lunes, 26 de noviembre de 2012

Índices de poder en el parlamento catalán



2010
2012
CiU
61,9
53,3
PSC
8,5
13,3
PP
8,5
13,3
ERC
8,5
13,3
IC
8,5
3,3
SI/CUP
1,9
0,0
C’s
1,9
3,3

A estas alturas ya sabemos el resultado de las elecciones al parlament. Bajón considerable de CiU casi compensado por el subidón de ERC. Bajón también del PSC con subidón de C's y algo de IC. PP y SI/CUP se mantienen. Hay muchas posibles interpretaciones de todo esto. Me voy a centrar en una: ¿tienen más poder o menos los independentistas dentro del parlament? 

Un primer cálculo será contar escaños. En 2010 la suma CiU+ERC+SI da 76 frente a los 74 en 2012 de CiU+ERC+CUP. Esto es una mínima pérdida. Con estas cuentas en la mano no se entiende la alegría de muchos, sobre todo teniendo en cuenta que en 2010 CiU no llevaba un programa soberanista y en 2012 sí.

Sin embargo, el sentimiento general tanto entre independentistas como no independentistas es que, efectivamente, las elecciones han hecho retroceder la causa de la independencia. ¿Cómo podemos explicar esto? El cuadro que abre la entrada recoge los índices de Shapley-Shubik para cada partido en el parlamento saliente y en el entrante. Este índice se basa en la facilidad de los distintos partidos para formar parte de coaliciones de gobierno.

Observamos que CiU ha bajado considerablemente, nada de extrañar. Tampoco es de extrañar que suban el PP, ERC y C's. Lo que es significativo es que el PSC ha aumentado su poder para formar coaliciones a pesar de haber disminuido en escaños, mientras que el de IC ha disminuido su poder a pesar de haber ganado escaños. Por su parte CUP no aporta nada a ninguna posible coalición, mientras que SI algún poder sí tenía. Al final la suma de los índices de CiU+ERC+SI en 2010 era 72,3, mientras que la actual de CiU+ERC+CUP es 66,6. Interesante, ¿no?

Por supuesto, no voy a pretender que esto sea el fin de todo análisis. Al contrario, el uso de estos índices es solo para ayudar a un análisis más extenso. A mí no deja de asombrarme la capacidad que tienen para hacer un buen resumen de la situación. Cuando hablé del premio Nobel de Economía de este año dejé pendiente hablar de esta otra línea de investigación por la que es conocido Shapley. Qué mejor ilustración que su aplicación a estas elecciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: El positivismo y sus críticas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. José Luis, ¿A Iniciativa per Catalunya Verds no lo metes en el grupo de los "del derecho a decidir"? (Que, por otro lado, lo veo con toda la legitimidad del mundo, aunque preferiría que llegáramos a un entendimiento entre todos los pueblos de España para formar, en el futuro a medio plazo, una confederación de la "Res publica").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hablado de "derecho a decidir" en la entrada, solo de independencia. Y eso solo según las declaraciones de los partidos en sus campañas electorales, no según lo que vayan a votar presumiblemente sus votantes. De hecho es muy posible que muchos de ICV votaran independencia llegado el caso, pero que no lo hagan un buen número de los votantes de CiU.

      Eliminar