del tiempo es más adecuada que la otra. Pero ¿es esta una propiedad local de la teoría de la relatividad? (es mi pregunta para físicos). Si ambas naves tienen acceso a una observación precisa del Universo podrán saber cómo se mueven respecto a las galaxias, y esto es importante.

Si el sistema inercial actual de la nave A (su velocidad y dirección) es producto de una gran aceleración desde un sistema inercial anterior (p.e., desde un planeta normalito) podrá observar que delante de la nave la luz de las galaxias sufre un corrimiento al azul mayor de lo normal mientras que la luz de las galaxias que quedan detrás sufre un corrimiento al rojo inusual. Pongamos que esto no ocurre en la otra nave, que observa corrimientos al rojo similares no importa en qué dirección mire. Ambas naves podrán medir cualquier acontecimiento en "su" tiempo y también en el tiempo "de la otra nave".

En general, cualquier observador del Universo podrá, además de medir el tiempo según su reloj, corregir los cálculos para dar la medida del tiempo para los mismos acontecimientos de alguien que observara corrimientos al rojo iguales en todas direcciones. Aunque ambas medidas del tiempo sean correctas porque están referidas a distintos sistemas de referencia, la segunda puede servir como medida absoluta del tiempo.

Veo aquí algo parecido a la simetría temporal en la física de partículas. Una interacción entre partículas es perfectamente válida si miramos la película al revés. Pero también es una propiedad local. La entropía, que se observa en agregados, permite distinguir la película al derecho de la película al revés. 

2 comentarios:

  1. Hola

    Como físico, (o esto me gusta pensar al menos ;), intentaré echar un cable.

    El mensaje es antiguo, o sea que desde entonces quizá ya lo has aveeriguado por tu cuenta... en caso contrario:

    La respuesta corta es "sí, tu idea es correcta". Existe tal sistema de referencia "absoluto" (las comillas son importantes). Es el sistema de referencia definido por el fondo de microondas. Aunque hay discusiones sobre si se puede considerar en algún sentido "privilegiado" (siempre en un sentido que no entre en contradicción con la relatividad), a efectos prácticos se considera como un sistema de referencia universal, en el sentido que todos los observadores se pondrían de acuerdo en mediciones respecto a él (es complicado pero esencialmente es tu idea).

    Si buscas "CMB reference frame" o parecidos en google encontrarás discusiones alrededor del tema.

    Se puede entender así: La teoría por sí sola no provee de sistemas de referencia privilegiados. Pero, sobre este fondo teórico, es posible definir sistemas de referencia "prácticos" privilegiados. En mecánica clásica no hay puntos del espacio privilegiado; pero en el momento en que tienes una distribución de materia, ya tenemos un centro de masas, que es un punto "privilegiado" respecto a los demás, etc.

    En la medida en la que se trata de una "rotura de simetría", sí,hay una analogía con la aparición de irreversibilidad en sistemas macroscópicos. Pero almenos yo no soy capaz de ver si esta analogía nos dice algo o se puede llevar mucho más lejos.

    Para acabar, hay otro sentido en el que se puede definir un sistema de referencia absoluto, en un sentido mucho más fundamental, en nuestro universo. Pero son ideas muy complicadas y que se salen de lo que sería lo "mainstream". Físicos como Lee Smolin o Julian Barbour las han desarrollado, y tiene que ver con algo que se denomina "shape dynamics".

    Espero que esto ayude.

    Saludos.
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Desde luego que me ayuda a entenderlo. Con ayudas así es que me he ido acercando a entender (o intentarlo) los conceptos de la Física.

      Eliminar