jueves, 28 de julio de 2011

Odiosa comparación (2)

Hace algo más de un año propuse una comparación odiosa. Ahora toca otra. Se trata de sendos templos que Egipto regaló a España y a EEUU por ayudar a salvar muchos otros de ser anegados por las aguas con la construcción de la presa de Asuán. Aparte de estos dos están los de Italia y Holanda, pero esos no los conozco.

Este es el Templo de Debod, que está al aire libre en un extremo del Parque del Oeste de Madrid:


Y este es el Templo de Dendur, ahora dentro del Metropolitan, en Nueva York:


¿Quién puede presumir más?

9 comentarios:

  1. Conozco el templo de Debod, no así el de Dendur y viendo estas dos imágenes, aunque se ve mucho más bonito el de Debod, me es imposible compararlos, ya sabemos lo engañosa que puede ser una buena fotografía (o una mala). De cualquier forma, si tuviera la oportunidad de ver el de Dendur, debería hacerlo con la misma compañía con la que vi el de Debod, ya que hizo que la visita fuera muy especial. En caso contrario, seguiría sin poder compararlos. Todo es relativo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco el de Nueva York, pero por lo que he visto del de Madrid, voy a sugerir una hipotesis maligna: al templo ee Debod le faltan montones de piedras orignales, que han sido sustituidas por otrS nuevas (la diferencia entre ambas es ostensible). Los dos templos se parecen tanto que seme ocurre que los evipcios simplemente nos dieron a nosotros la mitad de las piedras de un templo, y a los yankis la otra mitad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Hay muchas más fotos de ambos por internet, pero, claro, sin la compañía especial. Así que no te va a quedar más remedio que pedirle que te acompañe al de Nueva York y, de paso, a los otros que están en Europa, por si te pilla más cerca.

    Jesús:

    No es mala conjetura. Pero, en ese caso, pareciera que los yanquis hayan formado uno pequeño con sus piedras y los españoles se hayan pasado añadiendo a las suyas. El templo de Debod es bastante más grande que el de Dendur.

    ResponderEliminar
  4. He visto los dos y me quedo con el de Central Park. Los dos huelen que da gusto, pero la quesera que le puso Kevin Roche al de NY, vale tanto como el añejo que guarda.

    ResponderEliminar
  5. La quesera será interesante, pero otras cosas del envoltorio están mejor en el de Madrid. Por ejemplo, da mucha más información sobre los dibujos y la historia del templo, así como de toda la operación de salvamento, con una maqueta del valle donde estaban todos los templos muy chula.

    ResponderEliminar
  6. Genial post. Estas comparaciones no las odio, las amo con admiración.

    ResponderEliminar
  7. Es por protegerse en salud. Intentaré alguna amorosa comparación en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. El de Madrid tiene la misma orientación que tenia en Egipto 1 punto a favor

    ResponderEliminar
  9. Eisbär:

    Bienvenido/a al blog. No sabía ese detalle. Lo apuntamos.

    ResponderEliminar