miércoles, 17 de abril de 2013

El bitcoin explicado sin tonterías


A estas alturas muchos ya sabrán de qué va esto del Bitcoin. Vamos a ver si conseguimos poner en perspectiva cuál es su debilidad fundamental.

Un grupo de amigos decide que el primero que dé un salto mortal recibirá un papelito. El primero que dé dos saltos mortales seguidos recibirá otro papelito, y así sucesivamente. Dar varios saltos mortales seguidos se hace cada vez más difícil y cada vez es más difícil tener un nuevo papelito. Llegará un momento en que el número de papelitos aumente muy despacio. Ahora los amigos deciden usar esos papelitos como moneda. Esto es el Bitcoin.

O casi. Una de las diferencias se refiere al modo en que se asignan papelitos. No es por dar saltos mortales, pero sí por realizar una tarea complicada e inútil, aunque perfectamente precisada informática y matemáticamente. Por lo mismo podían repartirse por darse un número de cabezazos en la pared cada vez mayor.

Otra diferencia estriba en que en lugar de darse papelitos se dan códigos. Mediante un ingenioso sistema de encriptación se consigue que la asignación de códigos sea completamente segura y anónima.

Estas dos diferencias cautivan al personal. El diseño es una maravilla informática y tiene varias de las propiedades que uno quisiera en una moneda, incluida otra propiedad atractiva a anarcocapitalistas y antisistema, cual es la no dependencia de un banco central emisor. Lo malo es que le falta la principal: no tiene quien la garantice ni respalde. Se basa exclusivamente en la confianza que el grupo de amigos le tenga a los papelitos, digo a los códigos. No hay ninguna razón para que el cambio de esa moneda con respecto al euro sea uno u otro, todo dependerá de cuánto se use el Bitcoin y cuánto se use dependerá de la confianza.

Para más explicaciones de los entresijos de Bitcoin recomiendo la explicación del profe de física, aunque como veréis no comparto su optimismo.

Se dirá que lo mismo pasa con las monedas normales. La respuesta es sí, pero no. En ellas la confianza viene respaldada por el hecho de que los estados recaudan impuestos en su moneda y garantizan legalmente que en esa moneda se pueden cancelar deudas. No es poco.

El Bitcoin podría estabilizarse en un determinado nivel de poder de compra y para ello necesitaría que el volumen de transacciones por periodo de tiempo que se realicen en esa moneda creciese exactamente al mismo ritmo en que aparecen nuevos bitcoins.

Si su uso crece a ritmo mayor de la aparición de nuevos bitcoins la moneda sufrirá una deflación que hará de ella un objeto de especulación más que otra cosa. ¿Quién gastará bitcoins sin mañana valen más? Esta situación es explosiva y bien merece ser llamada burbuja.

Si su uso decrece su valor disminuirá, como cualquier moneda en inflación.

Pero de nuevo uno podrá preguntarse, ¿no son estas tres cosas también las que le pueden pasar a cualquier moneda? La respuesta es, de nuevo, sí, pero de nuevo no. Los procesos inflacionistas o deflacionistas de una moneda respaldada por un banco central tienen un límite marcado por la cantidad de moneda en circulación mientras sea una moneda de uso obligado, y lo será mientras el Estado demande impuestos en la moneda y mientras en ella se cancelen deudas. Con el Bitcoin eso no pasa. Recordemos que su uso es completamente arbitrario, así que no tiene quien limite un proceso inflacionario o deflacionario. Bueno, el deflacionario se limitará cuando explote la burbuja. El inflacionario tiene el límite del valor cero.

Ahora hagan sus apuestas.

P.D.: Estas cosas no las digo ahora que hemos visto bajar la cotización. Las dije unos días antes en los comentariosuna entrada sobre bitcoins en el blog de Pedro Tarrafeta, coincidiendo con él y adelantándonos unas horas a Sala-i-Martín y adelantándonos unos días a las noticias de su caída primero de casi 250$ a 110$ y luego hasta 71$. Ahora anda por los 85$.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

36 comentarios:

  1. Lo de los cabezazos contra la pared me ha emocionado ;) (Todavía me estoy riendo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que etiquetar la entrada como "humor".

      Saludos, Pedro.

      Eliminar
    2. Pues los papelitos ya van en casi 700 dolares

      Eliminar
    3. Una montaña rusa, en efecto. ¿Es atractiva una moneda tan volátil? No como medio de pago y si lo es como inversión atractiva, tiene todas las características de burbuja.

      Eliminar
  2. A mi nunca me convencieron porque no los entendía.

    Y a diferencia de los preferentistas y demás no me meto en lo que no entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el bitcoin, es la nueva tulipomanía, pero podría comentar sobre esto?
    http://ireport.cnn.com/docs/DOC-957375 Zimbabwe hace oficial bitcoin, pero huele a farol.
    Posibles soluciones al problema monetario de Zimbabwe con bitcoin:
    http://marketmonetarist.com/2012/04/26/good-e-money-can-solve-zimbabwes-coin-problem/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo enlace es la opinión de un bloguero anónimo que medio recomienda que Zimbabwe adopte el Bitcoin. El primero recoge un rumor. Hasta que no haya algo serio no merece la pena gastar tiempo en comentarlo.

      Eliminar
  4. Hola Jose Luís.

    Objetaré siguiendo el orden del articulo:

    A) En los primeros parrafos básicamente ridiculizas la minería de Bitcoin como si fuese una taréa arbitraria e inutil.

    La minería de Bitcoin no es algo arbitrario para repartirnos el dinero entre frikis de la informatica.

    La minería de bitcoin tiene dos funciones:

    1. Conforman la red de Bitcoin descentralizada P2P. Cada maquina hace más fuerte y estable la red. Con pocas máquinas la red sería vulnerable a un ataque del 51%. Actualmente tal cosa es prácticamente gracias a su gran numero de maquinas de minería.

    2. La minería es el mecanismo de creacion/reparto de dinero. Esta cuestion es muy critica cuando se trata de una nueva moneda.

    ¿Cómo repartirlo de forma justa?
    ¿Cómo evitar que el creador o los pioneros se queden con un % demasiado grande?

    La minería está diseñada para resolver esto. Tanto es así que más de la mitad de Bitcoins aun están por repartir. [1] y [3]

    Hay 11 millones de BTC actualmente, y el máximo es 25 millones. Y todo esto teniendo en cuenta que la red de bitcoin actualmente es la red de computación más potente que existe, con mucho.

    Por estas razones la minería o forma de reparto no me parece comparable a un salto mortal o cualquier otra ocurrencia como saltos mortales o porrazos contra la parez.


    B) Dices: "Se basa exclusivamente en la confianza que el grupo de amigos le tenga a los papelitos, digo a los códigos."

    Interpreto esto como una ironía, espero no equivocarme.

    La confianza es en la criptografia, es decir, las matemáticas.

    Una moneda de verdad necesita un patrón que determine su escasez.

    El oro es escaso y su producción suele ser estable. En mi opinion el oro tiene valor no por su utilidad en industria o joyería, si no por su escasez. Se ha adoptado universalmente como unidad de valor.

    Luego las monedas fiducitarias (FIAT) como el dolar o el euro se supone que se basan en la política, porque segun tengo entendido en EEUU imprimen dolares cada vez que hay que pagar facturas extranjeras. El FMI o la troika imprime dinero todos los días, etc.

    Sé poco de macro-economía, pero llego a entender que cada vez que se imprime dinero nuevo todo el existente se devalúa. Cada día también se extrae oro, pero la geología no es arbitraria y por lo tanto es predecible y será estable en el futuro.

    ¿En cambio podemos confiar en que EEUU no devalúe su propia moneda para resistir a la venta de bonos de China? ¿Podemos confiar en que el FMI esté haciendo una buena gestion del dinero nuevo prestandoselo a los bancos a bajo interés? ¿Se puede predecir cuantos dolares o euros existirán dentro de un mes?

    Bitcoin resuelve esto con las matemáticas. Hay un máximo teórico de 25 millones. Punto. Los expertos dicen que no merecerá la pena minar más allá de los 21 millones. Además todo esto es absolutamente predecible [1]. Así se ha diseñado.

    Luego más allá de su escasez hay otras razones por las que la gente quiere Bitcoin (burbuja a parte, así lo demuestran los mercados a dia de hoy [2]). Por ejemplo sus virtudes como moneda creo que son evidentes y no hará falta señalarlas.

    Es razonable desconfiar de Bitcoin. Es un experimento. La primera moneda virtual de verdad. Y actualmente está en una etapa primitiva, volátil, dificil, con mucho que demostrar. Pero en mi opinion crece positivamente, y le doy grandes posibilidades de futuro.

    Aun así, bien podría surgir mañana un bug inesperado que rompa el sistema. Creo que ningun experto duda de su robustez -la cual sorprende- pero nada es imposible.

    Me he dejado más temas en el tintero pero con esto es suficiente por ahora.

    Te dejo dos preguntas:

    1. ¿Crees que las monedas virtuales -Bitcoin a parte- son el futuro?

    2. ¿Admites que el valor de Bitcoin a día es mayor de cero?

    Un saludo.

    [1] http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Total_bitcoins_over_time.png
    [2] http://bitcoin.clarkmoody.com/
    [3] http://blockchain.info/charts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La minería de Bitcoin no es algo arbitrario para repartirnos el dinero entre frikis de la informatica."

      Es arbitraria. Podía haberse usado cualquier otro método o cualquier otro problema que mantuviera la propiedad de crecimiento logarítmico.

      El reparto nada tiene que ver con la justicia. Garantiza que no se creen muchos bitcoins. Nada más. Una vez que estén repartidos la mayoría de los bitcoins la red que los ha creado es totalmente irrelevante para su uso excepto por la inercia que esa red pueda dar a sus usuarios para querer compartir la moneda, pero eso depende única y exclusivamente de la confianza que se gane esa moneda. Al final queda el equivalente de los papelitos, el proceso que llevó a ellos es de nuevo irrelevante.

      "La confianza es en la criptografia, es decir, las matemáticas. Una moneda de verdad necesita un patrón que determine su escasez."

      Esto solo da una parte de la confianza, que no habrá más monedas de las que hay. Falta que esto sea suficiente para su uso y eso es otro nivel de confianza. Hay muchas conjuntos de los que sabemos no habrá más elementos en el futuro. No por eso serán buena moneda.

      De hecho, como he explicado y no respondes, si la cantidad de monedas no crece o crece muy poco no podrá aumentar la economía que sustente sin crear una deflación (y eso será una burbuja con todas las de la ley). Eso, y lo que también he dicho, que el nivel de la economía que pueda sustentar sea completamente arbitrario (y esta vez incontrolable, a diferencia de la cantidad de moneda) e impredecible crea su gran volatilidad y su gran debilidad. Esto es lo principal, y las otras buenas propiedades no pueden suplirlo. Solo serían interesantes si la moneda sí hiciera lo principal.

      A tus preguntas:

      1. No soy adivino. Tal vez sí, si resuelven el problema señalado de la arbitrariedad de la actividad económica para la que sirven.

      2. Sí, y podrá seguir la burbuja unos cuantos años más. Se estabilizará en una actividad económica concreta sin crecer o se irá con un estallido de burbuja. De nuevo, no soy adivino y no sé cuándo ocurrirá.

      Eliminar
    2. No veo porqué dices que Bitcoin depende de un arbitro (es arbitrario).

      No hay arbitro u organismo de control. Es una red P2P descentralizada, con un protocolo exacto y publico. De hecho hay diferentes clientes que cumplen el protocolo.

      Se han aceptado por consenso unas reglas inamovibles. No hay nada que arbitrar, el nucleo del protocolo no admite discrepancia. Las matematicas permiten establecer unos principios inamovibles en el tiempo. Y los usuarios de bitcoin confian en esto. Por eso digo que Bitcoin se basa en la confianza en la criptografía.

      ¿En tu opinion quien es el arbitro?


      Sobre el posible problema de deflación que señalas (hiper-deflación?), en esto eres tu el experto (soy desarrollador) pero según tengo entendido los Bitcoins son equiparables al oro. Y el oro ha sido la única moneda del mundo durante miles de años, algunos dicen que es la única moneda de efectivo que ha existido. ¿El oro tiene este problema? ¿Cual es la diferencia?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Quien decidió esa manera de minar y esa manera de encriptar podía haber decidido otros problemas que resolver u otra manera de mantener la seguridad. En ese sentido es arbitrario, no que una vez decidido esté sujeto a capricho.

      El posible problema de la deflación es el gran problema al que se enfrenta (de hecho está a la vista y ha sido causa de los dos pinchazos que ya lleva y de su alta volatilidad). El patrón oro tiene problemas (de hecho el que hizo salir a todo el mundo de él tras la Gran Depresión es justamente que ya no se generaba tanto oro como aumentaba la economía que sustentaba). Por lo menos con el oro se pueden hacer joyas. El bitcoin es todavía peor. No se puede hacer nada con él.

      Eliminar
    4. La criptografia permite establecer unas reglas imposibles de incumplir. Por lo tanto no se requiere arbitro. No lo hay.

      Alguien inventó el sistema, otros implementaron el protocolo. Y ahora la gente lo usa. Paso a paso, consenso a consenso, sin arbitro.

      Sobre lo que comentas del oro, entonces las economías necesitan inflación para alimentar el crecimiento. No se que pasará con esto. No es mi especialidad. Veremos como se desarrolla el asunto. Será interesante.

      Sobre la utilidad del oro como materia prima en orfebreria, creo que es no es relevante.

      El oro no es viable como moneda de uso cotidiano, el Bitcoin lo es sin precedentes.

      Además el Bitcoin prácticamente hace imposible el robo de dinero, ya que se puede guardar pequeñas o gigantes cantidades de moneda en cualquier movil, tarjeta de memoria, imprimido en papel (o incluso grabado en piedra). Puedes cifrarlo facilmente con una contraseña infranqueable. Puedes guardar las mismas monedas en multiples lugares.

      Todo ello de forma descentralizada. Haciendo de los bancos una opcion, no una necesidad. Esto ultimo cada vez se valora más.

      En definitiva, si tuvieses un lingote de oro y pudieses mágicamente elegir entre:
      A) Las propiedades industriales y orfebres.
      B) Las propiedades como moneda de Bitcoin expuestas.

      ¿Qué preferieres?

      Un saludo.

      Read more: http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2013/04/el-bitcoin-explicado-sin-tonterias.html#ixzz2QpVwnESD

      Eliminar
    5. No sé qué estás queriendo ver en esto de que la estructura de bitcoin es arbitraria. Es tan arbitraria como haber elegido un sistema de seguridad u otro en los billetes de euro, o haber usado un color u otro, o como es arbitrario conducir por un lado u otro de la carretera.

      Sobre la inflación, estás sacando conclusiones indebidas. La inflación surge porque la cantidad de moneda crece más rápidamente que la economía que se basa en esa moneda. No es necesaria, pero entiendes que es un equilibrio delicado que la base monetaria crezca exactamente como crece la economía. Lo normal es que se esté en un poco de inflación, que es una situación preferible a un poco de deflación.

      Repites las bondades de la descentralización, la seguridad y otras. No hace falta insistir, ya te he dicho que están claras. Lo que tiene que hacer el bitcoin es tener lo principal, la confianza de que no será presa de deflación o inflación, y para eso no tiene nada que ofrecer. Volverás a recordar las otras propiedades y volverás a no responder a eso, que es condición sine qua non.

      No veo el sentido de tus últimas preguntas. Cómo responda sobre ellas no afecta a nada de lo que digo. Si tengo oro que solo tiene las propiedades de bitcoin ahora mismo, lo vendería a alguien como tú que el gusta el bitcoin. Si eso me da más que venderlo por sus propiedades industriales pues eso prefiero. Pero eso es aquí y ahora, que todavía hay gente dispuesta a pagar por bitcoins.

      Eliminar
    6. José Luis como te dije en el anterior comentario, no tengo una respuesta a tu buena pregunta sobre la deflación. Por eso te dije que sobre este asunto veremos que sucede. Poco más puedo decirte.

      Y sobre todo lo demás que dices, estoy de acuerdo, me parece una postura razonable.

      Sobre lo primero, me parece suficiente importante como para buscar más información. Cuando llegue a alguna conclusión te lo chivaré por twitter. ¿De acuerdo?

      Un saludo y gracias por todo.

      Eliminar
    7. De nada, encantado de charlar.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Gozo, su comentario me ha parecido muy objetivo, ¿que puede decir de los Bitcoin actualmente?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Le veo un problema a los Bitcoin. A la vez de ser una moneda no controlada por una autoridad central ocurre que su demanda se debe únicamente a sus propiedades como dinero. No pasa eso con el oro, donde al margen de su demanda como medio de pago sirve para fabricar cables de alta velocidad gracias a que es un buen conductor de la electricidad.

    Aunque mañana la gente se pase a otra moneda el oro que tengas seguirás pudiendo venderlo a los fabricantes de componentes informáticos.

    En cambio el bitcoin no se respalda en nada físico en absoluto. La seguridad que ofrece de que en el futuro se siga demandando es muy baja. Mejoraría si existiese un cambio fijo a oro (por ejemplo 1000 bitcoin = un gramo de oro) porque así a las cualidades que ya tiene como moneda el bitcoin se añadirían las del oro como respaldo. No les habría costado tanto a los creadores de esta moneda el haber garantizado que siempre cambiarían 1 gramo de oro a quien les pague 1000 monedas. Si no se va a llegar a 21 millones con 21 kilos de oro tendrían cubierto el tema y darían una seguridad absoluta.


    Pero el autor de la entrada se confunde al hablar de la deflación. La deflación no es una burbuja. Ni se debe a que aumente la velocidad de las transacciones. Se debe a que aumenta la demanda de dinero o disminuye la oferta de los demás bienes. El dinero podría ser el mismo desde el principio y no dar lugar a ninguna burbja. ¿podria haber deflación? Casi con toda seguridad. ¿sería dañina? No.

    Si los ordenadores cada vez son más veloces pero el oro del planeta sigue siendo el mismo, cada vez el mega de velocidad será más barato o el oro más caro medido en megas. pero eso ni es una burbuja (no estallará irremediablemente) ni es malo. Aumentaría la calidad mundial de vida. Lo que contrarresta la deflación es la mejora de la calidad de los productos. Si la contrarrestan haciendo dinero te estás cargando el aumento de la calidad de vida. Y si la creación monetaria no la hace una entidad central para gastarlo en lo que desee, sino que directamente se multiplica el dinero de la gente en su bolsillo, los precios de todo subirían proporcionalmente, sin tener efecto alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero el autor de la entrada se confunde al hablar de la deflación. La deflación no es una burbuja."

      No sé de dónde sacas la confusión. El autor de la entrada dice que una deflación causada si la moneda tiene éxito sería una situación explosiva y que podríamos llamar burbuja. Lo de ligar el valor del bitcoin al oro nadie lo ha hecho no con su estructura puede hacerse. Su valor es enteramente arbitrario, de ahí su volatilidad y su naturaleza explosiva.

      Eliminar
  7. "sería una situación explosiva" ¿Por qué?

    Lo de ligar el bitcoin al oro es una idea que doy yo. Sólo se necesita que cualquier persona en el planeta prometa aceptar siempre 1000 bitcoins a cambio de un gramo de oro, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ""sería una situación explosiva" ¿Por qué?"

      Ya lo he explicado varias veces: Si el bitcoin tiene éxito y cada vez es usa para más transacciones, cada vez valdrá más. Si cada vez vale más no compensará usarlo y será mejor guardarlo y venderlo cuando haya subido. Verás una contradicción en todo esto. Esa es la situación explosiva.

      "Sólo se necesita que cualquier persona en el planeta prometa..."

      Si no te has dado cuenta de lo que has escrito cuando lo has escrito, date cuenta ahora al leerlo otra vez. Buena suerte con de encontrar a esa persona ;-)

      Eliminar
  8. No tienes ni idea de lo que es bitcoin.
    Aquí tienes una divertida web que te hará despertar
    http://foro.redjedievolution.com/porquebitcoinsirveparaalgo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante, tanto para los que puedan leer esto como para ti mismo que, si vas a argumentar contra algo de lo que se dice en la entrada, lo hicieras. Claro que para eso hay que leer y entender algo más que eslóganes con los que me quieres despertar. En fin, lo repetiré otra vez: la seguridad que ofrecen las transacciones en bitcoin no es lo que pongo en duda ni es nada que critique, así que por repetírmelas una y otra vez nada cambia.

      Lo que argumento es que no hay manera de definir un punto de equilibrio con el bitcoin. Si tiene éxito porque mucha gente lo use, será base de muchas transacciones y su valor será alto, pero si sigue creciendo su éxito, y con él su valor, sufrirá una deflación que hará que deje de ser atractivo. No hay manera de salirse de eso. La indefinición de su valor y la ausencia de nadie que ayude a definirlo es su debilidad, por más que sea seguro.

      Pero tal vez esté menospreciando un factor. Si hay mucha gente entusiasta como tú, es muy posible que el bitcoin dure lo suficiente como para que podáis hacer muy ricos a los primeros que se metieron en el asunto.

      Eliminar
  9. Gracias!
    Conclusión: La necesidad del Leviatan

    ResponderEliminar
  10. En tu artículo yo veo la necesidad de un Estado fuerte (leviatan) que respalde una moneda y pueda adaptarse a inflación y deflación ágilmente. Y eso pasa incluso en casos de dolarización que se fían mas de otro estado poderoso que del suyo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Leviatán entendía otra cosa muchas más fuerte que eso, pero no quiero entrar en discusiones semánticas.

      Eliminar
  11. De antemano, pido disculpas por mi absoluta ignorancia sobre el tema.

    Mi pregunta - preocupación es el hecho de que sólo una parte de la comunidad internauta con conocimientos específicos y el interés por el tema, son los que tienen acceso a esa moneda. Si yo quisiera "ganar" bitcoin mañana, no sabría cómo hacerlo y, sólo en el caso de que los necesitara para conseguir algo indispensable que sólo se pudiera pagar con bitcoin, tendría que investigar para comprarle a alguien que disponga. Evidentemente esa necesidad difícilmente existirá.
    Sé que es una idea que se ha ganado el respeto de economistas y expertos, al margen de sus opiniones sobre su futuro y utilidad. Sé que hay productos de mercado que puedes comprar con bitcoin de todo tipo. Pero siendo una moneda tan exclusiva parece, en contra de su filosofía oficial, destinada a que cierto perfil de personas, expertas en programación, nuevas tecnologías relacionadas con Internet, etc, puedan crear una élite económica a la que no pueden acceder ya que el control y acumulacion del capital lo tienen otros, pero no pueden evitar que esa otra élite acceda al bitcoin, por si acaso, ya que tienen recursos sobrados para copar un buen porcentaje de la "mineria". Vamos, como en la minería del oro, del diamante, plata, etc...
    Evidentemente mi consulta no está al nivel de los que controláis el tema técnico o sois economistas. Me encantaría aprender cómo se ganan bitcoin, por probar y entender algo más. Pero creo que, si no cambian ciertos principios y aspectos filosófico - sociológicos para adaptarse al mercado, su uso será tan restringido que acabará siendo marginal. En lo que puede tener mucho éxito es en el blanqueo de capitales y transacciones ilegales ya que es un método más seguro que el diamante o el arte, que es lo más usado en estos momentos, pero que son vigilados en aduanas y por agencias de todos los gobiernos... Ese mercado podría ofrecer relativa estabilidad al bitcoin, de manera limitada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener bitcoins produciéndolos según el protocolo de minado o puedes comprarlos, igual que con el oro, como bien dices. El minado está reservado a quienes tengan la tecnología de computación adecuada, la compra es accesible a cualquiera. No creo que sea más difícil que comprar libros electrónicos on line.

      Eliminar
  12. En conclusión lo veo muy turbio

    ResponderEliminar
  13. ola, soy nuevo en en el tema, pero todo lo que uele a moneda ya sea virtual o fisica me lleva a pensar en los miles de empleados que seguimos trabajando bajo la MATRIX sin poder hacer nada para escapar, que tipo de beneficio acarrea una moneda virtual como lo es bitcoin? todos o muchos sabemos que la moneda se invento para poder garantizar el pago de algo., en base al valor del oro, una devaluacion es cuando pierde el valor la moneda al no existir algo que la respalde, sierto? LOS BANCOS americanos se respaldan con el tesoro nacional o bodegas de lingotes de oro que no estan en circulacion, pero al caer en el circulo de la sobre valuacion estamos adquiriendo algo que no existe., y los bancos dan numeros a tu cuenta, sin estar cienporciento respaldados, esto sucedera con BITCOIN? ESTA sera respaldada solo por TRUST, o la confianza que se le pueda dar? corrijanme si me equivoco GRACIAS! P.D. seria mejor vivir fuera de la MATRIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dólar no está respaldado por lingotes de oro. Hoy en día toda moneda funciona por la confianza que genera. El bitcoin es igual en ese sentido. En lo que cambia es en cuánta confianza puede generar una moneda cuya base económica no está clara. Es decir una moneda para la cuál no se sabe con claridad cuál es la ratio entre el número y volumen de transacciones para las que se usa y la cantidad de esa moneda. Esa incertidumbre es mucho mayor con el bitcoin y por tanto su volatilidad es mayor, como atestigua la evolución de su tasa de cambio respecto a las demás monedas y su poder de compra. La volatilidad llevará a que pierda atractivo en el largo plazo. ¿Cuán largo? No sé. Pero yo no apostaría por ella.

      Eliminar
  14. El mejor analisis que he visto sobre el bitcoin lo han hecho los de millonarios anomimos en http://millonariosanonimos.com/bitcoin/
    Merece mucho la pena leerlo

    ResponderEliminar
  15. Despues de 4 anos creo que en lugar de haber perdido tu tiempo escribiendo esto lo hubieras utilizado comprando bitcoin y te hubiera resultado mas util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier burbuja siempre puedes decir que me hubiera ido bien comprando barato y vendiendo en el momento alto. Eso no dice nada acerca de la bondad de las burbuja. En cualquier caso, fíjate en mi entrada y en mis comentarios. Lo que sostengo es la arbitrariedad de su valor y su volatilidad intrínseca. Y también creo que es una burbuja de la que no tengo ni idea de cuándo estallará, como con casi todas las burbujas.

      Eliminar