Ayer, Fernando Savater nos escribía un interesante artículo con sus reflexiones sobre la música de Bach, concretamente, su Pasión Según San Juan. A mitad del artículo nos suelta esta prenda:
"Gracias a la industria discográfica, que por el momento en el terreno de la música clásica todavía perdura pese al acoso de la piratería canallesca, contamos con muchas grabaciones excelentes."
Por el mismo precio podía haber dicho:
"Gracias a la industria discográfica, que no desaparece como pretendían los agoreros contrarios a la libertad de la copia privada, contamos con muchas grabaciones excelentes."
Es tan coherente con el dato que nos muestra y más ajustado a toda la realidad que nos dice que en estos tiempos de copia privada el número de grabaciones no ha descendido.
E incluso, en vivo también hay versiones encantadoras. Hoy escuché, durante la misa, en vivo, en el templo de San Bernardino de Siena, en Xochimilco el Ave María de Bach-Gounod con una soprano, un violín y el órgano de la iglesia.
ResponderEliminar¡No todo está en los discos!
¡Y menos mal que es así!
EliminarNo se por qué trae tantas discusiones eso de la piratería. Me voy a poner "setentero" e izquierdista radical y diré a pulmón lleno: SE ESTÁN OPONIENDO A LO NUEVO...
ResponderEliminarA mi, que siempre me ha caído mal el derecho de autor, estos tiempos me tienen feliz... Tu sabes lo que es que yo pague un dineral por un libro y que en una de sus pagina me diga: prohibida toda fotocopia...etc.
Eso no va a tono con estos tiempos que promueven globalización.
Un saludo.
Habría que poner un sujeto a la frase y no ponerla en impersonal. Algunos se oponen, otros no. Pero, desde luego, los que no están entendiendo los nuevos tiempos y se oponen a lo nuevo se irán con lo viejo.
EliminarMe comí una s y un acento en página...
ResponderEliminarPero se toma la idea.
Saludos.
Así es: se oponen a lo nuevo...
ResponderEliminarTienes razón, la frase está impersonal.
ResponderEliminarPor suerte todo el que te lee sabe que no se refiere a ti.
Un saludo.
Ni lo nuevo ni lo viejo son intrínsecamente buenos o malos. Otra cosa es que el juicio se refiera a la inutilidad de oponerse a lo que sucederá de todas formas.
ResponderEliminar