lunes, 4 de noviembre de 2013

Mi libro Economía y pseudociencia


Esta semana estará en las librerías un pequeño libro que he escrito y que publica la joven editorial Díaz & Pons dentro de su colección de crítica Cuadernos para Armar.


Habrá una presentación el jueves 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:00 horas, en la que Juanjo Dolado, Diego Moreno y Patricia Fernández de Lis participarán en una mesa redonda. Los dos primeros son de lo mejorcito que tenemos en investigación económica en este país, mientras que Patricia es periodista científica y directora de Materia.

Es un libro de divulgación de la investigación económica que hace hincapié en cuatro aspectos que no se suelen tener en cuenta en otros libros de divulgación. Uno es la manera en que cualquier discurso aparentemente coherente pasa a ser creído sin más crítica por parte de una parte de la sociedad por motivos seguramente ideológicos. En estos casos el libro indica la incoherencia o la falta de sustento de algunas de estas afirmaciones. El segundo aspecto se refiere a las tomas de decisiones de políticas económicas por los poderes públicos que no se basan en evidencias o que son directamente contrarias a ella. En tercer lugar muestra la metodología científica que hay detrás de la Economía académica y de la que carecen las ideas económicas que no tienen cabida en ella. Finalmente ofrece algunas aclaraciones sobre dónde está la ideología en la Economía.

El libro está escrito en un tono pedagógico y sin tecnicismos que lo hace asequible a cualquier lector inquieto por el desacuerdo sobre los temas económicos que se observa en la sociedad. Las más de las veces varias de esas voces simplemente reproducen lugares comunes caducos o no obedecen a nada de lo que sabemos acerca de la realidad económica.

Algunos de los temas que se tratan en el libro los desarrollé al preparar la asignatura de Metodología y considero que es un buen complemento para cualquier curso de Introducción a la Economía. Los lectores de este blog estarán ya familiarizados con alguno de los capítulos. A los 10 primeros que me envíen un mensaje privado por correo electrónico les regalo el pdf (señalad que venís del blog). Espero que os guste.

Actualización: a cambio del pdf gratis solo pido publicidad en blogs, twitter, facebook,...

Actualización a las 00:00 del 5-nov.-2013: al final he regalado más de 10 pdf's, pero debo interrumpirlo ya antes de que le dé un infarto al editor. Gracias a todos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: El efecto mariposa.
Y también: Una carta abierta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

68 comentarios:

  1. Quien busca, encuentra. No quiero hacerlo público, pero no es difícil de encontrar. Si no lo hacéis, podéis darme el vuestro.

    En cualquier caso, gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conocía como quien busca halla. ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Echaba en falta un libro como éste, ya que se oyen demasiadas "opiniones" o "posturas" acerca de la economía que muchas veces uno no sabe como contrastar por esa falta de "cultura económica", sabemos detectar a magufos de la ciencia pero pocas veces a magufos de la economía, como las teorías raras del decrecimiento. Una duda que me surge es cómo justificar o no "decisiones políticas en base a evidencias", puesto que en Economía casi siempre hay evidencias para una cosa y para la contraria, de hecho, es el motivo por el cual los premios nobel de economía son los únicos que se equivocan de forma estrepitosa. Saludos y espero con ansias el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje. Envíame un mensaje o dame tu dirección para que te lo pueda enviar.

      Eliminar
    2. hola mi mail es bloginnovacanarias@gmail.com, haré una extensa reseña como agradecimiento ;) saludos

      Eliminar
  5. Si me envías el pdf por correo prometo leerlo y luego escribir una reseña en mi blog. Mi correo es manzano.dani [at] gmail.com

    Un saludo, y gracias de antebrazo!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades.

    Te enviaré el correo y espero estar en los primeros diez.

    De todas formas, cuando tenga la oportunidad prometo comprarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Genial!

    Acabo de enviar el correo, pero creo que no llego para el pdf. De todas formas si me puedes indicar si existe una versión digital para kindle o similar te lo agradezco!

    Saludos! @kamromero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú envía el mensaje. Estoy siendo generoso y mantendré la oferta todo el día de hoy.

      Eliminar
    2. Gracias! Ya te lo he enviado y estoy haciendo publicidad por twitter :)

      Eliminar
    3. A todas estas no se si te lo enviado al mail correcto, mi correo es kromero [at] cu-cisneros.es

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no puede ser. La editorial se encargará de la edición digital. Gracias por la oferta, con la que simpatizo.

      Eliminar
  9. Espero haberlo mandado al correo adecuado, se lo he enviado al correo de la universidad :)
    El libro parece interesante, sería una pena haberme equivocado.

    ResponderEliminar
  10. Email enviado, me sumo a las otras propuestas, prometo reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Por mi experiencia como modesto autor-editor sé lo que supone publicar un libro hoy en día e imagino la satisfacción que debes sentir. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!

    Me interesa mucho el enfoque cientifico de la economía. ¿Cuando se va poner a la venta en formato electrónico?

    Un cordial saludo y a seguir divulgando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La edición electrónica tardará un poco, pero llegará.

      Eliminar
  13. me gustaria comprar el libro, sabe si podría encontrarlo fácilmente en el Corte Ingles, Fnac o similar¿¿( no le pregunto por el PDF porque aparte de que ya se han terminado las diez copias no tengo red social alguna y por tanto únicamente podría ofrecerle a cambio una humilde reseña para usted de una ávida lectora. )
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se pueden ver las librerías que lo tienen (no sé si estarán todas):http://www.todostuslibros.com/libros/economia-y-pseudociencia_978-84-940844-5-4

      Gracias por leerme.

      Eliminar
  14. Me entero bastante tarde de esto, José Luis, o sea que me lo tendré que comprar!!!

    No obstante, a poco que mantenga la calidad de tu blog, será un dinero bien empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya me contarás qué tal. (El editor ya no me deja hacer más regalos.)

      Eliminar
  15. http://juanramonrallo.com/2013/12/es-la-escuela-austriaca-pseudociencia/ ¿Que le parece la respuesta que da Rallo a su critica a la escuela austriaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edison, Mario Felipe:

      Bienvenidos al blog. Al primero, gracias por el aviso. Al segundo, le pediría que no se precipitara al calificar. Creo que le dedicaré una respuesta en los próximos días.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola José Luis. ¿Sabes dónde se puede conseguir tu libro en Argentina? ¿O si llegará a nuestras librerías más adelante?
    Gracias, saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Guido y gracias por tus palabras.

      La verdad es que no lo sé. Tengo que hablar con mi editor respecto a la posible distribución internacional. Creo que primero quiere ver cómo va la española.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, acabo de descubrir tu blog y hace bueno aquello de más vale tarde que nunca, un gran hallazgo de este año. No más te digo que en cuanto vuelva a España trataré de hacerme con él.
    Un abrazo desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras. Sé bienvenido al blog. Espero que encuentres cosas de interés, lo mismo que con el libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes Jose Luis,

    Acabo de terminar de leer tú libro. Me ha parecido muy interesante, poniendo en su sitio algunas de las ideas que se nos presentan en los medios de comunicación a diario.

    Como me he quedado con ganas de leer más sobre ciencia económica vs pseudociencia te quería pedir que me indicaras un libro, mientras no públicas el siguiente ;), que trate esta misma temática. Además si fuera posible me indicaras una revista de ciencia económica en castellano, si es que existe alguna relevante.

    Enhorabuena por tú libro y seguiré leyéndote en el blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, anónimo agradecido. Hay varios libros y blogs de divulgación económica, pero la orientación que doy en el libro para distinguir pseudociencia de ciencia dentro de la Economía es, creo, bastante única. Uno de los libros de divulgación más famosos e interesantes es "The undercover economist" de Tim Harford. En blogs, Nada es Gratis constituye un enorme esfuerzo colectivo por exponer la investigación económica relevante para los problemas actuales de la economía española.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose Luis, mi nombre es Victor e intentaré leer el libro de Tim Harford.

      Eliminar
  19. Versión electrónica please. No hay nada que de más rabia que querer comprar un libro y no esté en formato electrónico. No sé qué demonios pasa en España siempre con esto, que o no está, o aparece la leche de tiempo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a demandar la versión electrónica. Yo le llevo insistiendo en este asunto al editor. Sí la habrá, pero tardará unos cuantos meses todavía.

      Eliminar
  20. Seria estupendo tener el libro!!! Pero venga, a tu gentileza quedo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Unkwown, y sé bienvenido al blog. Espero que consigas el libro y te guste.

      Eliminar
  21. Hola José Luis
    He querido comprar tu libro "Economía y pseudociencia, crítica a las falacias económicas imperantes", pero es imposible, está totalmente agotado. En tu blog nos comentas que si estamos muy interesados, nos puedes enviar en formato PDF por email. Si me respondes a este post. Concretamos mejor como puedo acceder a su lectura. Muchas gracias. Me ha gustado conocer este blog, en el que cuentas con una nueva seguidora, que es esta servidora. SALudos cordiales. SALUD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera edición está agotada. Esperaba que saliera la segunda para este junio, pero tendrá que esperar a septiembre, según me dice el editor. Puedes mandarme un mensaje privado y hablamos de cómo acceder a él.

      Eliminar
    2. Intentaré conseguir el libro, aunque parece agotado. Estoy perdiendo la esperanza de entender algo de economía por la frustrante costumbre de la mayoría de profesionales de aferrarse a una u otra visión de la misma y "sostenella y no enmendalla".

      Eliminar
    3. Pues estamos en 2015 y no hay noticias. ¿tiene nueva información al respecto?

      Eliminar
    4. La segunda edición ha salido hace unos pocos días. Ya hay varias librerías que lo tienen. Se puede conseguir por internet en varios sitios (Casa del Libro, El Corte Inglés, p.e.). Si me dices en qué ciudad estás tal vez te pueda decir en qué librería lo tienen.

      Gracias por el interés.

      Eliminar
    5. Ok. No está disponible ni en casa del libro ni en amazon, pero sí en el Corte Inglés

      Eliminar
    6. Hacia el final del libro, en "Lo que se queda en el tintero", argumentas contra las críticas a la economía académica cuando la tachan de "estar al servicio de cierta visión interesada de la Economía y que domina las revistas académicas".

      Creo que no es necesario recurrir a una conspiración para defender que puede haber una interpretación dominante y excluyente, aún contra las pruebas, sin existir acuerdos expresos. Hay ejemplos en otras ciencias "duras". En biología es conocida la "marginación" que sufrió la teoría simbiogenética,impulsada por Lynn Margulis , durante décadas. En física, en su libro The Trouble With Physics: The Rise of String Theory, the Fall of a Science, and What Comes Next Lee Smolin describe cómo la teoría de cuerdas domina la física teórica sin ningún apoyo empírico, tan solo mediante unos "mecanismos perversos" que incorpora el ámbito académico. ¿No podría estar ocurriendo lo mismo en la Economía?

      Eliminar
    7. Podría. Lo sabremos más adelante, cuando las nuevas teorías nos permitan echar la vista atrás y ver cuánto han tardado en ser aceptadas.

      Pongamos, para ponderar esto, unas cuantas consideraciones:

      1. Las teorías nuevas deben abrirse paso. Mientras lo hacen no tienen por qué ser aceptadas. Que yo sepa, la teoría simbiogenética todavía tiene que probar lo que propone.

      2. La teoría de cuerdas, hasta donde sé, todavía no es la teoría estándar de la física. El que mucha gente estuviera trabajando en ella (y dominara el ámbito académico teórico en ese sentido) solo quiere decir que mucha gente la encontraba prometedora. Que yo sepa, los investigadores en esa teoría no la proponían como cierta.

      3. La mayor parte de la investigación en cualquier ciencia no lleva a ningún sitio. Lo que importa es el conocimiento que se acumula con la que sí llega.

      4. En Economía también hay mucha investigación que no lleva a ningún sitio y, seguramente, habrá muchos sesgos en los distintos grupos que investigan, pero de nuevo, al final cuenta lo que se puede probar.

      5. Por lo que sé, en Economía se acepta más pluralidad en los modelos que en Física. Seguramente porque estamos menos seguros y porque sabemos menos cosas. Se han publicado las cosas más variopintas. Es difícil pensar que entre las más de 300 revistas en el JCR o las más de 700 en RePec no haya sitio para una investigación bien hecha por muy poco estándar que sea.

      6. Piensa, por ejemplo, que desde siempre se han publicado varios lados de varias controversias en Economía y que así sigue siendo.

      7. Por ejemplo: desde siempre se han buscado alternativas al Homo economicus. En los años 80 y 90 del siglo pasado proliferaron diversas alternativas: racionalidad limitada, aprendizaje, dinámicas evolutivas, dinámicas sociales, inclusión de costes de cálculo y de complejidad,... Todas se publicaban y conseguían algún éxito parcial, pero no llegaban a desarrollar una teoría alternativa. Hoy en día es la economía del comportamiento la que está de actualidad y también está consiguiendo éxitos parciales (en este blog he apuntado alguno), pero todavía tiene por desarrollar una teoría completa.

      8. La situación, como la veo, es la siguiente. Tenemos muchos modelos alternativos con éxito parcial (y algunos sin ningún éxito) y es razonable usarlos allí donde eso ocurre. El estado de la cuestión se sigue enseñando partiendo de la teoría más general que tenemos y, a partir de ahí, se van señalando sus límites y distintas alternativas posibles. Cada cierto tiempo esta teoría general incorpora nuevos elementos. En las últimas décadas ha incorporado, por ejemplo la Economía de la Información y, ahora mismo hay un proyecto para incorporar en los libros de texto también los conocimientos que la Economía del Comportamiento lleva aportando.

      9. ¿Va todo despacio, con mecanismos perversos? Algo habrá de eso, pero la investigación en Economía sigue las pautas del método científico y, tarde o temprano, como en cualquier otra ciencia, se decantan las teorías que mejor explican los datos.

      10. ¿Podemos hacerlo mejor? Sin duda. Soy todo oídos.

      Eliminar
  22. 2. La teoría de cuerdas, hasta donde sé, todavía no es la teoría estándar de la física. El que mucha gente estuviera trabajando en ella (y dominara el ámbito académico teórico en ese sentido) solo quiere decir que mucha gente la encontraba prometedora. Que yo sepa, los investigadores en esa teoría no la proponían como cierta.

    Pues que alguien me corrija, pero el libro que referí muestra como teorías alternativas están, en la práctica, relegadas por los "mecanismos perversos" que detalla (p. ej. si alguien quiere "medrar" en el ámbito académico ha de trabajar sobre dicha teoría).

    ResponderEliminar
  23. 6. Piensa, por ejemplo, que desde siempre se han publicado varios lados de varias controversias en Economía y que así sigue siendo

    Sí, pero ¿se enseñan en el currículo o son meras curiosidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hablar por todos los planes de estudio. En general se enseña primero los modelos básicos en los que no hay controversia o esta ya está resuelta y, a medida que avanzas, vas viendo distintos modelos para enfocar los problemas más complejos. Lo normal es que durante el grado solo veas, como mucho, pinceladas de eso, pero desde luego se ve en los estudios de doctorado. En los buenos, por lo menos.

      Eliminar
    2. ¿Qué tal las ventas del librito? Lo pregunto por si ellas te animan a escribir otro más extenso.

      Eliminar
    3. Según mi editor, la segunda edición va camino de venderse entera dentro de poco. Otro libro más extenso dependerá de encontrar quién lo edite.

      Eliminar
    4. Vaya, pensaba que la misma editorial podría hacerlo al haberle publicado ya uno con éxito.

      Eliminar
  24. José, quería preguntarte si podes regalarme el pdf, soy de Argentina y me gustaría mucho leerlo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club, drewjn. Creo que te he contestado por facebook. ¿Es así?

      Eliminar
  25. Ya pasaron más de tres años desde la publicación. ¿Publicarás pronto otro libro un poco más extenso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la autopublicación? No me gusta que Amazon vaya camino de convertirse en un monopolio, según dicen, pero es una opción ¿no?

      Eliminar
  26. Excelente. Me encantaría el material para poder escribir una reseña en una revista de economía del Perú.

    ResponderEliminar