martes, 17 de marzo de 2009

A uno que duda a quién creer

Hace unos días, en las lista de correo de la ARP recibimos la siguiente carta (la transcribo tal cual, con sus faltas de ortografía):

"Estimados

Me dirijo a ustedes en busca de ayuda. Mi problema es el siguiente: cuando quiero creer en el creacionismo me doy cuenta que estos señores son evolucionistas y cuando quiero ponerme a razonar para ser un ferviente partidario de los evolucionistas me doy cuenta que estos  basan su teoria en el creacionismo.

Me explico.

Si dios creó  al hombre a partir de barro, le insufló vida, le sacó una costilla para hacer  a Eva, los puso en el paraiso donde fueron luego expulsados para sufrir lo indecible sobre la tierra, purgando sus pecados, hasta poder volver al paraiso, eso, señores, es pura evolucion. Que dios vaya creando mientras tanto otras criaturas por medio del diseño intelectual... o inteligente, hasta que todos arribemos al paraiso, esto no cambia en nada el caracter evolucionista de ese proceso.

Cuando me vuelvo hacia los evolucionistas, quines aseguran basar su conocimiento en la razón y en la prueba cientifica, estos señores me cuentan que todo el proceso evolutivo empezó con una nube de polvo y gases que se fueron condensando hasta desencadenar una especie de "bowling" universal que en algún momento(¿de carambola?) creó la quimica necesaria para la vida.

Hasta ahi todo bien. ¿Pero ese polvo... de donde salió? Esa base teorica de un polvo que aparece, asi...de la nada y empieza a girar, es puramente creacionista. La cuestión no es trivial, porque si ese polvo se "condensó" asi no mas antes de empezar a girar, entonces las estructuras vitales tambien pudieron haberse condensado de acuerdo a un proceso análogo.
Adaptandose por supuesto al estado actual del medio ambiente que tambien se habria condensado en base a ciertos parámetros. El proceso seria de todas maneras creacionista, lo que no hace imposible en lo absoluto que la genética o la anatomia de las diferentes especies se relacionen de alguna manera que uno podria llamar evoluciòn. Llamar a ese comienzo de la existencia Dios o polvo, es claramente una cuestion retorica en este caso.

A pesar de que las cosas no son tan claras y definidas como los representantes de cada bando nos quieren hacer creer, ellos siguen dando vueltas por ahi engañandose a si mismos y a los demas. De todas maneras a quienes menos se los disculpo es a los defensores del raciocinio que son los que nos quieren abrir los ojos a la verdad y sacarnos del oscuro medioevo. Cosa que evidentemente no es tan facil...o, estamos presenciando el comienzo de una revolucion "sovietica" del pensamiento donde lo unico a lo que se consideraba real era a lo que se le podia dar un martillazo.

Claro que puedo estar en un error y si ustedes quisieran ayudarme a salir de el les estaria muy agradecido.

Atentamente

C.B."

Esta es la respuesta de Sergio Gil Albán:

"Estimado señor mío:

Yo  tengo  un  problema  similar  cuando  me  enfrento  a  curarme una enfermedad.  Puedo ir a uno de estos brujos y curanderos místicos, los cuales  me  cuentan  que  mi dolencia proviene de extraños espíritus y criaturas insondables  que penetran en mi cuerpo y lo hacen enfermar.

La  solución,  por  tanto, es expulsar esos espíritus (o energías, que depende  qué  clase  de curandero, dice que son energías) de mi cuerpo mediante  complejos  rituales,  uso  de  hongos y plantas, masajes con objetos  extraños  y otras  lindezas  por  el estilo. Algunos de esos rituales  tienen  nombres y aspecto de ser científicos, y el curandero tiene  algunos diplomas en la pared colgados, como si fuese experto en muchas cosas.

Por otro lado, cuando voy al médico de verdad, éste me cuenta un rollo sobre  bacterias,  unos  seres unicelulares que, oh, maravilla, pueden pasar  decenios en estado latente para luego, sin causa aparente, zas, surgir  y  matar a su huésped en unos pocos días. Para solucionar eso, me  dice  que  tengo que tomarme 10 ml de amoxicilina (él sabrá qué es eso)  cada  ocho horas durante diez días. Sin duda, un ritual igual de pagano  que  los anteriormente descritos. Más si me manda un inhalador para  el  asma,  sí,  ¿acaso  no  mandan  los curanderos ejercicios de respiración también? Todo se parece tanto...

Lamentablemente,  creo  que  el  problema  es  que yo no sé distinguir ciencia  de  pseudociencia,  porque no me he preocupado de estudiar lo suficiente  el  tema.  Es  fácil  leer libros sobre pseudomedicinas (o medicinas naturales, o alternativas, o complementarias, que han tenido tantos nombres ya...) y difícil leer libros sobre medicina científica. Para  ser  curandero  no  hace  falta  nada más que un recetario de la abuela  y  mucha cara dura. Para ser médico, seis años de carrera y un par de MIR. Para ser creacionista, basta con tomar la biblia y creer a pies  juntillas lo  que ponga.  Para  ser evolucionista hay que leer biología,  geología,  química,  física,  matemáticas,  astrofísica y a saber cuántas  cosas  más.  Cuando  usted  haya leído de verdad estas disciplinas,  lo  comprenderá.  Cuando  yo haya leído farmacología, medicina y anatomía, comprenderé a mi médico.

O eso, o use usted su propio sentido común, que es más recurrente.

Decida  usted.  Pero  dése  prisa  si elige el Creacionismo, porque en cualquier  momento  le pescará la Segunda Venida y quizá no esté usted del  todo  preparado  para enfrentarse a Dios. Si escoge la Evolución, puede  quedarse tranquilo: el Sol tardará aún varios miles de millones de años en mandar la Tierra a freír espárragos."

6 comentarios:

  1. ¿Y qué sucede con los que creen en Dios y también en la evolución, como Einstein?

    ResponderEliminar
  2. Einstein no creía en dios. Lo dice bien claro en sus cartas. Cada vez que habla de dios lo hace en un sentido metafórico, refiriéndose a la naturaleza, el universo, ... pero no a ningún ser supremo. Más o menos como hace Stephen Hawking en estos tiempos.

    En cualquier caso, todo dependerá de qué cosas le atribuye a dios el creyente. Hay quien se conforma o consuela con pensar que tal ser existe. Otros, con que hizo el mundo y luego dejó que el mundo siguiera sus leyes, sin interceder. Los hay que creen que aquí y allá dio algún empujón. Finalmente hay quien cree que no para de intervenir.

    Los que creen de alguna de las dos primeras maneras no tienen mayor problema; los demás, ellos sabrán cómo concilian dos pensamientos contradictorios, la evolución y la intervención, siendo que sobre uno de ellos tenemos evidencia, pero sobre el otro no.

    ResponderEliminar
  3. Yo le habría respondido al tipo de la carta que si lo que le molesta es el nombre (porque yo veo ahí un debate nominalista nada más) que llame creacionismo a ambas teorías si le da la gana: creacionismo mítico y creacionismo histórico.

    El creacionismo histórico se basa en la razón y en hechos científicos demostrados, el creacionismo mítico se basa en relatos con 4000 años de antigüedad, escritos a partir de cuentos que se transmitieron oralmente durante generaciones.

    El creacionismo histórico explica lo que ha ocurrido en el universo tras el big bang hasta nuestros días, o al menos la parte que ha sido capaz de desentrañar. Y explica que la diversidad genética en la tierra se debe a una larga evolución desde la "creación". El creacionismo mítico dice que el universo fue creado en 7 días, algo demostrado falso. Como falsa es también la afirmación de que el humano permaneció inalterado desde su nacimiento cuando en realidad estamos emparentados con los demás primates.

    Aquí viene la parte que considero más importante, onde reside el error del que escribió la carta: la ciencia no niega que pueda existir un Dios que haya creado el big bang, la vida en la tierra, el diseño inteligente... la ciencia sólo dice como han pasado las cosas, es todo. Si le interesa el quién y no el cómo puede usted creer la religión que le plazca, pero lo realmente importante es que usted acepte que el universo tiene millones de años, que el ser humano evolucionó de primates anteriores... y a partir de ahí llamelo creacionismo-evolucionismo científico si quiere frente al creacionismo-evolucionismo mítico.

    Y crea si quiere en Dios, pero tenga claro cómo Dios o quien sea ha actuado. Sería un error garrafal creen en el génesis literalmente como sería idéntico error creer que el universo se formó en 7 días y Adán emergió del barro por generación espontanea sin que exista Dios alguno. El problema está en el cómo, que es lo que abarca la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese planeamiento me parece una solución de compromiso en el debate con creyentes, pero el planteamiento racional va más allá. Si no hay razones para una hipótesis, no tiene sentido mantenerla. Es lo que ocurre con los dioses.

      Eliminar
  4. Si pero es otro debate distinto. Se puede hablar en contra de la religión y decir que es una estupidez sin mezclarlo con el debate evolución/creación.

    Si se independizan los debates puedes convencer a alguien de una cosa sin convencerle de todo lo que piensas. No se por qué hay que convertir una discusión de cómo han sido las cosas y qué historia es verdadera en una discusión sobre la existencia de Dios o el sentido de afirmarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. De hecho es lo que tiendo a hacer yo. Me parece un gran avance si algún creyente se conforma con dejar a su divinidad fuera del devenir normal del mundo y la pone solo al comienzo (sea lo que sea que eso para el creyente).

      Eliminar