sábado, 15 de noviembre de 2014

Los mitos de la razón. La Mano Invisible.

Una referencia cultural moderna al mito de la Mano Invisible

En ese gran relato que es “La riqueza de las naciones” de Adam Smith se encuentra la referencia a este mito en la forma que nos ha llegado hasta ahora. Hubo otras alusiones en las obras anteriores, pero en contextos muy distinto. Emparentada con el Subastador Walrasiano, de aparición posterior, la Mano Invisible tiene poderes fantásticos, en la línea de demiurgos o demonios típicos de la mitología científica (pensemos en los casos del Relojero Ciego, el Demonio de Laplace, el Votante Mediano o el propio Subastador Walrasiano), aunque no llega a ser un personaje, sino solo una parte del cuerpo, como en el caso de la Mano Derecha y sus Reglas.

Los poderes legendarios de la Mano Invisible consisten en disciplinar el egoísmo de los mortales y transformarlo en una fuerza de progreso económico y social. La Mano guía las interacciones a través de la competencia y produce el efecto deseado. No es el único mito que interviene en el egoísmo, sin embargo, puesto que a este mito se le opone el de los Prisioneros del Dilema, que ilustra una fuerza contraria, donde el egoísmo no se logra disciplinar y los mortales acaban siendo Hombres-Lobo para el Hombre, según continúan algunas leyendas.

El mito de la Mano Invisible ha sido frecuentemente malinterpretado de dos maneras. La primera olvida su mito antagonista de los Prisioneros del Dilema e interpreta la Mano Invisible como la única representación del egoísmo en las sagas económicas. La segunda se refiere a los lugares donde legendariamente habita. La única lectura posible del mito es que se encuentra en la interpretación de los modelos científicos, como es el caso de los ya mencionados Relojero Ciego o Demonio de Laplace. Sin embargo, lecturas descuidadas lo colocan en la construcción del propio modelo, como ocurre en los casos del Subastador Walrasiano o del Votante Mediano.

La invisibilidad de la Mano ha dado lugar a una serie de secuelas jocosas del mito, en las que se la hace protagonista de toda suerte de desventuras, desde su no existencia hasta ser el fantasma que está detrás de cualquier robo o abuso de poder en los mercados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Los sesgos cognitivos (2).
Hace cinco años en el blog: La historia más lúdica jamás contada (13): Los juegos repetidos.
Y también: ¿Tonto feliz o sabio desdichado?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

16 comentarios:

  1. En cierta medida, el egoísmo es una forma de altruismo y el altruismo una forma de egoísmo. Pero no somos seres sociales porque creamos en unicornios de color rosa, sino porque es mas fácil sobrevivir en grupo que en solitario. Y aunque vivir en grupo restringe nuestros grados de libertad, estando muertos no tenemos ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En cierta medida, el egoísmo es una forma de altruismo y el altruismo una forma de egoísmo."

      Me parece que tienes que ser más claro, que con frases así no llegamos a ninguna parte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De acuerdo. Si definimos a una sociedad como un conjunto de individuos interdependientes, eso puede llevarnos a la afirmación de que sin individuos no hay sociedad, pero a su vez, sin esas relaciones de interdependencia, los individuos no pueden constituirse en sociedad. Debe haber por tanto tendencias emocionales que hagan que el individuo se garantice a sí mismo su supervivencia (egoísmo) como tal y a su vez tendencias emocionales que garanticen la supervivencia (altruismo) de la sociedad.
      Es la relación de interdependencia la que hace que el ser humano busque convivir en sociedad a pesar de que ello conlleve la pérdida de grados de libertad. La cuestión final es que la pérdida de grados de libertad se compensa o mejora por la adquisición de otros.

      Eliminar
    4. Desde luego que hay esas tendencias. La gracia está en ir sabiendo cuánto del comportamiento se debe a ellas y cuánto a otras cosas. Por ejemplo, observamos un comportamiento aparentemente altruista, pero la investigación posterior puede indicar que es un caso de (i) genuino altruismo, (ii) reciprocidad, (iii) busca de fama,...

      Eliminar
    5. También habrá que tomar en cuenta la variable tiempo. La intencionalidad no es, para bien o para mal, lo que determina los hechos, y aunque no hay duda de que influye en ellos, cuando se realizan investigaciones a largo plazo podemos encontrar paradojas que nos sorprendan.
      En cuanto a la clasificación, no hay duda de que las cosas no son tan sencillas como la oposición egoismo-altruismo, por eso, podría parecer pertinente no cargar las tintas en los extremos.
      Imaginemos a un médico que, por razones morales que no vienen al caso, está dispuesto a sacrificar su propia vida por los mas necesitados. Está dispuesto a atender pacientes infecciosos a costa de su propia vida.
      Pero a poco que piense, se dará cuenta que puesto que los médicos no abundan en la zona, podría salvar muchas mas vidas si el mismo se mantiene vivo. Pero si alargamos la línea de tiempo varias generaciones, quizá encontremos que, después de su gran trabajo y su colaboración con el gobierno, la población del lugar se ha multiplicado por tres con lo que la presión sobre los recursos es mucho mayor. La gente es mucho mas pobre que cuando comenzó su labor.

      Eliminar
  2. Algunos habréis visto un comentario hecho por un anónimo, que ha aparecido temporalmente. Lo he borrado por su mal lenguaje y falta de respeto.

    ResponderEliminar
  3. http://books.google.es/books?id=ocOkUz4kiXsC&pg=PA85&lpg=PA85&dq=robert+reich+invisible+hand&source=bl&ots=GqAv7ZDieW&sig=Wf5uU9kICyxOafahPHfxV8cVk9c&hl=es&sa=X&ei=L31qVObNJ4LdaN2IgPgN&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q=robert%20reich%20invisible%20hand&f=false

    Cascarilleiro (siento la longitud del enlace, pero así se va antes al grano).

    PD. Totalmente de acuerdo con lo de "mal lenguaje y falta de respeto". Una vez establecido esto con respecto a las formas, ¿qué pasa con el fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veo muy bien qué quieres decir con ese enlace. Tampoco sé a qué fondo te refieres.

      Eliminar
    2. El enlace simplemente trata de ofrecer la visión de un especialista en mitos sobre como un mito es usualmente interpretado en un campo en el que no es especialista, pero que también está lleno de mitos.
      En cuanto al fondo, recordemos a Maxim Gorki: "”Politics is something similar to the lower physiological functions, with the unpleasant difference that political functions are unavoidably carried out in public.”
      MAXIM GORKY, Untimely Thoughts
      Essays on Revolution, Culture, and the Bolsheviks, 1917-1918
      El fondo, independientemente de su naturaleza, siempre está al fondo y a la derecha.

      Cascarilleiro

      Eliminar
    3. De nada, y nunca pierdas la esperanza:
      http://www.intoon.com/toons/2014/KeefeM20141030.jpg

      Cascarilleiro

      PD: La otra, la mítica Esperanza, ya se pierde ella sola.

      Eliminar
  4. La mujer de tu compañero Juan José Dolado está metida en las tarjetas black:

    http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201410070803-exdirectiva-afectada-escandalo-tarjetas-black.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Es público. No veo cómo esto es un comentario relevante a la entrada.

      Eliminar
  5. Es muy relevante, porque estamos hasta los 'webs' de que nos den lecciones los que se reparten lo público omo un pastel y luego van dando lecciones de como gestionarlo... tela marinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir, pero sigo sin ver la relevancia para el tema de la entrada.

      Eliminar