sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Cuál de estas frases no es cita de un artículo en estudios sociales?


Hace poco hablé de un trabajo titulado Glaciares, género y ciencia en el que se puede apreciar la locura de un tipo de estudios sociales y de género. A continuación se reproducen (traducidas del inglés), doce citas textuales de publicaciones de ese estilo que no son ni mejores ni peores que la anterior. Si alguna de las citas está fuera de contexto es porque el contexto es todavía peor. Entre ellas he colocado una inventada por mí. Premio para quien adivine cuál es. (Tened en cuenta que la frase puede sonar rara por ser una traducción y no por ser falsa).

1. Trece bailarinas ejemplifican cómo el ver puede ser usado deliberadamente para expandir el sentido de su espacio-cuerpo y así afectar la espacialidad de los campos de su interacción personificada.

2. Los chistes hechos sobre trabajadores sociales reflejan una profesión atacada, y el humor y los chistes hechos por los trabajadores sociales revelan el deseo de transmitir su humanidad y crear relaciones.

3. Este trabajo contribuye a la literatura de la elaboración sónica y móvil del paisaje, en particular la que reclama una aproximación fenomenológica y crítica interesada en las dimensiones políticas, culturales y sociales de los compromisos personificados en las prácticas de paisajes.

4. Los pasos de peatones en las intersecciones concurridas presentan un campo de estudio en el que la apropiación del espacio se representa y reproduce. En este trabajo mostramos cómo las dinámicas y las personificaciones de los individuos con identidad de género en la actividad de cruzar reflejan las estructuras patriarcales de la sociedad como un todo.

5. En el trabajo también apuntamos a conflictos de agencia acústica en la medida que constituyen una fuente importante de tensión entre los prisioneros. Mostramos cómo entender las maneras en que la agencia acústica se usa en el ámbito de la prisión es una parte integral para comprender la experiencia de la reclusión y la complejidad de la interacción social dentro de la prisión.

6. Partiendo de los planteamientos de estudios sobre animales, este trabajo sostiene que el programa televisivo “Super Veterinario” pone en primer plano a los humanos en lugar de los animales, y, al centrarse en las operaciones quirúrgicas, legitima la dominación de los humanos sobre las otras especies.

7. Partiendo del trabajo de campo etnográfico en un centro comercial de Buenos Aires, este artículo provee una metodología que genera nuevas percepciones de las capas de intimidad que ayudan a dar forma a estos espacios sociales y políticos.

8. Los entrevistados narran sus identidades a partir de una narrativa de parentesco que es heteronormativa, y en la que sus orígenes son imaginados en un discurso hegemónico a través de las ideas heteronormativas de “hombre” y “mujer”.

9. Comienzo por guiarme en el paisaje natural, ilustrando cómo el paisaje asolado por las inundaciones de X implica mi identidad de género de dos maneras, como una lente con la que leer la sexualidad de género y como una metáfora de la pérdida de género.

10. La criminología ecológica ha prestado atención a las diversas y extensas formas de victimización ecológica. Sin embargo, la criminología ecológica ha descuidado a las víctimas femeninas de los crímenes ecológicos, un área en la que las criminólogas ecológicas pueden contribuir.

11. En este trabajo proponemos que la teoría queer puede facilitar a los académicos en el área de la contabilidad a alterar la heteronormatividad y desestabilizar nociones esencialistas sobre la sexualidad como propiedades fijas de los individuos y así avanzar en el estudio de la sexualidad dentro de la contabilidad más allá de temas como el acoso sexual.

12. Comenzando por una postura reflexiva, donde mi cuerpo activo se ve como un archivo de historias personales, memorias, movimientos, técnicas, y también fenómenos culturales y sociales, propongo activar el término “minvestigación” para diseminar el proceso de mi investigación creativa.

13. A pesar de la libertad expresa de practicar la eliminación del vello púbico, cualquier libertad ejercida para alejarse de esta práctica se ve limitada, por lo que se puede interpretar que es una elección problemática.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: La partícula de dios.
Hace tres años en el blog: Solidaridad social y responsabilidad individual.
Y también: Los mitos de la razón. El Explorador de Quine.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

38 comentarios:

  1. La 10. No puede ser real.

    ResponderEliminar
  2. Ferreira es economista y no ha podido resistirse, asi que es la 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has pensado que puede ser un cebo?

      Cascarilleiro

      Eliminar
    2. Puede ser, pero al menos me he mojado :)

      Eliminar
  3. Estas frases parecen sacadas de una tesis de la academia de Lagado.

    ResponderEliminar
  4. Admiro que elijáis argumentando que es la imposible, hay alguna posible? En fin,qué cosas se publican,
    yo digo la 4

    ResponderEliminar
  5. Esto se anima. Gracias a todos por votar. Sería interesante si además dijerais qué es lo que os hace decantar por una u otra.

    Añado el voto de @JuanAVazq que vota por la 7 desde twitter y añade: por decir algo.

    ResponderEliminar
  6. Me la jugaria entre la 9 y la 12, por la forma tan en primera persona en que estan escritas. La 9 es hasta creible en el mundo de los estudios de genero, asi que la 12, que no se exactamente en que campo (¿linguistica?) podria tener cabida, es mi eleccion.

    Todas ponen los pelos de punta; la 12 directamente la has intentado colar a traicion!

    ResponderEliminar
  7. Yo digo la 9.

    Firmado: Alan Sokal.

    ResponderEliminar
  8. La 11, dudo que la contabilidad estudie el acoso sexual. Lo de la teoría querer bien enfocado.

    ResponderEliminar
  9. Yo digo que ninguna es inventada (por ti). Para qué molestarte en idear una si se pueden encontrar decenas, si no cientos, de chifladuras.

    ResponderEliminar
  10. Me llega @alexizag de twitter que vota por la 11:

    https://twitter.com/alexizag/status/810822901905637376

    ResponderEliminar
  11. Increíble. Todas deberían ser falsas!
    Como mínimo 5 personas deberían haberse leído estas frases antes de publicarlas (un co-autor o colega, dos revisores y un editor). En total deberían haber pasado por 96 ojos, algunos menos si había algún tuerto o ciego como parece ser el caso.
    Voto por la que menos caracteres tenga (ya que supongo que el tiempo es valioso para el autor del blog).

    ResponderEliminar
  12. Yo digo que la 13.
    Por que no se ha dicho todavía.
    Y siendo profesor de toeria de juegos, sería la menos esperada. 😁

    ResponderEliminar
  13. Voto por la 13 por ser de las menos absurdas, hay otras que llaman más la atención y que incitan a votarlas.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que no habrás estado empleando tiempo en esto sin divertirte, así que sospecho de las tres más simpáticas: la 2, la 12 y la 13. Y me decido por la 2 porque también sirve para ironizar sobre lo que entiendo que demuestra este post, y porque aún no la ha elegido nadie.

    ResponderEliminar
  15. y ademáas ahora que me fijo uno de los tag es humor :)

    ResponderEliminar
  16. La 4 No . He intentado hacer trampa buscando las entradas en el traductor, me rindo.
    La 9 , por decir alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré una confesión:

      Temiendo que las traducciones fueran forzadas en algunos casos, y que eso diera pistas, escribí la falsa primero en inglés y luego la traduje. De esta manera esperaba que sonara un poco igual que las demás.

      Eliminar
  17. @alexizag vota por la 11:

    https://twitter.com/alexizag/status/810822901905637376

    ResponderEliminar
  18. En realidad es tristemente fácil encontrar frases así en trabajos publicados por gente "que come de cátedra", por lo que es vano el intento de descubrir cuál es la falsa, basándose sólo en lo disparatado del contenido. Aunque hoy pueda parecer increíble, en tiempos no demasiado lejanos la lingüística era casi ciencia dura, e incluso los estudios literarios tenían un más que notable nivel de exigencia de objetividad (cabe especular sobre el propósito de Cervantes al escribir el quijote, pero es un dato positivo la fecha de publicación de una carta suya que se encontraba tras años de revisar archivos antiguos). El problema está en que, pongamos por caso, descubrir una ley de fonética histórica supone pasarse muchos años investigando, conocer varias lenguas, estudiarse cientos o miles de estudios previos…, para al final --y teniendo mucha suerte-- poder publicar un artículo o, quizás, una pequeña monografía. En cambio, es posible escribir como churros bobadas basadas en teorías infalsables (como paradigmáticamente lo es cualquiera de las infinitas variantes de la "teoría de género"). Por lo mismo, quienes publican este tipo de tonterías no sólo pueden acumular en poco tiempo innumerables publicaciones, sino que además suelen tener un altísimo índice de impacto, porque hay miles y miles de "investigador@s" en estos campos (pues no hace falta ninguna formación sólida previa), en tanto que cuanto más "dura" sea un área de humanidades, menos investigadores va a haber en ella, con lo que sus trabajos tendrán índices de impacto ridículos. La aplicación automática de los índices de impacto (que puede ser más o menos razonable en determinadas áreas de tecnología) supone el fin de las áreas de humanidades que exigen conocimientos más sólidos y son más susceptibles de someterse a criterios objetivos de comprobación.

    athini_glaucopis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. ¿La respuesta para el Olentzero?

    ResponderEliminar