viernes, 22 de mayo de 2015

A quién votar (3)


Esta es mi tercera entrada con este título. En las anteriores decía cosas sobre el tipo de elección (no castigar o premiar a un buen alcalde por querer hacerlo al gobierno del mismo partido en la comunidad o en la nación) y sobre ponderar el programa de cada partido teniendo en cuento en qué podrá y en qué no podrá influir. En esta entrada quiero hacer hincapié en las competencias de ayuntamientos y comunidades para saber sobre qué se ejercerá influencia y sobre qué no:
  • Las principales competencias de las comunidades autónomas son: gestión en educación, sanidad, políticas de dependencia, medio ambiente y formación de parados.
  • Las de los municipios son: seguridad, tráfico urbano, protección civil, urbanismo, medio ambiente, mercados, salubridad pública, atención primaria de salud, servicios sociales, agua, alumbrado público, transporte público, actividades culturales y deportivas.
  • Sobre todo, recuerda que ni las CCAA ni los ayuntamientos promulgan las leyes sobre financiación de la sanidad o la educación (solo las gestionan), ni sobre pensiones, política exterior, economía o modelo territorial.
  • Ejemplo 1: si C’s está en contra del Concierto Económico su posición solo importará si tiene apoyo en el parlamento navarro (el vasco no se elige este domingo), en los municipios vascos y navarros o en el parlamento español, pero este no se vota ahora. En mucha menor medida importará su presencia en los demás lugares para este punto.
  • Ejemplo 2: si Podemos está a favor de nacionalizar la banca (no lo sé, parece que antes sí, pero ahora callan), esto tampoco importará nada mientras no influyan sobre este tema en el parlamento español.
  • Ejemplo 3: si CiU quiere la independencia de Catalunya, su influencia sobre el tema solo será importante en la medida que lo sea su presencia en el Parlamento catalán o en el español
  • Ejemplo 4: si el PP quiere mantener la Monarquía, poco importará cuántos concejales tenga en los ayuntamientos.
  • Ejemplo 5: si el PSOE quiere denunciar los tratados con el Vaticano, solo lo podrá hacer si tiene el gobierno de la nación (o gran influencia sobre él), no si tiene el de una comunidad autónoma.
  • Ejemplo 6: si IU quiere subir el salario mínimo, su capacidad para conseguirlo no dependerá de cuántos diputados autonómicos tenga.
En contra de lo que dice mucha gente acerca de que hay que votar a quien más esté de acuerdo con tus ideas y rechazar el voto útil, yo no lo sostengo. Hay que hacer una mezcla de ambas cosas y cuánta mezcla sea, es algo que ponderará cada uno. Para saber lo útil de tu voto, mira bien si el partido al que consideras votar entrará o no al ayuntamiento o al parlamento y por cuánto margen (esto te ayudará también a ponderar si votarlo aunque no entre, por aquello de que pueda entrar en el futuro), mira también el coste en votos de un escaño a ese partido o a otro al que también consideres votar. Más importante aún es tener en cuenta que en los parlamentos autonómicos, si no hay mayoría absoluta (la mitad más uno), bastará tener mayoría simple (más votos a favor que en contra) para gobernar. En cambio, en los ayuntamientos, si no hay mayoría absoluta gobernará la lista más votada, aunque sean más los que se opongan. Esto último implica que, para el ayuntamiento, si de ninguna manera quieres un alcalde de quien presumiblemente va a sacar más votos, lo mejor es votar los partidos que más estén dispuestos a entrar en coaliciones estables y obtener una mayoría absoluta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Así está la cosa (1).
Y también: Así está la cosa (2).
Hace cinco años en el blog: El método de El Péndulo de Foucault.
Y también: Lo confieso: soy un viajero.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

  1. Otro factor que alguien puede tener en cuenta, es que tu voto significa una entrega de dinero público a ese partido después de las elecciones.
    Por tanto si crees que tu voto no va a infuir en el resultado del ganador, puede servir para financiar a tu favorito en otro ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenide al blog, Alnair. Buen punto el tuyo, tomamos nota.

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo mis dudas... por ejemplo en el punto 3, aun en el supuesto de que CIU gobernará en Catalunya, ... no sé si la " legitimidad moral", para pedir la independencia por su parte , sería la misma con mil ayuntamientos o con sólo cien.No sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero no creo que mucha más. Si gana unas elecciones autonómicas por amplio margen con la independencia como programa, eso bastaría para la legitimidad moral. Para lo que sea que valga.

      Eliminar
  3. Excelente reflexión. Sólo un detalle: en los ayuntamientos, si no me equivoco, no es que "gobierne la lista más votada si no hay mayoría absoluta", sino que se elige alcalde entre los cabezas de lista de cada partido, pudiendo los concejales de un partido votar a favor del de otro, si se ponen de acuerdo. De este modo, si ningún partido ha sacado mayoría absoluta, puede ser elegido alcalde el cabeza de lista de un partido que no es el más votado, si varios partidos se ponen de acuerdo en votarle y juntos tienen más votos a favor que en contra.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la elección de alcalde parece que se presta a confusión; esto es lo que dice la ley electoral:

    "La elección del Alcalde se realizará en la sesión constitutiva de la corporación municipal, pudiendo ser candidatos todos los concejales que hayan encabezado su lista electoral.
    Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado electo. En caso contrario, es proclamado Alcalde el concejal que encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el municipio correspondiente."

    Es decir: Los concejales de cada partido votan cada uno a su caeza de lista, o al cabeza de lista de otro partido si han llegado a un acuerdo. Si uno obtiene entonces la MAYORÍA ABSOLUTA de los votos, es alcalde. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, automáticamente es alcalde el cabeza de la lista más votada.

    En las autonómicas la cosa es muy distinta. El presidente del parlamento autónomo propone un candidato y se vota sí o no. Sale en primera votación con mayoría simple, en las siguientes con mayoría simple. Y si al cabo de un tiempo nadie consigue ni siquiera mayoría simple, en la mayoría de las regiones hay que repetir las elecciones.

    Por eso es mucho más importante el "voto útil" en las elecciones municipales; en estas,un voto testimonial o "de protesta" dará la alcaldía JUSTO al candidato que menos te gusta, mientras que en las regionales ese mismo voto al menos haría "ruido", al provocar la repetición de las elecciones.

    Luego está el asunto de votar atendiendo a las políticas que realmente dependen del nivel administrativo que se vota. A mí no me gustan los candidatos que hacen propaganda sobre puntos que saben que no pueden ejecutar, porque aunque ganen no tendrán poder para ellos.

    Pero también hay un nivel de voto estratégico. Como la gente tiene tendencia a apostar por el caballo ganador, los resultados en las elecciones locales condicionan el de las nacionales. En España, los cambios en el gobierno central han venido precedidos, en varias ocasiones, por cambios en los gobiernos autonómicos y de las ciudades importantes. Y estas elecciones son especialmente significativas, porque tenemos dos partidos que aún no tienen representantes en el parlamento central.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos por las aclaraciones y reflexiones. La inercia del voto (de municipales y autonómicas a generales) es algo inevitable, pero también algo que quisiera minimizar prestando más atención a lo que está en liza en las elecciones que tocan.

    ResponderEliminar
  6. que complicado mejor ni voto jajaja...de todas formas yo aun no se que partidos son voto util aunque me lo supono como todo el mundo, por las encuestas, en parte. mientras no nacionalicen al estilo bankia, donde trabajo don pdro sncez. se que te jode lo de la ortorafia pero es mi teclado no es intencional ni solo ijnorancia.

    ResponderEliminar