sábado, 7 de junio de 2014

Escépticos en el pub. Homeopatía, ¿creer o no creer?


Hoy Vicente Baos nos traerá un tema clásico del escepticismo pero muy de actualidad, como muchos ya sabréis. La charla se titula “La homeopatía, ¿creer o no creer?”.
La próxima regulación de los productos homeopáticos como medicamentos ha provocado el rechazo de la gran mayoría de la comunidad científica de nuestro país. Y es que en estos tiempos en que los avances científicos en el campo de la salud, la física y la química son más notables, persisten numerosas creencias y pseudoterapias englobadas en las llamadas medicinas alternativas. La homeopatía es la más difundida y la que goza de más aceptación popular. Recetada por médicos, recomendada por farmacéuticos, la homeopatía es una pseudociencia basada en principios carentes de lógica científica y que no ha demostrado mayor efecto que el placebo.
Vicente Baos (@vbaosv) es médico de familia. Ejerce en un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid. También es miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la European Medicines Agency. Ha escrito varios libros sobre el uso de medicamentos y la automedicación. Y es uno de los impulsores de la iniciativa “No sin evidencia”, cuyo manifiesto en contra de los tratamientos que no hayan demostrado eficacia sigue recabando adhesiones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Batallas perdidas.
Hace cinco años en el blog: Varias tesis sobre las teorías científicas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

3 comentarios:

  1. Unas fotos no son prueba de nada. Sin un protocolo que documente y valide el proceso (diagnóstico, doble ciego, controles,...) no es posible sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo son entonces un vídeo o fotos"suicidandose" con pastillas homeopáticas. Pero sí, según su opinión, un metaanálisis:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25480654

    ResponderEliminar
  3. Tu mejor prueba es un artículo que concluye:

    "Medicines prescribed in individualised homeopathy may have small, specific treatment effects. Findings are consistent with sub-group data available in a previous ‘global’ systematic review. The low or unclear overall quality of the evidence prompts caution in interpreting the findings. New high-quality RCT research is necessary to enable more decisive interpretation."

    Resalto: "Low or unclear quality". ¿Eso es medicina de eficacia probada? ¿Confiamos la salud a datos de calidad pobre o poco clara?

    ResponderEliminar