martes, 9 de agosto de 2011

Exactamente, ¿qué dice la prima de riesgo?


Llevamos meses con el alma en vilo a cuenta de la prima de riesgo española. Nos explican que el interés que se paga por la deuda española es mayor que el que se paga por la alemana debido a que quienes compran deuda piensan que la española tiene más riesgo. Es decir, que podría ser que España no pagara toda o parte de su deuda.

Muy bien, pero ¿cómo de probable es eso?

Pongamos unos números para entendernos. Por ejemplo, sea que la base de comparación es la deuda alemana y que esta no presenta ningún riesgo de impago y paga un interés del 2% (es más bien el 2,5%, pero dejemos los detalles finos). Pongamos ahora que el interés de la deuda de España es el 6% (cuatro puntos por encima o 400 puntos básicos, como es del gusto decir ahora). ¿Qué estarían diciendo los mercados?

Veamos: comprar deuda española al 6% es como comprar deuda alemana al 2%. Como la deuda alemana da 102 en un año por cada 100 invertidos y lo hace con total seguridad, la deuda española dará también un 102 en promedio. ¿Promedio de qué? De las estimaciones de pago y de impago. Pongamos dos casos:

(i) España pagará su deuda solo con probabilidad p.

(ii) España pagará solamente la mitad de la deuda (y sin intereses) con probabilidad q.

En el caso (i) tenemos que 102=106p, por lo que p=0,9623. Así que los mercados estarían opinando que España pagará su deuda solo con un 96,22% de probabilidad.

En el caso (ii) tenemos que 102=106q+50(1-q), por lo que q=0,9285. Así que los mercados opinarían que España pagará toda su deuda con probabilidad 92,85% o bien solo la mitad con probabilidad 7,15%.

Por supuesto, la realidad será que opinen no exactamente una de esos dos casos, sino una combinación de ellos y otros parecidos, pero nos hacemos una idea.

La cuestión es: ¿Es realista pensar que, efectivamente, hay esas probabilidades de impago? Si la respuesta es no, hay un comportamiento anomalo en los mercados.

8 comentarios:

  1. Gracias por aclararlo Jose Luis. Besol

    ResponderEliminar
  2. ¿Me equivoco si digo que realmente se trata del spread del crédito, no de la prima de riesgo?

    ResponderEliminar
  3. Llámalo como quieras. Conceptualmente son la misma cosa.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que la prima de riesgo era la cantidad en que el retorno esperado de un activo de riesgo superaba al retorno seguro de un activo sin riesgo.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la definición que se usa en la prensa, y es la que he usado yo. El spread del crédito se basa también en esa diferencia, pero hace alguna operación más complicada, según qué medida de spread se use.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no es la misma definición, porque tú estás igualando los retornos esperados de las deudas alemana y española.

    ResponderEliminar
  7. No digo que sean la misma definición, sino que ofrecen medidas de la misma cosa: la diferencia de riesgo asociado a distintos activos.

    Yo he usado la medida que asume que los compradores son neutrales al riesgo y se fijan en el retorno esperado, lo que implica que en equilibrio los intereses se fijarán para igualar estos retornos esperados.

    Es la condición más sencilla para explicar este concepto y no es muy desacertada, ya que la diversificación de riesgos por una parte y el tamaño de las empresas financieras por la otra permiten que la neutralidad al riesgo (el fijarse en la ganancia esperada) defina bien las preferencias de los inversores financieros.

    Otras medidas igualarían la utilidad esperada de los retornos, ofreciendo resultados algo distintos.

    ResponderEliminar