martes, 20 de febrero de 2018

Sobre la inmersión lingüística en Catalunya

El pasado domingo tuití unas reflexiones personales sobre el modelo de inmersión lingüística en Catalunya. Fueron bien acogidas por gente muy diversa, lo que me alegra sobremanera. Las recojo en esta entrada.

Preferencias sobre porcentaje de horas de enseñanza en cada idioma por partidos
Fuente: Politikon

1/12
En los años 80, Catalunya partía de una buena base para normalizar el uso del catalán. La lengua era hablada por la mitad de la población y entendida por casi toda ella. La cercanía de las lenguas castellana y catalana ayudaba mucho.

2/12
Esto implicaba que, contrariamente a otros casos (País Vasco, por ejemplo), se podía pensar en diseñar un único sistema escolar para todos los alumnos y que permitiera a todos el dominio de ambas lenguas.

3/12
Un sistema así permite que ningún escolar esté en desventaja por no ser competente en alguna de las lenguas. En el uso de sus competencias constitucionales, en Catalunya se decidió el modelo de inmersión lingüística en catalán con alto consenso entre las fuerzas políticas.

4/12
Desde entonces, han sucedido varias cosas: (i) la implementación de la inmersión lingüística con un número muy reducido de horas en castellano, (ii) solicitudes no aceptadas o dificultadas de familias que pedían más horas de castellano para sus hijos,

5/12
(iii) sentencias del Tribunal Constitucional en relación a la situación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza y (iv) el aumento de la representación política partidaria de una mayor presencia del castellano.

6/12
¿Qué hacer con esto?
Legalmente, lo único necesario e imprescindible es cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional.
Políticamente, serán los representantes políticos quienes decidan si cambiar el modelo más allá de lo que se requiera para cumplir la ley.

7/12
Ética y democráticamente, el respeto a las minorías y mayorías, debe implicar que la presencia del castellano en la escuela esté más en consonancia con su uso como lengua materna por más de la mitad de la población.

8/12
Con un poco de voluntad, lo anterior tiene fácil arreglo. Un acuerdo para seguir con la inmersión lingüística, pero con más presencia del castellano, sería asumible por todas.

9/12
A eso se le puede añadir la posibilidad de estudiar en castellano a hijas e hijos de gente que está en Catalunya por poco tiempo y de centros que oferten materias en catalán en las grandes ciudades del resto de España para catalanes desplazados a ellas.

10/12
Cuando digo que sería asumible, me refiero en el sentido de cumplir con los objetivos de conocimiento y respeto de ambas lenguas. Si nos colocamos en posiciones maximalistas como (i) más horas de castellano es un paso atrás y más opresión española o...

11/12
... (ii) hay que crear dos modelos educativos, uno en cada lengua, para que se elija, lo que se conseguirá es una mayor polarización de la sociedad catalana y una ruptura del consenso sobre la necesidad de dominar ambas lenguas y del respeto a ambas.

12/12
Claro que habrá políticos que saquen rédito del enfrentamiento, pero debería ser trabajo de todos evitar que sea así.


Hubo tras esto varios diálogos, siempre en buenos tonos. Pongo tres:

Sobre el punto 9/12 me decía (((Alex Estruch)))‏ @AleJanito65:

"Este es el único punto de posible discrepancia para mí. Existía un colegio así, básicamente para hijos de militares, y prácticamente era un guetto. Justifica el que se les considere como a los funcionarios franceses en Argelia."

Respondí así:

"Hay maneras de articular eso. Puedes poner que al segundo año de matrícula ya pase al sistema normal, por ejemplo. En cualquier caso, es solo una manera de mostrar que hay espacio para hablar."

Este es un análisis de mis comentarios más amplio, hecho por Albert Carta9Nyà‏ @ACartanyaA:

Mi humilde opinión sobre tu hilo. LO MEJOR: hablar de este tema sin maximalismos y haciendo propuestas constructivas. LO BUENO: reconocer que corresponde a la sociedad catalana decidir cómo organiza este tema. LO MALO: seguir con que el conflicto es si hay más o menos...

...horas de castellano, cuando lo que debería evaluarse siempre, y actuar si no se cumple, es el objetivo: que alumnos de muy distinta procedencia y lengua materna acaben la enseñanza obligatoria con un buen uso de cat y cast por lo menos.

LO PEOR: obviar que el conflicto principal aparece por la existencia de un reducido número de personas que exigen un supuesto derecho a no aprender el catalán y a poder vivir tranquilamente en cat sin saberlo, ellos y todos sus descendientes

Respondí así:

Gracias por tomarte mi hilo como base de diálogo. Matizo dos cosas:
1. No digo que el conflicto sea más o menos horas de castellano, sino que eso será una parte importante en cualquier renegociación (si se hace) del sistema actual.

2. No obvio otras cosas. De hecho he puesto alguna de ellas entre las posturas maximalistas, que creo hay que aislar consiguiendo consensos entre las que no lo son.

Finalmente, La Santa Hermandad.‏ @BonCriteriMás me señala:

Me parece que usted no ha entendido el fondo del problema. No se trata de si se enseña más de una lengua u de otra, sino de que se ha usado y usa la enseñanza del catalán para difundir el suprematismo y el odio desprecio a los españoles y a España.

El problema es la profunda deslealtad con que se han usado las competencias sobre educación, y el uso vehicular del catalán, para despreciar y atropellar los derechos de los que aman la lengua española en una operación de  macro ingeniería social separatista. (aquí)

Respondí así:

Ese es otro problema, aunque relacionado con el anterior. Mi hilo era acerca de la política lingüística en la enseñanza. El problema de la manipulación y adoctrinamiento, allá donde se dé, es otro. Para el de la presencia del castellano hay cosas fáciles de hacer.

Para el de la manipulación y adoctrinamiento, todo será más difícil. Primero, habrá que documentarlo y el gobierno central deberá usar sus competencias en educación, que algunas tiene: por ejemplo, vigilar la calidad de los contenidos que son comunes a todas las comunidades.

A partir de ahí, el problema es social. Si hay manipulaciones en alguna escuela, padres y profesores no manipuladores deberían tener voz y libertad para denunciar. Puede no ser fácil, todo pasará por que cada vez esta parte de la sociedad tenga más voz y espacio.

Las leyes poco pueden hacer ahí, pero los políticos y otros actores sociales, sí podrán ayudar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: La curva de Laffer y el ministro Montoro.
Hace tres años en el blog: El programa económico de Ciudadanos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

  1. Es importante recordar que la inmersión se aplica solo en los colegios. Desconozco si es obligatoria en los institutos, pero en ellos la mayoría de profesores dan la clase en la lengua que se sienten más cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enseñanza debería orientarse a lo que es mejor para los niños, no a lo que es más cómodo para los profesores. Más cosas que revisar.

      Eliminar
  2. Creo que ningún partido político defiende la postura maximalista ii, mientras que la i es la postura de la Generalitat desde hace años. Una es un artificio retórico, la otra un peligro existente y real.
    Tal vez fuera buena idea cambiar las proporciones en las lenguas vehiculares de la enseñanza dependiendo del entorno: más castellano en áreas catalanoparlantes y viceversa. En principio parece que así sea más factible alcanzar un dominio similar en ambos idiomas.
    Por último, un artículo de politikon que parece que muestra una cierta distancia entre los ciudadanos y sus representantes https://politikon.es/2018/02/06/el-consenso-de-la-inmersion-linguistica-realidad-o-mito/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que a pesar de la inmersión el dominio del catalán es pésimo. Los catalanohablantes que viven en zonas donde el entorno es totalmente en catalán hablan un castellano que da mucha pena, lo que pasa es que en el caso contrario pasa igual con el catalán, a pesar de la inmersión hablan un catalán que da mucha pena, eso si lo hablan claro, porque algunos son incapaces de decir 2 palabras seguidas sin sudar la gota gorda.

      La realidad es que para dominar un idioma hay que usarlo, dar las clases en catalán y luego no usarlo nunca no sirve de nada. De hecho, es bastante común que el profesor de la clase en catalán y los alumnos respondan en castellano. En el caso contrario pasaría igual. La inmersión yo creo que solo ha servido para compensar un poco la influencia absoluta del castellano, sirve para que muchos niños oigan y entiendan el catalán, en caso contrario el drama sería aun peor, nada más.

      Eliminar
    2. Juanmari:

      No sé exactamente si algún partido defiende (ii), pero sí ha habido voces para que cada alumno (padre) elija la lengua vehicular en la educación. Eso implicaría la separación, según entiendo.

      El enlace que recomiendas es el mismo que he puesto al pie de la figura.

      Eliminar
    3. Anónimo:

      Supongo que la variedad de casos es muy grande. Habrá que ver cuánta gente está en cada caso y cuál es el efecto de la educación. A mi entender, la finalidad de diseñar una enseñanza para que los alumnos sean competentes en las dos lenguas no debe implicar necesariamente que ambas sean de igual preferencia para hablar. El propósito no debe ser cambiar la lengua materna de nadie, sino que todos se manejen en ambas.

      Eliminar
    4. Vaya, perdón. Ni siquiera recuerdo haber visto la figura.
      Me reitero en que la asimetría entre quién defiende i y ii convierte a ii,no en un hombre de paja pero si en un mero artificio retórico.

      Eliminar
    5. Reitérate en lo que quieras, pero sí hay gente que plantea (ii). Nada de artificio retórico. En cualquier caso, plantear que existen (i) y (ii) no es plantear ninguna simetría. ¿He dicho yo que sean situaciones simétricas? ¿Que busque equidistancias? Nada de eso. Simplemente digo que no hay que oír a los extremos. No he dicho dónde hay más extremistas.

      Eliminar
    6. Nada del fondo del artículo cambiaría si no hubieras puesto ii. Exactamente igual que no cambia nada que no recojas otras posturas extremistas como las de quienes defienden tratar el castellano en Cataluña como el urdú, el chino u otras lenguas de inmigrantes (iii). Efectivamente no hay que escuchar a los extremos y, de hecho, no se hace en estos dos casos. Por eso es relevante que no haya partidos políticos con representación parlamentaria (en ningún parlamento español) que defiendan estas propuestas. Sin embargo, i lo defiende la administración pública que tiene las competencias educativas en Cataluña. A mi me parece una diferencia extraordinariamente relevante.
      Ni he hablado del número de defensores de las propuestas ni he dicho nada de equidistancia. Hable de asimetría entre quien defiende i o ii y lo hice porque es así. El problema es i y solo i. ii y iii ni están en la mesa.

      Eliminar
    7. Hablé. Corrección

      Eliminar
    8. Encima de la mesa no hay nada. Habrá algo en el momento en que haya un debate para cambiar algo en el sistema educativo catalán. Veremos entonces qué hay encima de la mesa. De momento el debate está en los medios, donde sí hay ambas cosas.

      Si te refieres a cómo es la realidad del sistema ahora, lo que tenemos es efectivamente pocas horas de castellano, cosa que es lo primero que he dicho. Pero yo he hablado de la idea de que (i) más horas se interpreta por algunos como una afrenta a Catalunya, y eso aparece en debates, donde también aparece (ii), el poder elegir lengua vehicular.

      Eliminar