lunes, 16 de mayo de 2011

El peor canon digital 2



Esta mañana he presentado un resumen del trabajo sobre el canon y sus alternativas. Estas son las primeras noticias:

El País

PC Actual

SiliconNews

ADN

Europa Press

Expansión

Finanzas.com

El Día.es

Invertia

Nuevas Tecnologías

El confidencial

Cibersur

El Economista

Terra Noticias

Euribor

Intereconomía

16 comentarios:

  1. «Debemos ponernos todos a trabajar en contra de la piratería, el verdadero problema», concluyó el presidente de AMETIC.

    Es un luces el señor Presidente. Creo que a nadie se le había ocurrido. Es un comentario irónico JL, no te lo tomes a mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por el contrario, si analizamos los modelos alternativos propuestos, como por ejemplo la fijación de un canon sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual (“canon en la obra”)

    Que alguien me explique cómo se paga un canon sobre la obra original cuando la has conseguido gratuitamente de forma alternativa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No me lo tomo a mal, son palabras del presidente de AMETIC, no mías.

    Te lo explico muy fácilmente: se pone una tasa del x% sobre el precio de un libro o un disco. Con un 0.5% para el libro y un 4% para el CD, en 2005 se habría recaudado lo mismo que se recaudó con el canon sobre soportes y aparatos electrónicos.

    Tal vez te preguntes por qué la gente compra discos y libros. Pregúntales, el caso es que lo hacen.

    Es posible que pienses que poco durará eso. Tal vez, si la demanda de discos y libros disminuye mucho eso no funcionará. Pero recordemos que el canon no está para corregir por descensos de demanda o por copias ilegales, sino para compensar por copias privadas de la obra original. Si no hay demanda de obra original, por la razón que sea, no hay copia privada de tal obra y no hay compensación que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Con un 0.5% para el libro y un 4% para el CD, en 2005 se habría recaudado lo mismo que se recaudó con el canon sobre soportes y aparatos electrónicos.

    Es justo lo que piden los consumidores, aumentar el precio del producto (leáse el sarcasmo).

    Tal vez te preguntes por qué la gente compra discos y libros. Pregúntales, el caso es que lo hacen.

    Claro, y cada vez hay más librerías, más tiendas de música y más videoclubs. O puede ser que ahora los beneficios de esas ventas se queden en menos manos. Si eso fuera así, el modelo que proponéis hace aguas por todos lados.

    José Luis, creo que no os habéis enterado mucho de la película (nunca mejor dicho). Que el tema no va a ser el canon (que a mí también me parece "ilegal"), que por delante está la disminución del valor que una persona le da a una obra debido a muchos factores, en comparación a hace unos cuantos años; que lo que no se puede pedir es que una obra "seria" vaya a tener la misma calidad con menores medios (que según tú ahora serán más porque se siguen vendiendo películas, e incluso más, ¿no?), que está claro que los medios se están yendo a otros lados, porque, en general, ni se están haciendo películas, ni música ni literatura al nivel de hace una década (aunque esto es relativo y tendrá mucho que ver si alguien ha consumido este tipo de cosas con anterioridad para hacer una comparación), que el ritmo de cancelaciones de series, conciertos y demás es mucho más alto que lo normal (aunque según algunos será "porque ahora se hacen más"...). En fin, con toda sinceridad, cualquiera que defienda, al final de la partida, que la rentabilidad y la capacidad de amortización son las mismas ahora que hace 8 ó 9 años, que vaya a una editorial, discográfica o productora a preguntar, porque poca idea tiene. Pregúntale a Lady Caca si le es rentable poner su canciones en Spotify.

    Aquí, lo que está pasando, y parece que muchos no se quieran enterar, es que hay mucho poco creador que se está beneficiando con ayuda de la tecnología de la obra de otros (como Megaupload, Rapidshare y demás lagunas jurídicas, que no son más que paraísos fiscales, si me permites la analogía, y que son desde donde otros colocan los enlaces directos en sus webs para beneficiarse con el tema publicitario).

    Estos personajes ni donan, ni ofrecen, ni dan, lo único que hace es ser peores que los editores y productores sangrantes, porque ni siquiera invierten en nada para que la obra nazca. Lo único que son es una panda de cínicos e hipócritas que saben mucho de programación web y de poco más.

    He de decir, a favor vuestro, que vuestra idea es mejor que el actual canon, de la misma forma que todos sabemos que ya de por sí es surrealista, aparte de demencial, que una organización como la SGAE tenga como funcionamiento político una cuota de votos dependiendo de los ingresos. Y me parece muy bien que deis alternativas, pero déjame que dude de que sean la solución al núcleo del problema (si es que lo hay, porque no entiendo por qué se debate esto si no existe el problema).

    Te recuerdo que yo ni soy proeditores, ni procanon, ni pro-productoras, ni nigún tipo de -ista, y que en su momento ya decidí sobre este tipo de asuntos con todos los elementos de juicio necesarios... y por qué no decirlo, con muchos más elementos que los de cualquiera sobre este tipo de cosas.

    Lo que no consiento es el cinismo de algunos con respecto a este tema. Que hay unos cuantos...

    Otra cosa, y aunque suene paradójico, a mí me parece perfecto que ahora mismo la gente piratee o haga lo que le apetezca, porque por delante de criminalizar al chaval que no tiene ni un euro, o al joven que no puede llegar a fin de mes, hay por delante todo un sistema que está fallando por multitud de variables. Por no decir que hay mucho gilipollas a los mandos de las naves, pero eso va a sonar políticamente incorrecto. Perdonen ustedes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, sabía que eran palabras del presidente, no tuyas, lo dije por si os conocéis, cosa que desconozco. Pero vamos, que me parecen de una obviedad insultante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si no hay demanda de obra original, por la razón que sea, no hay copia privada de tal obra y no hay compensación que hacer.

    No había leído bien esta parte. Me siento ridículo de haber dicho lo mismo con cientos más de palabras. Debo de estar perdiendo mi anataño capacidad sintética.

    ResponderEliminar
  7. Los consumidores no quieren que aumente el precio de nada, obviamente, ni de los discos, ni de los libros, ni de los pendrives. Con hacer notar eso no avanzamos nada, con saber dónde el aumento de precio produce una menor distorsión, sí.

    Este trabajo no pretendía de ninguna manera llegar al fondo del asunto de la producción intelectual. Sólo pretendía poner algunos números para evaluar el coste del canon tal y como está puesto actualmente y el de algunas alternativas realistas (por las restricciones de lo que puede ser posible en una negociación entre las partes).

    Sigo sin saber de dónde sacas que se produce menos ahora. Todos los datos indican que se produce igual o más. En libros por cada 100.000 habitantes estamos igual que hace años, en música estamos mucho mejor, con mucha más producción musical. En cine no tenemos tampoco menos producción. Si sumamos la producción de series televisivas (adonde se están trasladando el genio del séptimo arte) estamos en mejora.

    No hay más problema de creación artística que el que ha habido en toda la historia de la humanidad. Junto a unas pocas creaciones de calidad y de alta cultura tenemos muchas mediocridades. De esto se han quejado todos los siglos. De eso y de la dejadez de las costumbres.

    ResponderEliminar
  8. Terrible, pero no en todo el mundo, solo en algunos países.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, me he desviado un poco del tema, pero es que tengo la particular manía de ir más allá en cualquier asunto. Me parece que tenemos un terrible conflicto con el término producción. Producir puede hacerlo cualquiera desde su casa, que esa producción sea un proyecto que se convierta en algo serio que origine puestos de trabajo es otra cosa muy distinta y que va a ir desapareciendo, por mucha "producción" que tú digas que se hace. Yo no sé si es que os pensáis que del arte sólo viven (o vivían) los "artistas"; lo preocupante es que nadie piense en diseñadores, maquetistas, traductores, ingenieros de sonido, lampistas, directores de arte, administrativos, electricistas, o autónomos libreros o de tiendas de música (que según tú deben de haber más con la cantidad de producción de música que hay). Pregunta a ver cuántas tiendas de música se han cerrado desde 2003. Yo te voy a dejar una de hace nada:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/night/club/frente/Teatro/Real/elpepiespmad/20110518elpmad_13/Tes

    Creo que ahí pone bien claro que debido al descenso en las ventas, la tienda ha tenido que cerrar. ¿Quién vende pues las miles de producciones que dices que hay? ¿Ese es el nuevo modelo?

    Por cierto, me gustaría saber si tú ves o no relación entre el concepto Internet y alquiler/compra de locales de negocio o si ves que sea preferible que un Spotify o un iTunes se hayan comido a las X tiendas de música, con sus respectivos locales (por no hablar de otro tipo de negocios) ¿Cómo ve eso la Economía con respecto al paro? ¿Te parece interesante el nuevo modelo?

    ¿Sabes que venden en los pocos videoclubs físicos que quedan? Bolsos de señora. Mejor poner una única web, o dos, o tres, desde la que descargarnos todas las películas (eso quienes no las descarguen por el otro lado). Esas son las políticas para generar trabajo... ¿sabes quienes van a acabar produciendo las películas? Telefónica y demás operadoras. Es un reflejo perfecto del actual panorama laboral. De momento Microsoft ha comprado Skype y está a punto de hacerse con Nokia, le falta Telefónica y entonces serán ellos quienes produzcan las películas. Aunque siempre quedarán las miles de producciones que dices. Por cierto, las series están en auge evidentemente porque viven de la televisión y es un simbiosis típica (aún así las cancelaciones están a la orden del día). En fin, el Tiempo dirá, que es el dios de todas las cosas.

    Eso sí, reconozco y sigo diciendo que vuestro nuevo modelo de canon es mucho mejor que el actual, pero no creo que dé solución práctica y futura al tema esencial. Te aseguro que quiero y espero equivocarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. KC:

    Planteas los problemas en sus términos secundarios. Lo importante es saber si

    ¿Se tiene ahora más o menos acceso a obras de calidad que hace 10, 20, 30 años?

    La respuesta es que sí, que se tiene más acceso porque se siguen creando y porque se difunden.

    Se siguen produciendo grabaciones y conciertos de alta calidad técnica tanto en música clásica como en todo otro tipo de música. Se produce también mucha mediocridad, claro.

    El caso es que tanto la producción como la distribución se hace de otra manera, y es una manera en la que una tienda de venta o alquiler de discos tiene poco sentido. El que haya disminuido su número drásticamente no me dice nada de interés para el asunto principal, como no decía nada en su día el hecho de que dejaran de existir los aguadores y otros oficios. Nadie se quedó sin agua, sino que ocurrió todo lo contrario, y con menos empleos en el sector de repartir agua, lo cual es muy bueno, porque entonces tenemos recursos para hacer más cosas.

    Esto es lo que pasa con la música. Que con menos gente en la producción y distribución podamos producir lo mismo o más y distribuir muchísimo más es una muy buena noticia, no mala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con José Luis. No hemos visto más que el prólogo de la revolución digital. El desarrollo de una nueva tecnología comunicativa reestructura las relaciones humanas en todos los ámbitos. Pretender que las ideas tengan propietario es poner puertas al campo. A estas alturas, comunicar una idea equivale a hacerla de dominio público, por las buenas o por las malas. La energía y las materias primas son el factor limitante de nuestra economía. La información ya no lo es. El valor de lo infinitamente reproducible tiende a cero. ¿Tendrá sentido en el futuro vincular producción intelectual y remuneración?. ¿No será la "economía del conocimento" una expresión contradictoria?. Nisiquiera el capitalismo dura para siempre. Sospecho que a no mucho tardar, toda la producción cultural será amateur. E incluso para la investigación científica y tecnológica que requiera de medios extraordinarios, la sociedad otorgará recursos (transparente y democráticamente) atendiendo a los méritos previos de los equipos de investigación o a la prioridad que estimemos para el proyecto. Suena a utopía y quizá lo sea, pero la historia cada vez se mueve más deprisa bajo nuestros pies. Pase lo que pase, está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  12. En realidad esto ya pasa en mucha medida. La razón de que haya investigación científica de calidad nunca han sido las patentes y la razón de que haya producción cultural de calidad nunca han sido los derechos de copia.

    No sé por qué nos empeñamos en que lo tiene que ser justamente ahora cuando es pegarse todavía más con la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Sospecho que a no mucho tardar, toda la producción cultural será amateur.

    Espero que toda menos los ensayos "serios", a poder ser... habrá que poner una asignatura nueva en el colegio para que la gente sepa distinguir el grano de la paja, porque estoy observando que en Internet cualquier cosa es "verdad".

    En fin, en 10 años, si se puede, vuelvo por aquí y releemos lo escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Siguiendo el hilo de la conversación, es obvio que teneis un gran conocimiento respecto al tema, por eso quería preguntaros vuestra opinion sobre esto:
    http://www.abc.es/20110614/cultura/abci-sgae-cobra-lorca-201106140924.html

    Saludos.

    ResponderEliminar