martes, 10 de noviembre de 2009

El Rey Carmesí


Comienza suave, un aire triste, un gran ejemplo de composición, en un órgano mellotrón, acompaña una batería apenas acariciada, el bajo envolverá el tema hasta el final, se une una guitarra. En el minuto 1:30 comienza la balada, de esas que solo los mejores grupos de rock saben hacer, sublime y melancólica. Aparece el saxo. El tono va subiendo poco a poco, muy despacio. Hacia el minuto 4:30 comienza una locura. Progresivamente, las guitarras van perdiendo toda cordura, la batería vive en su propio mundo, mientras el bajo distorsionado marca el ritmo, siempre 13/8, la guitarra de Fripp, en contraposición, toca únicamente dos notas. El resultado es maravillosamente insano, incluso para los estándares de los grupos heavy metal más enloquecidos En el minuto 9:00 vuelve el saxo para poner orden. El rock es tan bueno que se convierte en jazz, siempre manteniendo el estado de frenesí. Varias veces parece que el tema se va a resolver, pero siempre hay una nueva continuación. La tensión acumulada es enorme, el oyente se pregunta dónde está el final, que nunca llega. Todo se resuelve en una gran catarsis liberadora, con un clímax en varias partes que retoma el tema del comienzo y que le deja a uno con todo el cuerpo temblando. Es Starless, la mejor pieza del rock progresivo de King Crimson .

(Escúchese en un buen equipo con buenos altavoces para bajos).

10 comentarios:

  1. ¿La mejor? Starless es maravillosa, pero, ¿y The Night Watch, Book of Saturday, Lizard, Ladies of the road, Islands, In the court, Moonchild...?

    Cada una ha sido mi favorita una parte de mi vida. Y sí, durante mucho tiempo lo fue Starless. Increíblemente buena. No ha habido nadie como King Crimson.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aquí faltan unos minutos justo cuando "cuando comienza la locura". La canción en el álbum dura 12'16'' y aquí sólo 9'58''. Un crimen, amigo José Luis.

    Y olvidé decirlo, Starless es una de las cuatro o cinco canciones con las que me entran escalofríos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pseudopodo. Bienvenido al blog.

    Supongo que es cuestión de gustos. Algunos de los temas que mencionas no los calificaría de rock progresivo, pero ahí están. Todos son brillantes, originales, geniales, ... en fin, todo lo bueno que se pueda decir.

    Tienes razón con el tiempo, y me declaro culpable de lesa humanidad, pero no he encontrado el tema completo y con buen sonido. Si lo encuentro, cambiaré el vídeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente oído, Ferreira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el cumplido. Aunque creo tener algo de apreciación musical y saber distinguir algo hecho con inteligencia de una pachanga, en realidad tengo un oído muy malo. Soy incapaz de cantar o silbar una melodía poniendo dos notas en su sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uf, otro fan de King Krimson. Si ya los conoces...¿qué te voy a decir que no sepas ya?
    En el fondo, este tipo de música me pone nostálgico: tengo ventipocos años, y la mayoría de los grupos que escucho son de la época en la que nací o anteriores. ¿Que ha pasado? Ya no se hace música de este tipo, ahora puedes elegir entre bakalao, reaggeton y un poco de pop comercial. Sin haberlo vivido, echo de menos la época de Dire Straits, Alan Parson Proyect, King Krimson, Supertramp, y demás genios...

    ResponderEliminar
  7. Hola, vagabundo de las estrellas. Bienvenido al blog.

    Hace falta un poco de tiempo para reconocer a los genios. En la época de King Crimson había también mucha música mediocre. Dentro de veinte años veremos qué grupos de ahora siguen mereciendo la pena.

    No digo que la calidad, la originalidad o la genialidad vaya a estar igualmente distribuida entre todas las generaciones y estilos, entre otras cosas porque la respuesta dependerá de los gustos, pero sí que hoy sin duda hay músicos geniales.

    A algunos no los reconocemos porque no seguimos demasiado la actualidad musical por falta de tiempo, interés, gusto por los nuevos estilo, identificación o por lo que sea. Por lo mismo, la mayoría de los que oyen a los grupos modernos carecen de esa curiosidad por los anteriores.

    Saludos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mira que he escuchado muchas canciones "progresivas" de la misma decada de gran minutaje y parecida intensidad (entre las que destacaría "Echoes" de Pink Floyd como mi preferida), pero algo tiene este "Starless" y su crescendo, esos teclados planeadores, esa voz de John Wetton en su mejor momento, un fripp mélodico y comedido cuando se precisa, una batería que es inhumana y el resto de instrumentos en concordáncia con la melodía, uff, de nada sirve seguir hablando sobre el tema, hay que escucharlo. ¡Que gran tema!

    Por cierto, lamento recordártelo, pero el link del vídeo está caído.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Corregido!

    Gracias por avisarme y por compartir gustos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy el pariente valenciano (rei carmesí). Llevo escuchando esos temazos desde los15 años, Osea más de cuerenta años y siguen llegándome al alma como al principio. Para mí hay dos pilares en la música moderna por encima de todos King Crimson y Uriah Heep. De todas for as 9dispongo de unas mil canciones de gran nivel. No obstinate la música murió en los 90.

    ResponderEliminar