Unos cuantos números para entender la cosa pública española y no decir demasiadas tonterías.
Ingresos:
IRPF: El impuesto sobre la renta de toda la vida.
IVA: Eso, el IVA.
IS: Impuesto sobre sociedades (al 30%, excepto en el País Vasco, que está algo más bajo)
I. Especiales: Sobre la gasolina, tabaco,...
Cot. SS: Las cotizaciones a la Seguridad Social.
ITP/AID: Impuesto sobre transmisiones y otros.
Como el PIB de España es un billón de euros, más o menos, los números de la izquierda se pueden leer como porcentaje del PIB (que es como están) o, multiplicándolos por 10, como miles de millones. Así, las cotizaciones a la SS andan por los 100 mil millones mientras que la recaudación por IRPF está en torno a los 63 mil millones de euros y la del IVA en 44 mil millones. Faltan contabilizar los impuestos locales.
Gastos:
Lo más chulo que he encontrado para la parte del gasto está aquí. Es una gráfica interactiva que no puedo copiar en esta entrada (le faltan, creo, los presupuestos de las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra) y los gastos de los ayuntamientos o CCAA sufragados con sus impuestos locales, y no desglosa la composición del gasto de las CCAA que se señala en transferencias). Aquí van unas aproximaciones (en miles de millones) de la composición del gasto en 2011:
Pensiones: 112
Sanidad: 65
Educación: 52
Desempleo: 29
Políticas activas de empleo: 8
Fomento (obra pública): 22
Defensa: 6
Seguridad ciudadana: 8,5
Intereses de la deuda: 28
El resto de partidas son muchas, y todas mucho más pequeñas que estas.
Los avales a la banca se contabilizan, cuando se ejecutan, en las operaciones del Tesoro, como gastos. Las ayudas directas a la banca son gastos, claro.
El presupuesto total de las administraciones era de unos 360 mil millones en 2011 (en el 2007, antes de la crisis estaba ligeramente por encima de los 400). Sin embargo, los ingresos de los impuestos no llegan a cubrir esa cantidad. La diferencia es el déficit, que se financia con deuda. Tras el famoso baile de cifras, el final de 2011 nos dejó un déficit igual al 8,5% del PIB:
Déficit: Ingresos menos gastos = 85 mil millones (¡más que toda la recaudación por IRPF!)
Recordemos que cada año hay que refinanciar algo más de 110 mil millones en deuda (o amortizarla con más recortes e impuestos, pero para eso hace falta superávit). Si refinanciamos unos dos o tres puntos por encima del tipo de interés anterior, esto supone añadir unos 2.500 millones al gasto. La nueva deuda (el déficit) nos incrementa los gastos por todo el interés. Financiar el déficit del 8,5% del PIB a un 7% nos añade casi 6.000 millones anuales al gasto.
Los que no quieren subir impuestos ni recortar en pensiones, sanidad, educación, protección social, ... ¿Qué quieren?
1. No pagar: eso es bancarrota.
2. Generar inflación (saliendo del euro o dentro de él, convenciendo a Alemania): eso es como suspender pagos, se devuelve menos de lo que se pidió y se resentirá nuestra reputación de pagadores.
3. Protestar: eso es pataleo.
4. Subir impuestos a los ricos: Eso es estupendo. ¿Cuál es el plan? ¿cuánto se recaudará? ¿cuándo?
5. Disminuir la economía sumergida. Eso también es estupendo. Vuelven a ser pertinentes las preguntas anteriores. Véase la entrada anterior.
¿Qué hay que hacer? Pues un poco de todo. Subir impuestos, recortar gastos, incidir sobre la evasión fiscal y la economía sumergida y negociar lo mejor posible con nuestros socios. Esto no crea riqueza, claro está. Solo nos hace cuadrar las cuentas y evitar problemas mayores. Es solo la resolución de uno de nuestros problemas, sin el cual difícilmente se pueden empezar a resolver los demás.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------