martes, 24 de febrero de 2009

Espero que a este no le hagan dimitir

Leo en El País:

Bård Vegar Solhjell, ministro de Educación e Investigación de Noruega  se ha mostrado abiertamente partidario de la legalización del p2p en su blog, defendiendo el beneficio que supone para el acceso a la música y a la cultura. "No podemos luchar contra el futuro, algunos se comportan como si pretendiesen reeditar la lucha contra la televisión en color o la campaña contra las cintas de cassette (...) Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música. Al contrario, la web es genial para difundir la música y otras artes. Los artistas pueden hacer llegar su trabajo a mucha más gente, y nosotros podemos acceder a toda la música del mundo cuando queremos. ¡Fantástico! (...) No hay futuro en la lucha contra la disponibilidad de la música en Internet."

No lo podía haber dicho mejor. Espero que el ejemplo cunda y más políticos salgan del armario y reaccionen contra la esclerosis a la que nos conducen las propuestas de las sociedades de autores (más propiamente, de editores y productores). Noruega fue uno de los países que decidió no imponer un canon digital (el Reino Unido fue otro, y no fueron los únicos). Esto no les hizo ser "anti-autores". En lugar de distorsionar la industria de la electrónica y telecomunicaciones con el canon, decidieron dar una compensación por copia privada vía presupuestos generales.

No es que me parezca la solución más adecuada, pero es infinitamente mejor que el canon de la discordia.

2 comentarios:

  1. Ahora ya lo tenemos en España. Se ha universalizado el Canon. ¿estás contento?

    Para mi el problema no es que paguemos al estado un impuesto, el problema es que el estado a su vez lo entrega una organización privada. En vez de cortar ese gasto el gobierno a ha cortado el ingreso, pero sigue dando dinero a la SGAE. Eso es lo indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor así que lo que teníamos, y sería muchísimo mejor todavía si no se pasara por la SGAE, CEDRO y compañía, y muchísimo mejor si no hubiera nada. Aunque a nada se está acercando: el canon ha pasado de más de 100 millones a apenas 5, así que de lo malo, malo...

      http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2013/05/vuelve-el-debate-sobre-las-copias.html

      Eliminar