domingo, 1 de marzo de 2009

Análisis de las Elecciones en Euskadi

Tras el recuento tenemos el resultado que ya conocéis. La tabla a continuación recoge los escaños de cada partido y, en las columnas 1, 2 y 3, varias consideraciones de índices de poder. Éstos índices se basan en la consideración de las veces que cada partido es útil para formar una coalición de gobierno: sin él los de la coalición no llegan a 38 escaños y con él sí.

La primera columna considera todas las coaliciones como posibles. Es una situación irreal, pero ofrece una primera idea del poder, a priori, de cada partido.

En la columna 2 se recoge la coalición EAJ-PNV con PSE-EE. Como están estos dos únicos partidos, ambos tienen el mismo poder. Cualquier otro partido pequeño (cualquiera menos el PP) que se añada sería irrelevante (ni el PSE-EE ni el EAJ-PNV puede usarlos para no contar con el otro).

En la columna 3 se recoge la coalición PSE-EE con PP y UPD. Todos son necesarios, así que, igual que en la anterior, se reparten el poder a partes iguales. Si tras el voto emigrante la situación cambia y el PSE-EE tiene su escaño 25 (presumiblemente, a costa del EA), UPD dejaría de ser necesario y su poder sería nulo.

Desde el punto de vista de la teoría de juegos, no ha salido muy interesante debido a las pocas posibilidades de coaliciones, pero queda claro que, estando el PSE-EE en las dos única posibles, tendrá toda la ventaja. El PP y UPD ya habían anunciado que le apoyarían para la investidura. La única pregunta que podría añadir algo de incertidumbre es: ¿qué le conviene más al PSOE de Madrid, un pacto con el PP o con el EAJ-PNV? No sería descabellado esto último, ya el EAJ-PNV tuvo su lehendakari en coalición con el PSE la única vez que tuvo menos escaños que éste, así que podría justificarse, pero parece poco probable.

A pesar del cambio sustancial en la aritmética de escaños, la distribución del voto entre constitucionalistas y nacionalistas no violentos más EB no ha cambiado demasiado. Los primeros obtienen el 46,94% y los segundos e 51,8%. La diferencia es de cinco puntos porcentuales, no muy distinta de las últimas elecciones. De hecho, si en el País Vasco hubiera circunscripción única (o si cada provincia tuviera un número de escaños proporcional a su población), PNV y EB hubieran tenido un escaño más cada uno y el PP dos menos. El voto nulo, por otra parte (casi el 9%) también da cuenta del mantenimiento del voto violento. Es menos del 12% de las anteriores, pero no es lo mismo votar nulo que a una candidatura.

Con un poco de suerte, las cosas se van aclarando en los pequeños. Aralar se presenta como aglutinador del voto independentista no violento. Debería fusionarse con EA y ser una opción atractiva para hacer temer a Batasuna que pueda perder su electorado si sigue empecinada en su apoyo a la violencia.

No es por presumir, pero es lo que aventuré en la entrada anterior (antes de las elecciones).

7 comentarios:

  1. Acuenta de esto, no teparece necesario hablar sobre el sistema electoral.¿Es el adecuado para el tipo de sociedad que tenemos?
    ¿Seria mas ad? ¿Cual?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el sistema electoral, la organización en partidos políticos y la manera de los votantes son cosas que se influyen mutuamente. Si el sistema es proporcional, la tendencia es a la proliferación de partidos y a las alianzas post-electorales. Si es mayoritario, los distintos partidos tenderán a hacer alianzas antes de las elecciones. El el Partido Laborista del RU conviven desde socialdemócratas hasta troskistas, pasando por sindicalistas, cada uno con sus representantes en el parlamento.

    A priori no soy capaz de decir que un sistema sea mejor que otro. Distintas circunstancias históricas pueden haber hecho que una sociedad tenga sus estructuras adaptadas a un sistema y otra a otro.

    Entre los países con sistema proporcional que tienen constantes problemas de estabilidad están Israel e Italia. En España la cosa va bastante bien en este sentido. Si hubiera que hacer cambios, serían mínimos.

    Te remito a un artículo que publiqué con un colega en Sociedad Abierta:

    http://sociedadabierta.es/2008/04/03/sistemas-electorales-e-indices-de-poder-en-la-espana-democratica/

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado la tercera opción PNV + PP. Realmente PSE, PNV y PP podían formar cualquier pareja un gobierno excluyendo al tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se me olvidara, es que en ese momento parecía completamente imposible. En un futuro no es descartable.

      Eliminar
    2. Invitado de Honor.

      Veo que te estás mirando unas cuantas entradas del blog. Me alegro de que las encuentres interesantes. Gracias, te estás ganando el nombre ;-)

      Eliminar
  4. Jaja, sí, me estoy leyendo el blog desde el principio. Me interesa la ciencia, las falacias a favor de la concesión monopolística llamada propiedad intelectual y hasta las elecciones en Euskadi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siéntente como en tu casa. Si pudiera, te sacaba unos aperitivos ;)

      Eliminar