viernes, 22 de octubre de 2010

Nosotros somos más listos que vosotros


En la entrada anterior quería ilustrar lo difícil que es argumentar con rigor siguiendo nada más que la propia intuición. Lo hacía, además, con un concepto que aparentemente no presenta demasiados problemas, como es la idea de media.

En esta entrada seguiré dando vueltas a la idea de la media y de lo mal que la llevamos en la cabeza.

A menudo me toca oír que si las mujeres son más o menos algo que los hombres, que si los de Bilbao más o menos que los de Madrid y así con cualquier ejemplo que uno se pueda imaginar. No encuentro ningún confort en que se demostrara, por ejemplo, que los hombres tienen en media una mejor capacidad musical. Estoy cansado de oír que el grupo A es más capaz que el grupo B justamente a un especímen del grupo A que claramente está en la parte baja de esas capacidades que tan bien le parece tener.

Cuando mis hijas me dicen que las mujeres son más listas que los hombres yo les respondo que a mí me da igual, que yo soy más listo que la mayoría de ellas y de ellos. (Lo digo por ellas, para que estén orgullosas de su padre.)

Estas comparaciones pueden ser de interés para comprender algunas dinámicas sociales, pero no sé qué valor puede tener para sentirse bien sabiendo que, aunque uno es muy, pero que muy tonto, los de su grupo son más listos que los de más allá.

Pero nadie me ha contestado a la pregunta de la entrada anterior. ¿Por qué las mujeres brillantes se casan con hombres mediocres?

17 comentarios:

  1. Te iba a contestar ayer y se me fue la olla, cosa razonablemente natural en mi persona. Vamos a ver, depende de lo que uno entienda por inteligencia, da la sensación que uno busca en el otro complementarse ¿no?, busca que tenga lo que le falta ¿no?, pues fácil: ¡A ella le falta estupidez! Ja,ja, y tiene que buscarse un tontito que la aguante. Ojo, también funciona en sentido contrario amigo. Aquí todos mojamos pan en la misma salsa.
    En mi caso busque al varón "mejor dotado" (gran capacidad matemática, que me faltaba, y guapetón con buena estatura. Justo como los animalitos, justico igual, para tener unos hijos de una calidad medianamente superior a la media. Entiendes por qué las mujeres inteligentes se casan con hombres mediocres, mediocres porque no se enteran de la trampa del montaje que se les cae encima para perpetuar la especie.
    En cuanto a listezas, no sabría decirte, conozco hombres y mujeres tont@s y list@s por igual. Las niñas pueden ser algo más precoces al principio, pero seguramente tambien sea cuestión biológica puesto que alrededor de los 12 tienen la menarquia. Y un niño ¡ya te digo! Luego el tiempo lo suele poner todo en su sitio.
    Soy madre de dos varones, entiendase pues, que no esté dispuesta a aceptar que son más tontos que sus parejas. Además bien aleccionados estan desde pequeñitos. Ja,ja. Esta es mi experiencia. Un fuerte abrazo señor padrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer no existen diferencias sustanciales en la capacidad intelectual (IQ) media entre hombres y mujeres (si acaso, algunos estudios apuntan a una ligera diferencia de 3-5 puntos a favor de los hombres).

    Lo que si se ha apreciado es una mayor variancia entre los hombres, por lo que es mas probable que alguien de capacidad muy baja o muy alta sea un hombre.

    No creo que esta observacion (o la supuesta ligera ventaja masculina) tenga buena acogida entre los fans de lo politicamente correcto. Una superior varianza podria contribuir a la mayor proporcion de hombres entre la "elite intelectual", por ejemplo en nobeles en campos cientificos; que escandalosa hipotesis!

    ResponderEliminar
  3. "Pero nadie me ha contestado a la pregunta de la entrada anterior. ¿Por qué las mujeres brillantes se casan con hombres mediocres?"

    Déjame preguntarle a mi esposa y te respondo el lunes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. emejota:

    Yo, como padre de dos hijas, cuando supe que iban a ser niñas, tenía preferencias claras de que el mundo fuera tal que las mujeres fueran más listas y más todo, así aumentaría la probabilidad de que se cumplieran mis deseos en ellas. Ahora que ya sé cómo es cada una, me vuelve a dar igual si las mujeres son mejores o peores. Sólo me interesa cómo son ellas.

    David:

    Es cierto que los datos que empezamos a tener van por ahí, mostrando una mayora varianza en los hombres que en las mujeres. Sobre las medias, las diferencias no parecen ser muy grandes en casi ningún aspecto, y, cuando son apreciables, las hay tanto de un lado como de otro.

    No hay una manera única de componer todas las facetas de la inteligencia en un índice de inteligencia, así que saldrá una cosa u otra según qué peso se dé a cada faceta en ese índice.

    De todas maneras, estamos empezando a tener datos y no es conveniente dar por sentado nada.

    Antonio:

    Pues espero tu respuesta (o mejor, la de tu brillante).

    Bienvenidos al blog.

    ResponderEliminar
  5. porqué no hay otra clase de hombres?
    :-D

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Ferreira

    Dices

    "...quería ilustrar lo difícil que es argumentar con rigor siguiendo nada más que la propia intuición."

    Luego continúas

    "...seguiré dando vueltas a la idea de la media y de lo mal que la llevamos en la cabeza."

    Lo estás respondiendo.

    Yo no podría dar una respuesta a una afirmación como esa, debido a que no tengo ni remota idea de que sea así.

    Pero desde luego que una que otra mujer brillante optará por un hombre mediocre, y esa elección puede ser racional o emocional (que el hombre le guste endiabladamente, por ejemplo). Si su eleccion es racional habria que buscar explicaciones.

    Tengo dos en la cabeza pero para no violar el inicio de mi comentario, no las menciono.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. "porqué no hay otra clase de hombres?"

    Caramba...

    ResponderEliminar
  8. Saliendo de la parcialidad individual, podríamos alejarnos y ver el problema desde fuera:
    Personas brillantes hay pocas, personas normales, son mayoría, si no, no serian respectivamente brillantes y normales.

    Así pues, la probabilidad que una mujer -o un hombre brillante- se case con una persona -hombre o mujer- normal es mucho mas alta de que lo haga con otra persona brillante.

    Item mas la persona brillante, destaca ante los otros, mientras que las persona normales, no por lo que la comparación se repite entre los propios elementos de la pareja, revelándose una mayor frecuencia de éste tipo de parejas.

    Aún queda por añadir que quienes son brillantes en un campo, no tiene que serlo en otros campos y conjuntos sociales distintos pueden valorar como normales y brillantes a quienes otro grupo los valora diferente.

    Al final, todos destacamos en algo, en lo que nuestra pareja no destaca igualmente.

    En definitiva, creo que se trata de una falacia o una perogrullada, por confundir la igualdad política de las personas con las propiedades individuales de cada una de las personas.

    Por cierto, tengo una señora estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto a que te refieres con mediocridad, a que aspecto de su persona. NO puedo evitar acordarme de una escena de Bananas de Woody Allen, donde ella lo deja a él diciendole "es que no me llenas...." (ajjajajjaja).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. "Personas brillantes hay pocas, personas normales, son mayoría, si no, no serian respectivamente brillantes y normales."

    Desde esa perspectiva la pregunta luce abordable.

    ResponderEliminar
  11. Estas son las respuestas a la pregunta de por qué las mujeres brillantes se casan con hombres mediocres.

    "Tiene que buscarse un tontito que la aguante" (emejota)

    "porque no hay otra clase de hombres" (kika)

    "una que otra mujer brillante optará por un hombre mediocre" (soy)

    la probabilidad que una mujer se case con una persona normal es mucho mas alta de que lo haga con otra persona brillante" (JL Salgado)

    "porque hay más hombres mediocres que no mediocres" (Jesús)

    No es necesario apelar a las preferencias de las mujeres (lo siento, emejota) ni de la inexistencia de hombres no mediocres (kika, reconocerás que algunos habrá, por lo menos comparados ya que no con las mujeres, con los demás hombres).

    Tampoco es necesario que haya más hombres mediocres que brillantes, aunque cuanto más cierto sea esto más sentido tendrá la afirmación (algún puntito para JL Salgado y Jesús).

    Si explicarlo del todo, soy ha andado más cerca. Pongamos que un 5% de las mujeres y un 5% de los hombres son brillantes. Muchas circunstancias y casualidades deben darse para que todas las mujeres brillantes se emparejen con todos los hombres brillantes, incluso si entre sí se prefieren.

    A nada que haya algunas que se casen con hombres mediocres, la media de brillantez de las parejas de las mujeres brillantes será inferior a la media de las propias mujeres y dará pie a la frasecilla.

    Otro ejemplo de regresión a la media, que es de lo que iba la entrada anterior con la historia de la academia Volare.

    ResponderEliminar
  12. Has priorizado el aspecto racional de la elección, y es como dices. Yo me quede en la intuición.

    Fíjate que en sentido socio-económico sí se dan esas "circunstancias y casualidades" (yo obvio las casualidades) que mencionas.

    Desde luego que en este caso no entra lo de "brillante",pero es buen ejemplo para comprender lo que explicas.

    ResponderEliminar
  13. No soy bueno contando chistes ni chismes, así que hago lo que puedo y creo que sé en este blog, que es mirar los aspectos racionales de las cosas.

    Sí es cierto que habrá tendencias a juntarse entre gentes similares (en contra de lo que dice el adagio popular) tanto de posibles económicos como de intelectuales, pero mientras no sea al 100% se da el fenómeno descrito.

    ResponderEliminar
  14. Existe un concepto en psicología, que Gary Marcus (psicólogo de la universidad de Nueva York) denomina "sesgo de confirmación".

    Cuando tenemos una determinada creencia, desestimamos la información que tenemos a en contra, y nos quedamos con la información a favor. Un ejemplo de esto son las personas que creen que les están mirando, y cuando se dan la vuelta... "voilá"... les están mirando. Dicen que es que se puede sentir, aunque desestiman los cientos de veces que lo han echo y no miraba nadie.

    Con respecto a porque mujeres brillantes se casan con hombres mediócres. Seguramente si hicieras una estadística verías que no es siempre así, y que la cosa anda más o menos igualada.

    De todas maneras, debería hacer referencia obligada al libro "El fantasma de la libertad" de Francisco J. Rubia, Catedrático de Neurología y director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid. Quizá he ahí la respuesta a tu pregunta.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Enrique, bienvenido al blog.

    Gracias por la referencia. Ya he dicho varias veces que no siempre las mujeres brillantes se casan como he dicho, pero basta que unas pocas lo hagan para que sea cierto que "las mujeres brillantes se casan en media con hombres menos brillantes", que es sobre lo que argumentaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de las mujeres que eligen a un hombre como compañero sentimental, lo hacen en base a razones emocionales. No pocas veces vemos a mujeres que se sienten atraídas por hombres que son autenticas mediocridades.

    La psicología de la mujer no es tan difícil de comprender. Parecen complicadas pero es porque no suelen comportarse de manera racional, sino emocional. En cuanto se sabe eso, todo en su comportamiento se entiende mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Danko.

      Todo eso puede ser, pero la gracia de la entrada es que no hace falta acudir a ninguna de esas explicaciones. El hecho de que se da cuenta en la pregunta debe pasar necesariamente sin importar cuál sea el comportamiento psicológico de nadie.

      Un saludo.

      Eliminar