domingo, 9 de enero de 2022

¿Explicar o justificar? Según tu prejuicio.


Hace un tiempo escribí este hilo en twitter, que pongo aquí con solo un poco de edición para que perdure algo más.

1/10

Parece haber un tipo de pensamiento que razona así:

-Una persona que mata, roba y viola debe ser producto de una sociedad que promueve una cultura de la muerte, de la propiedad privada y de la violación. La solución será cambiar la sociedad a una que promueva otros valores.

2/10

-Así, si se concede que los machistas asesinan a sus parejas o ex-parejas no por ser mujeres sino por ser una mujer concreta (y, p.e., por haber desarrollado una relación enfermiza, entre otras posibilidades) se entenderá que se aceptan o se justifican esas muertes.

3/10

-De igual manera, si se cuestiona la cultura de la violación mostrando que es un crimen odioso a la inmensa mayoría de hombres (a los violadores los matan en las cárceles) o postulando que no es por poder sino por sexo, se acusará de justificar la violación.

4/10

-Así, también, mostrar a un Joker que se convierte en villano no porque la sociedad capitalista es lo que promueve, sino porque tuvo experiencias traumáticas en su niñez y juventud es también blanquear la maldad.

5/10

-Por qué se llega a estas conclusiones? Creo que tiene que ver con una vaga idea de que uno se aferra a que tiene el diagnóstico y la cura adecuadas según su ideología. Todo lo que las cuestione se entiende como contrario a las buenas intenciones y no al diagnóstico.

6/10

-Así, unos decían que lo urgente era cambiar la sociedad capitalista por una comunista. Ahí se resolverían las contradicciones. Otros apelan a otros cambios con consecuencias parecidas (cada una, según su entender).

7/10

-Hagamos educación no solo feminista, sino que muestre masculinidad tóxica por doquier y desaparecerán las violaciones y asesinatos. Sugerir que seguirán existiendo esos crímenes será considerado antifeminista.

8/10

-Volvamos a una sociedad católica y desaparecerá el pecado (nunca ha ocurrido, pero opinarlo te hace sospechoso).

9/10

-Hagamos una república catalana y desaparecerán el franquismo, la corrupción y la ingobernabilidad. Sugerir que Catalunya ha contribuido su parte alícuota a lo que es España es ir contra Catalunya.

10/10

¡Ah, la simpleza! Ese explotar la visión de verlo todo tan claro.

1 comentario:

  1. Buen post. Da para pensar. Supongo que también estará ligado con la noción de causa; la creencia que todo suceso tiene una causa. Si el suceso es malo la causa es la culpable; si nos gusta y lo juzgamos bueno, entonces la causa del suceso se lleva el mérito.

    pensar las cosas en términos de causa y efectos, culpables y responsables, es un engaño pero a la vez una simplificación que nos resulta tan útil y seductora que difícilmente renunciamos a ella para hacernos una idea de las cosas.

    ResponderEliminar