martes, 10 de julio de 2012

¿A al tercera va la vencida?



Primero fue el rescate. Europa ponía a disposición de España 100 mil millones a un interés menor que el que nos piden los mercados para hacer frente al rescate bancario. Era buena noticia, dado que el rescate se iba a hacer, mejor a un tipo de interés menor. Parecía que podía implicarse algo Europa, pero entre que eso no fue así y el que no había manera de saber cuáles eran las condiciones, la cosa no sirvió para calmar a nadie.

Después fue la aceptación por Alemania de que la ayuda fuera directamente a la banca, y no al Estado. Albricias, gritaron muchos, por fin empezamos a hacer las cosas bien. De nuevo, el no saber la letra pequeña, la confusión sobre cuánto aval estatal debería haber detrás, sobre el momento de hacer efectiva la ayuda y las declaraciones de Finlandia y Holanda contrarias a esta medida nos bajó el subidón.

Las cosas se van arreglando un poco. Ahora parece que se van a librar los primeros 30 mil millones enseguida y que están más claros los deberes de España. ¿Será de verdad? ¿A la tercera va la vencida? O, por el contrario, ¿nos quedará por ver más chapuza hispano-europea?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Difícil respuesta; esto ya depende de variables sociopsicológicas (confianza, calma...). "Hay que creerse las medidas" dicen un grupo de investigadores (http://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=1644)
    Saludos, jrm.

    ResponderEliminar
  2. -Yo hay algo que no entiendo. Se supone que el rescate va a ser directamente a la banca, pero según parece eso no es posible hasta que no haya una unidad bancaria, cosa que pasará como muy pronto al año que viene. Entonces, ¿el rescate va a ser para la banca o al final va a ser para el estado?

    -Por otro lado, si el rescate es a la banca entiendo que se le pongan condiciones a la misma para darle el rescate, pero por qué se piden condiciones como subir el IVA, eso no es una condición a la banca ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Ismael, no eres tan ingenuo. Supongo que quieres ser irónico, y es cierto lo que dices, pero eso obligaría a los políticos a hablar más claro de lo que desearían. Por mucho que la ayuda sea directamente a la banca, uno quiere asegurarse de que las cosas se hacen bien en el país (a juicio de quien da la ayuda) por varios motivos, entre ellos, que en algún momento también el país necesite ayuda o que el país pueda poner algo de su parte para ayudar a la banca. En cualquiera de esos casos, mejor si el país va cuadrando sus cuentas.

      Eliminar