viernes, 20 de marzo de 2009

La Teoría de la Evolución: La Historia Más Asombrosa Jamás Contada. Parte 6

La batalla de los sexos

(Puedes leer la parte quinta aquí).


Ha estado bien lo del ojo en la entrada anterior, ¿verdad? Hay todavía más explicaciones bellas ofrecidas por la Teoría de la Evolución. He aquí un caso que resolvió el propio Darwin.

Los hechos:

Los ciervos son polígamos. Un ciervo se aparea con un harén de hembras. Sólo uno, porque los demás ciervos se quedan a verlas venir. La pregunta es ¿por qué, entonces, nacen tantos machos como hembras? Para entender mejor la pregunta, observemos que, desde el punto de vista de la especie, tanto macho es un desperdicio, mejor si sólo hay los machos justos para fecundar a todas la hembras. Desde el punto de vista del individuo, mejor si las hembras están más distribuidas entre los machos.

Varias respuestas vienen a la cabeza:
  • Hacen falta más machos de los estrictamente necesarios para que compitan entre sí y las hembras se queden con el mejor.
  • Hacen falta para dar más variabilidad genética a la especie.
  • Hacen falta para que haya sustitutos por si acaso alguno se enferma o muere.
Todo lo anterior está bien, y puede explicar que haya más machos de los estrictamente necesarios, pero no explica que la proporción de cada sexos sea, precisamente, el 50%. La respuesta tiene que ser otra. Ésta es la que dio Darwin.

Pongamos que hay un macho por cada veinte hembras y que cada hembra tiene un cervatillo. En esta nueva generación, cada recién nacido tendrá la mitad de los genes de una de las hembras y la otra mitad del único macho. Por tanto, los genes del macho están presentes en la siguiente generación con una abundancia veinte veces mayor que los genes de las hembras. En estas circunstancias, para un gen, lo mejor es estar encarnado en un macho, por lo que hay una presión evolutiva para hacer machos con más frecuencia. El argumento sirve mientras haya más hembras que machos, y se invierte si hay más machos que hembras. El equilibrio evolutivo se produce cuando la proporción es 50-50. Esta es la belleza, elegancia y sencillez de la Teoría de la Evolución.

Bueno, Darwin no lo expresó exactamente así. De hecho, Darwin no sabía de la existencia de los genes y hablaba de características de los animales, pero la explicación era esencialmente la misma. Los genes vendrán enseguida, con Mendel, del que hablaremos en la próxima entrada.

Mis ripios:

1. La observación de las distintas maneras de asignar roles a machos y hembras en el mundo animal ha servido para formarse toda suerte de ideas preconcebidas acerca de la naturaleza de hombres y mujeres en nuestra especie. Es un completo error. En cada especie la evolución ha resuelto de una manera distinta el problema de cuánta descendencia generar y de cómo cuidar de ella. Pretender sacar conclusiones en ese aspecto sería como diseñar una dieta para el homo sapiens observando cómo se alimentan las ovejas.

2. Darwin y Wallace propusieron a la vez la Teoría de la Evolución (en su versión Selección Natural). Quien llevó la mayor parte de la fama fue Darwin. Ello es debido a dos factores. El primero es que sus libros no son sólo científicamente impecables, sino que también son un ejemplo de alta literatura y, además, están llenos de historias tan sugerentes como las que nos ocupan en estas entradas y no eluden el caso de la evolución humana. La otra razón es que tenía buenos amigos, entre ellos Huxley, que se llamaba a sí mismo “el bulldog de Darwin”, por la defensa apasionada que hacía de sus ideas.

Puedes leer la parte séptima aquí.

8 comentarios:

  1. Saludos

    Mi pregnta es la siguiente: ¿que haya 50% de machos y 50% de hembras no será una cuestión de pura probabilidad? Así mismo se entiende al tirar una moneda al aire: la probabilidad de que salga cara o cruz es del 50%.

    En cualquier caso, lo que no entiendo o al menos me cuesta aceptar, es que los 'genes' sean inteligentes y 'sepan' que sólo un macho se aparea con todas las demás hembras ¿No hay aquí un poco de magia? Y es que, en general, ¿cómo sabe un gen qué es lo que le va bien y le va mal? Lo ignoramos incluso nosotros mismos qué es "realmente" bueno y qué malo para nuestra vida y creemos que los genes lo saben... ¿No surge esta interpretación de una vieja superstición: que la naturaleza es sabia?

    No sé, esta explicación de Darwin no la veo nada clara. Además, su ética de la supervivencia no es cierta. Creo que Nietzsche tiene razón cuando la critica de raíz. Aunque reconozco que, para luchar contra los crápulas del creacionismo muchos se agarren a Darwin. Pero éste es otro tema.

    Nos vemos José Luís y ánimos con la serie, que está muy bien para reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Está siendo muy interesante la serie pero quisiera añadir un apunte: si la fama de Darwin es mayor, es principalmente (yo así lo creo) porque fue el primero en descubrirlo. Un factor nada baladí que no lo has anotado.

    Otro tema sería pensar que fue el mayor científico de la historia (como creen muchos, v.gr: Dawkins) cuando lo que descubrió también fue descubierto (casi a la par) por otra persona.

    ResponderEliminar
  3. RDC:

    Es cierto que el mecanismo que determina el sexo del individuo actúa como una moneda lanzada al azar. En este caso del sexo, depende de que el cromosoma Y esté presente o no. Pero la pregunta es ¿por qué un mecanismo que elige con esas probabilidades y no con otras?

    El gen no sabe nada. Simplemente ocurre que, en el caso en que haya pocos machos, los genes que aumenten la probabilidad de estar encarnados en un macho tendrán más presencia en la siguiente generación. Las mutaciones que den lugar a ellos pasarán a la siguiente generación con mayor probabilidad. Nadie es inteligente, nadie prevé nada, no hay magia, sólo ocurre que sobrevive y se reproduce mejor el más adaptado al entorno. Cuando el entorno cambia y la paridad de sexos ocurre, está igual de bien adaptado uno que otro.

    En las hormigas, las probabilidades de ser macho o hembra son distintas, porque las cosas ocurren de otra manera. En las hormigas el sexo depende de si el huevo está fertilizado o no. Esto requeriría otra entrada aparte, pero baste decir que el mecanismo es tal que entre hermanas comparten un 75% de los genes frente a un 25% con los hermanos machos y un 50% con sus madres o hipotética descendencia (en el homo sapiens, la relación es un 50% entre hermanos independientemente del sexo y también un 50% con padres o con hijos). Así que los genes que sobreviven más son los que facilitan el nacimiento de más hermanas y no el de más descendencia. Por eso son tan sociales y por eso la proporción entre machos y hembras es de 1 a 3 (25% frente a 75% de genes compartidos, recuerda). Otro triunfo explicativo de la Teoría de la Evolución.

    ResponderEliminar
  4. Héctor:

    Creo haber dicho que Darwin estaba escribiendo su libro cuando le llegó la carta de Wallace. Pero tienes razón, Darwin había llegado a formular su teoría mucho antes. Su amigos lo sabían y por eso no tuvieron dificultad de convencer a la comunidad de que aceptaran la exposición conjunta de los trabajos de ambos. Por supuesto que es una baza importante para la fama de Darwin, pero las grandes dotes de escritor y de expositor de Darwin, así como su capacidad para avanzar el alcance de su teoría no fueron factores nada desdeñables.

    Por seguir con el comentario anterior, Darwin (y no Wallace) resolvió el problema de la proporción de los sexos entre humanos y ciervos, pero no entre hormigas. Vio que este último era un problema que había que resolver y que se podría resolver en términos de selección natural, como así fue. Y esto es sólo un ejemplo de su talento y honradez intelectual.

    ResponderEliminar
  5. En este blog veo que tengo mucho que leer y aprender. Conocer mejor la teoría de la evolución es mi siguiente paso. Lo llevo diciendo varios meses pero a ver si no tardo mucho más en animarme con El gen egoísta y El origen de las especies :D

    Gracias por pasarte por el mío y "dar y extender" tus conocimientos jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hugo:

    De nada, todos aprendemos de todos. Me voy a poner de seguidor de tu blog para aprender también de lo que se cueza por ahí.

    Los libros que citas deberían ser leídos por todo el mundo. El primero explica mejor la visión moderna de la evolución, con todo lo que le faltaba a Darwin. Sinceramente creo que no se puede opinar de nada que tenga que ver con nosotros como seres vivos y sociales sin conocer su contenido. Aborto, eutanasia, vida natural, naturaleza frente a sociedad, instintos , diferencias entre los sexos, ... no son temas metafísicos, tienen que ver con lo que somos y esto tiene que ver con la evolución.

    ResponderEliminar
  7. toda la jalada q dices
    vale pa pura verga
    we
    eres un sonso

    ResponderEliminar
  8. Hola, anónimo.

    Lástima que no encuentres estas entradas de tu interés. En todo caso, gracias por la lección de mexicanismos que envías.

    ResponderEliminar