jueves, 8 de agosto de 2013

19: Carta abierta a un catalán

Entradas más vistas del blog. La número 19 es esta publicada originalmente el 19/09/12.


No te preocupes por esta carta. No es para decirte que te quedes ni que te vayas. Es para que recordemos unas cuantas cosas y para, tal vez, convenir en otras más.

En el recuerdo quiero que tengas que, sea cual sea la decisión de los catalanes, será en España donde vais a tener más amigos. Es posible que tengáis también algún enemigo o algún indiferente, aquellos que creen que eso de hablar catalán es un capricho, por ejemplo. Espero que valores más a los primeros que a los segundos. Y esto me lleva a alguna de esas cosas que deberíamos convenir, y es que entre todos deberíamos hacer que el número de amigos sea el máximo posible y el de enemigos el mínimo.

En este blog he defendido la independencia de los catalanes si así lo deseáis. España no debería poner trabas a un proceso nacido de esa decisión ni impedir la permanencia de Catalunya en Europa. También he defendido que si no se opta por la independencia, la integración de Catalunya en España debe ser de manera aceptada por ambas partes. La independencia puede ser un deseo unilateral, pero la integración debe ser conjunta. Algunas de las torpezas sobre cómo se manejó el nuevo estatuto vinieron de no haber dejado claro esto.

España no puede estar negociando transferencias y estatutos cada cuatro años, según las elecciones. La estructura de Estado necesita una estabilidad. Si no es la actual, la que sea, pero estable, que dure por lo menos veinte o veinticinco años y que se cambie de manera consensuada porque es la manera de adecuarse mejor a los tiempos.

El modo en que los territorios más ricos realizan transferencias a los menos ricos es algo que debe definirse mejor: Qué solidaridad ejercer, qué responsabilidades pedir a cambio, cómo contabilizar estas transferencias,... La estructura actual hace difícil saber qué se está haciendo. ¿Aporta más Madrid que Catalunya? ¿Se ha corregido bien el hecho de la capitalidad y de la tributación de las sedes de las grandes empresas? ¿Es cierto que País Vasco y Navarra contribuyen menos? ¿Es la solución que Catalunya tenga un concierto para también contribuir menos? ¿Es la solución revisar el Cupo para que las forales contribuyan más? ¿Es el concierto preferible, no por esa razón, sino para tener más certidumbre y control de los ingresos propios? Según algunos cálculos, las transferencias de Catalunya al resto de España son el 8% del PIB catalán. Es un número semejante a las que ocurren entre algunos de los ricos y liberales estados de Nueva Inglaterra y el resto de los EEUU. No sé si es mucho o poco.

En lo que ocurra a partir de ahora no deberíamos prestar ninguna atención a quienes promuevan rencores, agravios, odios o boicots, como no hemos debido permitirlo nunca.

69 comentarios aquí y aquí.

2 comentarios:

  1. Tu comentario Jose Luis me parece muy razonable y ojala la mayoria opinaran de igual manera, pero mi sorpresa a sido que mi blog a sido rechazado en paperblog por estar escrito en catalan con la indicacion de que en paperblog solo haceptan blogs en Español, cuando yo creia que el catalan era una lengua dentro de la pluradidad Española y mas abiendo en cualquier ordenador, incluso el mismo google tiene traductor de cualquier idioma , incluso el catalan.
    Tus pensamientos me parecen perfectos, acertados, se puede razonar ,debatir incluso negociar...pero mi sensacion es que no es ya la cuestion de separarse o no, es la sensacion de que cada bez hay mas rechazo a lo catalan, cuando se nos pide integracion en el estado Español.Muchos catalanes que tiempo atras estaban un poco agenos a este debate ,hoy en dia tienen la sensacion de que la cosa ba a la inversa, se nos ponen trabas a cosas ya conseguidas y aprobadas y cada bez mas intentos de reducir el consenso conseguido atras, independeientemente de lo economico de si aportamos mas de lo que recibimos, no soy experto en la materia.
    Esta es la sensacion creciente en cataluña.
    Mi umilde opinion y cortesmente saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ahora hay más o menos rechazo a lo catalán que, por ejemplo, hace 10 años. En mi entorno encuentro igual o más aceptación, pero mi entorno tal vez sea muy sesgado. Tampoco sé juzgar ahora la política de paperblog. A bote pronto (y con derecho a cambiar mi opinión si las cosas son de otra manera) diría lo que si paperblog quiere ser un aglutinador de blogs en español (de todos los países) tal vez haya algo de no rechazo a lo catalán por no aceptar blogs en otro idioma. Si quiere ser un agregador de blogs hispanos, ahí sí que debería ser capaz de integrar las otras lenguas. A un peruano no le pediría especial apego a lo catalán, pero a un español, sí. Mi opinión es que cualquier español con un mínimo de educación debería tener un mínimo contacto con las demás lenguas del país, especialmente con la catalano-valenciana, hablada por tanta gente.

      Eliminar