martes, 2 de agosto de 2011

El economista astrólogo


Hace un año y varios meses, en el primer punto de esta entrada, hacía referencia al economista-astrólogo Niño Becerra que, sin revelarnos sus argumentos ni su método de análisis, se dedica a hacer profecías sin ton ni son sobre la economía. Veamos qué ha pasado desde su apocalíptico artículo ¡en la cuarta de El País! sobre el año del crash:

1. Para empezar, en 2010 no ha habido ningún crash en la economía española. Muchas dificultades, lentitud extrema en las mejoras y en la salida de la crisis, pero ningún crash.

2. Niño Becerra profetizaba una tasa de crecimiento negativa para 2010 de entre el 4,2 y el 4,4%. La realidad se quedó en un crecimiento negativo del 0,1%.

3. Niño Becerra profetizaba una tasa de desempleo del 22 o del 23% (3 o 4 puntos más sobre que el 18% del año anterior). La realidad lo dejó en el 20,1%, 2,1 puntos más que en 2009.

4. En cuanto a los tipos de interés, es más difícil saber cómo se ha equivocado Niño Becerra. Al comienzo del artículo decía que subirían, pero al final se contradecía para decir que iban a bajar. Apuntándose a ambas posibilidades, parecía que las tenía todas para ganar. Pues ni por esas, que durante el 2010 el Banco Central Europeo ni subió ni bajó el tipo de interés.

Es lo que pasa cuando se hace economía astrológica. Increíblemente, sigue siendo contertulio asiduo de la cadena SER.

14 comentarios:

  1. Conozco muy bien las reglas del idioma astrológico, pero no se me ocurriría en la vida aplicarlas de semejante manera. Estas son mucho más complicadas de lo que puedan parecer, los interpretadores suelen ser gente poco seria, pues los serios se guardan mucho de interpretar de semejante modo, ni de llamarse astrólogos. Lo que si te puedo asegurar es que mis conocimientos sobre los ángulos entre mis planetas me han servido para hacer buenos negocios, para saber cuando "entrar a matar o rematar" y para organizarme el tiempo a la espera de un fallecimiento o una herencia. ¿Qué? Suena duro, ¿verdad? Gracias a todo esto soy una privilegiada, los más cercanos lo saben, los demás no se lo pueden creer y a mi me da igual. Mi vida ya está prácticamente cumplida, ya puedo decirlo y reirme si me toman por chalada. Es como tener un detector sísmico cercano y aplicarlo según convenga. Optimización, pura optimización. La administración de la energía con que uno nace, de su genética, el estudio del entorno. En resumen.... una vieja feliz...., hasta el moño de tanta estupidez, y agradecida por todas las ventajas que le reporta el desarrollo industrial, económico y científico. Beso.

    ResponderEliminar
  2. emejota:

    Me alegro mucho de hayas tomado buenas decisiones en tu vida. Claro que no le achaco nada de eso a los astros.

    A pesar de que, como dices, tienes la vida prácticamente cumplida, siempre hay tiempo para aprender. Por ejemplo, por qué tienes la impresión de que la astrología te ha ayudado cuando bien sabrás que es una práctica surgida de la ignorancia y la superstición, sin progreso con los años y con todas las evidencias en contra cada vez que se ha intentado un estudio sobre ello.

    Seguramente no creerás en cualquier cosa que otros creen, en el Tarot, por ejemplo. Sin embargo hay personas que dirán del Tarot lo mismo que tú sobre la astrología. Nuestras percepciones personales son una guía muy sesgada para hacer afirmaciones sobre cómo funciona el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joder, y yo que me compre un libro de él en la universidad (sobretodo para familiarizarme con el lenguaje economico y saber un poco más de la crisis) El "Crash del 2010" creo que se llamaba. ¿Usted que opina, es, pese a todo, un buen libro o una bazofia?

    ResponderEliminar
  4. Bazofia. Pero no es una opinión, es un hecho. Nunca dice cuál es la metodología o modelo por el que se siguen sus conclusiones. Solo hay un encadenamiento de afirmaciones que, como mucho, siguen su intuición. Mala metodología donde las haya.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Ferreira. Que se dedique a buscar su verdad, como reza su blog, es,supongo,una manera para que los que entremos en él nos abra las mentes y abrazemos esa verdad.

    Lo del astrólogo-economista SNB, lo único que me ha parecido es que va detrás de él, por alguna razón, que no dice.quizás para darse notoriedad, ya que he mirado su perfil y Ud. no aparece ni como economista ni pintor, por decir algo, Lo he mirado para poder entender que conocimientos Ud tiene y con ello saber si conoce lo que es el método científico, ya que lo comenta.

    Lo que me preocupa es que hable del economista-astrólogo y no dice nada, de los otros economistas, que como no se pone con ellos, debe ser porque tienen artículos en revistas internacionales de Economia y no se atreve.

    Y es preocupante porque tampoco hace referència a quienes nos han metido en esta situación, leese: Gobernador del Banco De España y asesores, directores de Bancos y asesores y políticos con sus asesores.

    Parece que metiendose con ese economista, supongo que lo es, estando en una Universidad. quiere ser uno, de los muchos, que ayude a desviar la atención y todos los que nos han metido en esa situación se vayan de rositas.

    Y aquí está la preocupación, en lugar de, a mi parecer, poner la verdad de quienes nos han metido en este embrollo, digo yo no será SNB, Ud. se dedique a perder el tiempo con este economista y se mete en sus pocos aciertos y pase por alto lo más importante, la grave situación en que nos encontramos.

    No será que Ud. les debe algo a sus economistas preferidos, que por cierto no solo no han acertado sinó que con sus métodos nos estan metiendo a muchos en el paro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo

    Me parece que has hecho un esfuerzo muy pobre para saber quién soy yo o qué opino de las cosas de esta crisis y de qué hacer y no hacer.

    Las especulaciones hechas sin información están abocadas al error.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis, no creo en nada, tan solo verifico y compruebo. Luego ato cabos lo mejor que puedo. Conozco muy bien prácticamente TODAS las llamadas ciencias ocultas, el mal uso que se hace de ellas, la razón por la cual ciertas personas las necesitan y hasta donde dan de si. Por supuesto que la astrología es falacia, como todo lo demás, bien lo sabes, pero mi curiosidad nunca ha tenido límites, como sigue sin tenerlos ahora, solo que la memoria es mucho peor y no me importa nada.
    Siempre digo que las leyes astrológicas se atienen a principios absolutamente falsos desde nuestro actual conocimiento, ya que están realizados con un concepto geocéntrico del universo. Luego vino el heliocéntrico y dicha interpretación no varió porque lo cierto es que al igual que las emociones y nuestro inconsciente, a eso que nos descuidemos un poco, nos funciona de forma digamos que "personal" o "proyectivamente personal". La interpretación de los ángulos estelares es lo mismo funciona, pero de manera proyectivamente visual. Es decir que seguimos viendonos como el centro del universo, siguiendo los ritmos del sol y la luna arriba, el día y la noche, etc.
    Todo una pura falacia que nos sirve para creernos vivos y que la realidad es la del mundo que nos rodea. Así nos va, podría ser una de las razones por las que vamos mal, rematadamente mal.
    Una prueba: asomémosnos a la sociedad, observemos como todo está mediatizado, como todo funciona "endogámicamente", en términos generales, aunque afortunadamente excepciones existan. A partir de ahí......
    Bueno he plasmado en tu blog un largo y personal comentario extraído de la experiencia de 63 años en la brecha. Espero que no te moleste. Beso.

    ResponderEliminar
  8. emejota:

    La verdad es que no te sigo en eso del funcionamiento "proyectivo personal".

    ResponderEliminar
  9. Hola, José Luis.

    Debe de ser duro para Javier Andrés, contertulio de Niño Becerra en la SER, aguantar la risa (o el enfado) ante los comentarios del inefable.

    Dicho sea de paso, eso de juntar en un mismo programa radiofónico a un economista serio (Andrés) y a otro de pandereta (Becerra), es en mi opinión una estafa al oyente, pues éste puede pensar que el nivel profesional y la utilidad de las reflexiones de ambos son similares, nada más lejos de la realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, es como poner a hablar del tiempo a un meteorólogo junto con uno que comenta las témporas, algo que hicieron durante un tiempo (no sé si siguen) en la ETB.

    ResponderEliminar
  11. Yo, como otros, voy a romper una lanza en favor de Niño Becerra. XD

    Yo también el libro "El crash del 2010" y creo recordar que todo lo que pone en el libro es fruto de investigaciones llevadas a cabo en el seno de la Universidad sobre historia económica y extrapolando esa secuencia de hechos hacia el futuro. El método exacto no lo pone, pues supongo que se sale del propósito del libro.

    Debe haber documentos en su Universidad que documenten el proceso y además creo que suelen ser públicos. Los Proyectos de Fin de Carrera y las Tesis Doctorales suelen serlo. A lo mejor no existe tal documento o es una basura. Resumiendo: no voy a ser yo quien ponga una mano en el fuego por el señor Niño Becerra, pero doy pistas...

    Y sobre las predicciones de los economistas (y ahora estoy generalizando), pues decir que no porque no acierten al 100% tienen que ser una basura. Es como la meteorología: a lo mejor no aciertas con exactitud pero el método de predicción es el mejor que puede haber en la actualidad y al menos los resultados se acercan a la realidad.

    Es mi opinión. He visto ya unos cuantos economistas (soy un ignorante en todo esto, vaya por delante) y los hay catastrofistas (Niño Becerra no es el único) y optimistas... vamos de todo. Pero tanto unos como otros suelen (no siempre) razonarlo bien.

    Vaya, pero si hay algunos economistas que usan argumentos muy razonables y se contradicen totalmente... Mierda, ¿qué hago yo ahora?

    XD Felicidades por el blog. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. ro:

    Bienvenido al blog. Defender una opinión porque "a lo mejor hay datos y estudios que la respaldan" es algo que me parece temerario, por muy papel de abogado del diablo que uno esté haciendo. Lo que te puedo garantizar es que el Niño Becerra no ha publicado un solo artículo de economía en su vida en alguna revista internacional con evaluación anónima.

    Gracias por las felicitaciones, espero que sigas encontrando cosas que te inciten a leerlo.

    Un saiudo.

    ResponderEliminar
  13. No soy para nada defensor de Becerra, pero sus predicciones no están más equivocadas que las de otros.
    Cuando encuentres a alguien que adivinó correctamente la tasa de crecimiento de 201 y/o la tasa de desempleo de 2010, avisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sí lo han estado. En cualquier caso, mal de muchos no es defensa alguna. Si alguien hace predicciones sin ningún método y sin acertar (por lo menos hay que acertar de lo que se acertaría echando a suertes), pues será igual de malo (bueno, si el nivel de no acierto es equivalente, claro).

      En cuanto a predicciones de crecimiento, sí se hacen con mejor acierto que el mero azar (excepto para las crisis). Algún día hablaré de ello. No es lo que mejor hace la Economía, pero algo hace.

      Eliminar