sábado, 6 de agosto de 2011

Hablar es gratis



Según la leyenda, dos mujeres acudieron al rey Salomón reclamando ser la madre de un niño. Salomón decidió partir en dos a la criatura y entregar una mitad a cada madre. Una de ellas aceptó, pero la otra renunció a su reclamación. Salomón le dio a esta última el niño, al notar que solo una madre podría sacrificarse de esa manera para salvar al niño.

Una bonita historia, si no fuera porque quien la escribió hizo comportarse de manera poco inteligente a la falsa madre. Habría bastado que también hubiera retirado su reclamación para colocarse en la misma situación que la verdadera madre.

Para que un individuo no pueda hacerse pasar por otro debe concurrir alguna circunstancia que el impostor no pueda o no quiera hacer y que el verdadero sí. Por ejemplo, si sabemos que el verdadero tiene cierta información que solo conoce él, podríamos pedírsela a quien pretende serlo y sospechar que es un impostor si se niega a facilitarla.

Otro ejemplo lo constituye una situación en la que el verdadero puede realizar fácilmente una acción que sería demasiado costosa, si no imposible, a un posible impostor. Esta acción debe ser lo suficientemente costosa para el impostor como para que no le merezca la pena hacerse pasar por el original, porque los beneficios de hacerlo no compensaran esos costes.

La prueba que pone Salomón a las dos mujeres que aseguran ser la verdadera madre no es una prueba que permita discriminar, como hemos visto, entre la verdadera y la impostora. Ambas pueden hacer y decir las mismas cosas.

En la Biblia misma (como en el Corán o en cualquier otro libro supuestamente revelado) tenemos otro ejemplo de mala prueba. Algunos aseguran que es palabra de dios (por lo menos, inspirada por dios). Sin embargo, no hay en ese conjunto de libros absolutamente nada que nos haga pensar tal cosa. No hay una sola información que no pudiera haber dado un mortal de la época, ni una sola línea que no pudiera haber sido escrita simple y llanamente por un ser humano, y, desde luego, el hecho de haber escrito cualquiera de esos libros no es un acto excesivamente costoso para un apologeta de la religión judía o cristiana, según el caso.

10 comentarios:

  1. Jose Luis, como te he dejado un comentario exhaustivo en el anterior post me parece que también podría aplicarse a este basándome en el funcionamiento del inconsciente colectivo y de la importancia de la subjetividad en la sociedad actual. No lo haré, pero si he leído tu perfil y me hace gracia comprobar que la peli "Amanece que no es poco" de Cuerda también es una de mis favoritas. Beso y felices vacaciones profe.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que tampoco te sigo en lo del inconsciente colectivo. Sé de dónde viene originalmente, pero no creo que la uses de la misma manera que Jung ¿o sí?

    ResponderEliminar
  3. Igual, las pruebas que utilizan para decir que, por ejemplo, la biblia fue escrita por Dios es, en general, las profecias que se han cumplido. Pero estas profecias pueden ser o muy generales y sin un limite de tiempo por lo que estan escritas de manera tal que en algun momento ocurra el hecho que profetizan y, mientras no ocurra, no pasa nada porque tiene hasta el fin de los tiempos para cumplirse. Esto ademas se agrega que en ocaciones los propios creyentes se aseguran de hacer cumplir las profecias alli escritas. Además de que pueden dar lugar a diversas interpretaciones, de forma que el creyente le adapte a la mejor de las circunstancias a elegir (mejor desde su punto de vista). Tambien puede ser que la profecia haya sido escrita despues del hecho, total o parcialmente, o modificada despues de un hecho especifico para adaptarlo mejor a este. Como sea, su razonamiento de que "Las profecias son verdaderas, ergo, la biblia fue escrita por inspiracion divina" es falaz porque la conclusion no se sigue de la premisa, se afirma a priori que "si son verdaderas, suponga que solo pudo haberlo escrito alguien inspirado por Dios" En cuanto a la accion tomada por Salomon, creo que es cierto que el asume a priori que solo una verdadera madre puede sacrificarse de semejante forma por el hijo, pero creo que al menos le entrega el niño a la mujer que esta más comprometida con la vida del pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    Efectivamente, las profecías (y los milagros) se aducen como pruebas que no podría pasar un impostor. Como bien dices, tal cosa dista de ser cierta por las razones que expones.

    Por ejemplo, un evangelista se inventa un censo del que no se tiene noticias y que se lleva a cabo obligando a la gente a ir a su lugar de origen (cosa absurda, ningún censo se hizo así en el Imperio Romano ni en ninguna otra parte) solo para asegurarse de que Jesús nace en Belén y decir que se cumplió una profecía. En otro momento el evangelista dice que Jesús decidió entrar en Jerusalén a lomos de una burra "para que se cumpliera la profecía". Más descaro, imposible.

    Los milagros, por otra parte, no son nada distintos a los que se atribuyen a otros personajes de la antigüedad que se quiere ensalzar. Tenemos tanta constancia de esos como de los otros: ninguna.

    ResponderEliminar
  5. Está comprobado que la biblia es cierta. La biblia describe como Jesus resucitó. La palabra de Jesús está en la biblia. Por lo tanto se demuestra que la biblia es cierta.

    http://mattcbr.files.wordpress.com/2009/01/break-the-cycle.jpg

    ResponderEliminar
  6. Perdone, Ferreira, pero la historia que usted propone sería, literaria y religiosamente, una auténtica mierda. :D

    Espero que se entienda mi comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Efectivamente, las profecías (y los milagros) se aducen como pruebas que no podría pasar un impostor. Como bien dices, tal cosa dista de ser cierta por las razones que expones."

    mmmm, sí, se consideran como pruebas que no podria pasar un impostor, el tema es que las profecias y los milagros, si fuesen ciertos, solo podria implicar que algo extraño gira en torno a la biblia, o por lo menos a parte de ella, pero de ahi no puede deducirse que solo puede haber sido el creador del universo, bien podria haber sido cualquier otro ente que no fuese un dios, como un viajero del tiempo o un extraterrestre (lo unico que hace que la primera opcion no cause tanta risa como las otras dos es producto de que la primera opcion se enseña desde la infancia y a una amplia mayoria) o cualquier otro ente que escape a nuestra imaginacion. Además, cabe aclarar algo, el dios judeocristiano nos da libre albedrio, pero si tambien da profecias, es porque conoce el futuro. Si conoce el futuro, hay destino. Si hay un destino, no puede haber libre albedrio.

    ResponderEliminar
  8. "... Lo que no esté apoyado por hechos es, de momento, hipótesis. El querer hacer práctica médica sin ese apoyo es crimen de lesa humanidad. Vender remedios sin comprobar es charlatanería ..."

    Llego a este blog a raíz de este comentario, el cual considero muy acertado.

    Leeré tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. lo unico que hace que la primera opcion no cause tanta risa como las otras dos es producto de que la primera opcion se enseña desde la infancia y a una amplia mayoria

    Más o menos. A eso habría que añadirle causalidad histórica, política, sociológica y psicológica. Desde la psicología de masas, hasta la psicología evolutiva o psicobiología, entendida como reactora de actos individuales y colectivos que influyen en eso que llamamos Historia a través de medios políticos y sociológicos.

    Para alcanzar la solemnidad ( y potestas de una religión se requiere un poco más que la tradición oral a la que te refieres. Aunque mal encaminado no vas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 1:

    Aquí hay otros círculos viciosos

    http://www.youtube.com/watch?v=EH2KHpoGBUU

    KC:

    Se entiende (quiero suponer).

    Anónimo 2:

    Cierto, faltarían todavía muchas pruebas.

    José Antonio Quirós:

    Bienvenido al blog y gracias por el piropo. Para el interesado, el comentario está en una entrada de hace tiempo en el blog "neurociencia, neurocultura":

    https://pacotraver.wordpress.com/2009/10/17/remisiones-espontaneas/

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar