domingo, 8 de abril de 2012

El don del Nilo


El Nilo es el segundo río más largo del mundo, sólo un poco más corto que el Amazonas según las últimas mediciones. Es uno de esos ríos caprichosos, como el Colorado o el Congo, que parecen desafiar a la propia naturaleza de la que surgen. Nace en la zona de los grandes lagos africanos, desde donde se define su trazado más largo con el Nilo Blanco; pero su caudal se debe, sobre todo, a la rama más corta, el Nilo Azul.

Podía haberse ido a desembocar al océano Índico o al mar Rojo, mucho más cerca, pero se decidió por el Mediterráneo porque las montañas que flanquean el valle del Rift por el este le cierran el paso. En su camino más de dos mil kilómetros atravesará el desierto del Sáhara sin recibir una sola gota de agua de ningún afluente y recogiendo apenas unas precipitaciones testimoniales. Hasta el delta de su desembocadura, son apenas unos pocos kilómetros los que desde sus márgenes se benefician del agua. En muchos lugares la inmensidad de arena y tierra yerma empieza a solo unos metros de sus orillas. La imagen del desierto atravesado por el río es una de las visiones más irreales que se pueden ver en este planeta.

Es ahí, en el desierto, lejos de la frondosidad de sus verdes orígenes, donde el Nilo ve recompensada su proeza. Nada menos que una de las primeras civilizaciones del mundo se desarrolló a su paso. El antiguo Egipto de los faraones, rebosante de esplendor y grandeza, asombro de sus coetáneos y de las generaciones actuales. Una de las civilizaciones más poderosas e inmovilistas que ha existido. Hay quien achaca a ese inmovilismo su desaparición final. Dudosa causa que tardó tres mil años en hacer efecto.

¿Dónde habrá estado de vacaciones este bloguero?

15 comentarios:

  1. ¿En el Nilo tal vez? Aún se debate a estas alturas sobre los posibles métodos de construcción de las pirámides. Gran civilización, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. ¿En el Nilo tal vez? Aún se debate a estas alturas sobre los posibles métodos de construcción de las pirámides. Gran civilización, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Premio!

      Creía que los métodos para la construcción de las pirámides estaban ya bastante claros y que solo falta conocer algunos detalles, como por dónde iban las rampas para subir los bloques de piedra.

      Eliminar
  3. Precisamente en ese "pequeño detalle" está el debate fundamental. No es un tema menor y demuestra su gran capacidad técnica. Hay una película de los años 50, "Tierra de faraones", que refleja bastante bien el proceso de construcción de una pirámide.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te refieres a que su cultura parece la misma durante dos mil años, con la misma escritura y el mismo arte.

    En lo político pasó por etapas de lo más cambiante, desde la fragmentación al imperio unido, la hegemonía sobre su entorno, las invasiones de los hiksos, los libios, los nubios, los babilonios, los asirios, los persas, los macedonios, los romanos, los árabes...

    Su desaparición final tiene que ver más con su desunión y falta de capacidad para resistir a las grandes potencias militares que fueron apareciendo en su entorno.

    Hoy lo poco que queda de Egipto está en la lengua de los cristianos coptos monofisitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a algo más, como la organización de la sociedad, que no es cosa baladí.

      Eliminar
  5. La organización de la sociedad es la base de la fuerza de un Estado, no las armas; su cohesión social es su solidez, no las murallas; y lo que se llama el capital social es su riqueza, no los recursos naturales.

    Pero los babilonios y los asirios no eran un Estado mucho mejor organizado. Y menos aún los libios o los nubios.

    ResponderEliminar
  6. Bernardo y José Luis (sobre la construción de las pirámides, sobre todo la más imponente, la de Keops):

    Las pruebas con las que cuenta Jean Pierre Houdin parecen concluyentes. Rampa exterior hasta los 43 metros y a partir de ahí rampas interiores que no exceden el 7% de desnivel. Egiptólogos y antropólogos no concebían una solución satisfactoria y sin contradicciones. Como dice Jean Pierre, Hemiunu no tenía la pirámide delante cuando la imaginó; ¡era un trabajo intelectual!

    Hay un documental maravilloso donde lo explica con todo lujo de detalles. Creo que está en la red.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Esa es la explicación que conocía. No sé hasta qué punto está aceptada ya por los arqueólogos, ingenieros, arquitectos,...

      Eliminar
  7. "Es ahí, en el desierto, lejos de la frondosidad de sus verdes orígenes, donde el Nilo ve recompensada su proeza..."

    El estilo de este párrafo es parecido al que Robert Payne aplicó para describir paisajes en su libro Lawrence De Arabia.

    Lo que digo es que no todo es ciencia...

    Feliz regreso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he copiado. En todo caso me se habrá quedado en la mente desde los tiempos en que lo leí, de niño, hace ya muchos años.

      Eliminar
  8. Nunca habría podido imaginar que una mente tan bien estructurada para debatir y seguir los hilos argumentales pudiese crear unas líneas tan bellas, por muy inspirador que haya sido el entorno, que estoy seguro debió serlo.

    Cierto es que no todo es ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciencias y artes, está en mi lema. Ya quisiera saber escribir bien. Me conformo con expresar unas pocas ideas de la manera menos confusa posible.

      Gracias.

      Eliminar