martes, 27 de mayo de 2014

Sobre el palo al bipartidismo

Palo al bipartidismo 1 ¿Se ha colado un partido entre los dos primeros? No.

En la verdadera jornada de reflexión (es decir, un día después de las elecciones) tuití lo siguiente sobre el palo al bipartidismo:
Palo al bipartidismo 1. ¿Se ha colado un partido entre los dos primeros? No. 
Palo al bipartidismo 2. ¿Ha conseguido superar un tercer partido al menos el 50% de los votos del segundo? No. 
Palo al bipartidismo 3. ¿Entre los dos siguientes al segundo tienen más votos que el segundo? No. 
Palo al bipartidismo 4. Entre los tres siguientes tienen más votos que el segundo? Sí. 
Palo al bipartidismo 5. Entre los tres siguientes tienen más escaños que el segundo? Sí (uno). 
Palo al bipartidismo 6. Han bajado los dos primeros del 50% de votos? Sí. 
Palo al bipartidismo 7. Han bajado los dos primeros del 50% de escaños? No. 
Palo al bipartidismo 8. En unas elecciones generales se espera que tengan peor resultado los dos primeros partidos? No. 
Es un aviso al PP y al PSOE, no el fin del bipartidismo. Aún sin mayoría absoluta, de uno de los dos saldrá el próximo presidente. 
El bipartidismo lo ha roto UKIP en el Reino Unido, no IU ni Podemos ni UPyD en España (todavía). 
Índice-Shapley simulación El País al Congreso: PP 42%, PSOE 17%, IU 10%, Podemos 7%, ERC 6%, CiU 5%, UPyD 4%, Bildu 3% PNV 2%, C's 1%, CC 1%
Querría hacer dos comentarios breves:

1. Hubo quien interpretó, no sé por qué, que hacía apología del inmovilismo. ¿Decir que no está muy lejos de acabarse el bipartidismo equivale a decir que se quiere el bipartidismo?

2. El último tuit no obtuvo más que algún retuit, pero indica que, de mantenerse las cosas así, el gran beneficiado es el PP, con un 42% de índice de poder, muy por encima de cualquier otro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace cinco años en el blog: El intercambio de modelos.
Y también: El nombre de la cosa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

6 comentarios:

  1. Se ha colado una alternativa que irrumpe con fuerza. Y que frente a todo pronostico ningún partido de los establecidos ha conseguido manipular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Elena.

      Te refieres, sin duda, a Podemos. Seguro que los de UPyD dicen algo parecido (aunque su irrupción ha sido más pausada en el tiempo).

      Eliminar
  2. Estimado profesor:

    1.- El "palo al bipartidismo" (que no necesariamente su muerte y entierro) es mucho más evidente si en vez de analizar resultados absolutos, como hace en sus tuits, se comparan con las de las anteriores elecciones al PE. Con un total de votos emitidos casi igual, los dos primeros partidos han obtenido en conjunto 5.141.474 votos menos que en 2009. Han obtenido escaño diez candidaturas, cuando en 2009 lo hicieron seis, y los partidos menores se han repartido 24 escaños, frente a los 7 que obtuvieron en la anterior elección.

    2.- La desagregación territorial de los resultados también arroja resultados preocupantes para el sistema de bipartidismo imperfecto, y en general para el sistema político resultante de la Transición. El partido de gobierno y el primero de la oposición son tercero y quinto en Cataluña y tercero y cuarto en Euskadi. En Cataluña el PP obtiene resultados casi marginales (algo menos del 10% del total de votos contabilizados y solo 12.000 votos de diferencia con el sexto partido) y la suma PP + PSOE apenas supera la del partido más votado y es poco más de la mitad de la suma de los dos primeros. En el País Vasco el porcentaje del PP es similar al de Cataluña (10,1% sobre voto contabilizado) y la suma PP + PSOE supera por menos de 5000 votos al segundo partido, que resulta ser EH-Bildu.

    3.- Desde el punto de vista cualitativo, la tercera parte de los escaños (18 sobre 54) han sido obtenidos por partidos que claramente están, hoy por hoy, fuera del "arco constitucional", por unos u otros motivos (todos menos PP. PSOE. UPD y Ciutadans).

    4.- ¿Qué demóscopo tiene la bola de cristal para pronosticar que los resultados conjuntos de PP y PSOE en las elecciones generales de finales de 2015 no serán peores que los de las elecciones europeas de 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he negado que se haya dado un paso largo para alejarse del bipartidismo, estoy diciendo que ese paso se queda corto. Hacer hincapié en lo primero cuando digo lo segundo es eternizarse en una discusión tonta:

      -Estamos lejos de la muerte del bipartidismo.
      -Pero hemos dado un gran paso.
      -Pero estamos lejos.
      -Pero el paso es largo.
      -...

      Yo ya he reconocido el paso largo (como cualquiera que mire los datos), pero alerto contra las desmesuradas conclusiones de algunos.

      Pones los ejemplos de Catalunya y País Vasco, donde no hay bipartidismo para empezar.

      No sé cuál es tu definición de "estar fuera del arco constitucional" ni qué tiene que ver con el tema en cuestión.

      No se puede predecir el futuro, pero se pueden observar pautas, y hay algunas regularidades, como que en las generales hay más concentración de voto en menos partidos que en autonómicas, municipales y europeas. Con las preferencias de la gente según votó el domingo, es lo que esperaríamos. Para que se trasladen las proporciones a las próximas generales hace falta una dinámica que haga continuar el cambio de preferencias.

      Eliminar
  3. 1.- Las referencias al "arco constitucional" y a los resultados en Cataluña y País Vasco no se relacionan tanto con el bipartidismo, como tú bien señalas, sino con la crisis del sistema político (de partidos, institucional, territorial y, lo que es peor, de legitimidad) surgido de la Transición. Ese es a mi juicio el significado más importante de las elecciones europeas (que acontecimientos recientes vienen a confirmar) y no el del supuesto o real fin del bipartidismo, que, como tú apuntas, se proclama por los más interesados en que ocurra. Por eso he subrayado tanto las pérdidas de los partidos que hoy por hoy sostienen el sistema y las diferencias de los resultados en territorios vitales para la articulación del Estado.

    Me dirás que entonces estoy off topic. Lo reconozco (en parte) y me disculpo; pero tu entrada me daba ocasión para comentar las elecciones y lo he aprovechado por la categoría del sitio.

    2.- Creía que lo del arco constitucional estaba claro. Por unas razones o por otras, IU, Podemos, Bildu, PNV, ERC, CiU y probablemente Compromís-Equo consideran que la Constitución no es ya -para varios de ellos no lo fue nunca- un instrumento válido para regular la convivencia, proponen cambiar la misma en puntos fundamentales (o simplemente dotarse de una constitución propia) y proponen hacerlo por métodos distintos de los contemplados en la propia Constitución (República o independencia por simple referéndum, sin más zarandajas).. Eso es estar fuera del arco constitucional, expresión de origen italiano. No pretende tener connotaciones peyorativas o de otro tipo.

    3.- "Para que se trasladen las proporciones a las próximas generales hace falta una dinámica que haga continuar el cambio de preferencias". A mi juicio, lo que haría falta sería una dinámica que hiciera cambiar el curso de la ciudadanía hacia la desafección para con el sistema y con los partidos que lo sostienen. Creo que no vamos por ese camino, sino todo lo contrario, pero exponerlo sería abusar del off topic. Que conste, empero, que no me congratulo de la situación que describo y de las perspectivas que apunto, sino al contrario.

    Un saludo y disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí, hay más gente dispuesta a cambiar cosas, eso no se duda. Lo que pasa es que cada uno lo quiere a su manera o sobre un tema y no hay todavía un partido que aglutine estos deseos de cambio que puede además convencer a una mayoría.

      3. En la entrada hablaba de la dinámica necesaria para que los que creen que el resultado del las europeas se trasladará a las generales vean satisfecho su optimismo. Señalas además que encuentras necesaria una dinámica para que la ciudadanía muestre un mayor afecto por sus representantes y por las instituciones del Estado. Estoy de acuerdo en esta necesidad, y ahí deben tomar buena nota muchos.

      Eliminar