jueves, 4 de junio de 2015

Corpus Christi o el canibalismo católico

Estos son unos tuits que he publicado un perezoso día de fiesta.

2/n
2. Bueno, en realidad no era su hijo, sino que era él mismo.
3. El sacrificio tampoco era tanto, que luego resucitaba.

3/n
4. En cuanto al pecado, lo causó el mismo dios prohibiendo que accedieran a la sabiduría.

4/n
5. Anyway. El caso es que el hijo, que era el padre, instauró antes de morir un ritual caníbal, según el cuál había que comerse al hijo.

5/n
6. El ritual se hace comiendo un cacho de pan, pero asegurándose que se convierte en la carne del hijo tras unos pases mágicos.

6/6
7. Y este ritual caníbal, hija mía, es lo que celebran hoy los católicos.
8. Nuestro estado aconfesional accede a q sea fiesta de todos.

Algunos comentarios:

Jesús Zamora Bonilla ‏@jzamorabonilla
@JL_Ferr
Si un guionista va a Hollywood con esa historia, se ríen de el en su puta cara

David Ryver ‏@DavidRyver
@JL_Ferr hasta el 3 bien, pero ya se te ha ido de las manos.

José Luis Ferreira ‏@JL_Ferr
@DavidRyver A mí no me digas, díselo a los católicos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: El nuevo problema de la inducción.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

9 comentarios:

  1. Hola, Jose Luis. Sigo su blog desde hace mucho y sé la opinión que le merece Vinçenc Navarro como economista; la cuestión es que nunca había visto una entrevista larga con él. Hace dos días fue invitado a un programa de Vtelevisión, la tele de La Voz de Galicia, aprovechando su encuentro con los líderes de las Mareas. Parece un poco off topic, pero esto también es fenomenología crística:

    Presentadora: Vinçenc Navarro, buenas noches. Médico, sociólogo, politólogo, catedrático de la Pompeu Fabra, asesor de Podemos...

    VN: Economista.

    Así comenzó y le aseguro que no fue lo mejor.

    https://www.youtube.com/watch?v=KcASj10q9Uw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco off topic sí que es. No tengo ahora 50 minutos para gastar en el autoproclamado economista. ¿Hay algún minuto dónde diga algo a partir de lo cual podamos hacer algo didáctico?

      Eliminar
  2. No me pude resistir, la verdad. En el minuto 14 da una cifra realmente fabulosa: 6 millones. Si la presión fiscal y el porcentaje de trabajadores en el estado del bienestar fuesen los de Suecia, tendríamos 6 millones más de trabajadores. Vamos, se pondrían a trabajar hasta los rentistas más desahogados. Esto no suscitó ningún tipo de aclaración.
    En ese mismo programa, hace un par de años, un economista explicó los pros y contras del contrato único ( no como una verdad revelada à la Navarro, sino como una posible solución al problema de la dualidad). Todos los tertulianos, profesores universitarios sin excepción, se posicionaron en contra. No era más que un subterfugio para precarizar todavía más el empleo en España.
    Soy escéptico acerca de la divulgación rigurosa de la economía a través de los medios de comunicación. La baza voluntarista es imbatible. ¿Por qué Rajoy u Hollande no recetan la medicina Navarro?, ¿no arrasarían en las elecciones, no es lo que quieren sus partidos? No lo hacen porque tienen una agenda oculta y sólo buscan bajar los impuestos al capital. Y ya.
    Ver a VN en su salsa durante 50 minutos me ha cabreado, como ve.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sigue con lo de los puestos de trabajo públicos como en Suecia? Parece que sigue sin aprender lo que es el efecto crowding out. Hace tiempo que lo expliqué como ejemplo de malas cuentas:

      http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2012/02/buenas-y-malas-cuentas.html

      Eliminar
  3. Le veo un poco perdido en lo del corpus christi.

    Todo lo que sea verdad:

    El estado aconfesional no accede a que sea fiesta de todos. El jueves 4 de junio fue fiesta en la comunidad de Madrid y en algunos municipios de otras comunidades.
    El corpus christi se celebró el domingo 7 de junio de 2015; en fin, todo lo que sea verdad y lo que no.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Christi#Celebraciones_en_Espa.C3.B1a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos: católicos y no católicos. Solo se puede entender "madrileños y no madrileños" por quien quiera buscar tres pies al gato, como si encontrarlos tuviera que ver con el asunto principal.

      Eliminar
  4. Ya. Lo de los madrileños estaría muy bien si no hablase de "nuestro estado"; ya queda claro que el "nuestro" se refiere al de los madrileños, pero ¿a qué estado se refiere?
    Y sigue sin enterarse; el corpus, en el estado madrileño, fue el domingo, no el jueves (http://www.abc.es/madrid/20150607/abci-corpus-christi-osoro-201506061827.html). ¿también eso es buscar los tres pies al gato?
    En fin.
    Todo lo que sea verdad, y lo que no, es que hay que interpretarlo como sea para que parezca verdad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estado es todo, desde los ayuntamientos hasta la Corona. El jueves, día del corpus christi, fue festivo en la Comunidad de Madrid. Que además los obispos hicieran una celebración ritual el domingo no invalida ese hecho. Incluso si hubiera sido yo el que me equivocara en estas dos cosas y no tú, no veo qué aporta esto al debate ni al humor. Si madrileños o españoles, si jueves o domingo,... ¿qué importa eso para lo que se trata en la entrada?

      Si encuentras solaz en que un discurso contrario a tus creencias tiene una coma mal puesta, adelante, pero sabe que eso no las hace más creíbles.

      Saludos sacro-cordiales.

      Eliminar