jueves, 24 de diciembre de 2009

Felices fiestas



En mi familia celebramos estas fiestas. Incluso las llamamos Navidad, aunque no creemos que naciera ningún salvador o mesías ni por estas ni por otras fechas. Sabemos que son, de muy antiguo, fiestas solsticiales, aunque desplazadas cuatro días respecto del solsticio de invierno por los cambios de calendarios. Si mis hijas lo quieren, hasta les monto un belén. A mí me gusta el árbol, que parece más pagano.

Hay a quien no le gusta esta obligación de ser feliz. Yo mismo decía cosas de estas alguna vez, pero como no me siento obligado a ser feliz no tengo problemas con que los demás se lo pasen bien. Tampoco los tengo con quien no celebre especialmente estas cosas. ¿Qué cosas? No sé lo que celebrarán los demás. Yo celebro que son fechas vacacionales en las cuales, por diversas circunstancias históricas, sucede que familias y amigos están más propensos a reunirse.

Esto está bien. Es una convención social que funciona. Cada uno sabe que los demás harán un esfuerzo por reunirse mayor que en otras fechas y esto hace que uno mismo también encuentre beneficioso hacer el esfuerzo, puesto que el premio será mayor que en otras ocasiones (hay mayor probabilidades de ver a más familia y amigos). Este es el verdadero espíritu de la Navidad. Un equilibrio en un juego de coordinación. Y este espíritu no está decayendo. Otros espíritus, la celebración de mitos y leyendas, cuyo abandono tanto lamentan a algunos, acabará perdiéndose (por mí, cuanto antes suceda, mejor para la salud mental de los mortales, pero esta es otra cuestión).

Otros hablan de que el espíritu de la Navidad debe ir contra el materialismo consumista y a favor de invitar a un pobre a la mesa. Yo lucho contra el consumismo (entendiendo esto como el consumo a lo tonto de cosas demasiado superfluas y solo por seguir modas) el resto del año. No invito a pobres a mi mesa, pero intento apoyar opciones políticas que usen mis impuestos con algún criterio económico y social sensato, que incluya ayudar a los más pobres, así que no me parece mal caer en estas auto indulgencias una vez al año. Que sea justo el único momento en que otros quieren pensar en los demás es tal vez irónico, pero esto no hace insensata mi postura.

22 comentarios:

  1. Salvo que demos a la amistad un significado muy laxo, en este blog sólo tienes lectores. Así, felicitar las "fiestas" a aquellos que ni son tus familiares, ni amigos, ni van a reunirse contigo no es muy coherente, según la definición que has dado de las mismas. Como si yo te felicitase el día de mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  2. Pues felices fiestas José Luis. A mí esto de la noche buena siempre me ha parecido una excusa para juntarte con los familiares y amigos, y dado que el resto del año solemos estar liados, pues que sea bien venida la excusa.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria haber escrito este post :) en todo caso que la gente se lo pase bien como crea. Nada malo hay en que la gente esté contenta :)

    ResponderEliminar
  4. Además, a mí todavía me dan aguinaldo :P

    ResponderEliminar
  5. La verdad, Irichc, no sé dónde ves la contradicción. Si, como sospecho, casi todos mis lectores están celebrando algo estos días, no veo qué tiene de raro desearles que lo pasen bien en dicha celebración. Es como si fuera el cumpleaños de todo el mundo y yo felicitara a todos. Si no te molesta, también a ti van dirigidas las felicitaciones.

    Te equivocas también al pensar que este blog solo tiene lectores. La mayoría solo me conocen por leerme, pero otros son viejos amigos.

    kika:

    Muy felices!!

    Ismael:

    Que todas las excusas sean como esta. Lo malo es cuando empiezan a ser sagradas las excusas.

    Clidice:

    Pues te dejo escribirlo y mejorarlo, que sin duda es fácil, pues lo hice con demasiada rapidez.

    Hugo:

    ¿Aguinaldo? Eso suena al cartero pasando por casa para recibir un propina. :)

    Todos:

    ¡A ser buenos y pasarlo bien!

    ResponderEliminar
  6. Felices ¿fiestas? En cualquier caso que os lo paséis bien tú y toda la familia en estos días

    ;-))

    ResponderEliminar
  7. Felices fiestas (o lo que sean)

    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jose Luis a pasarla bien y buen año para todos!!!
    he aqui mi salutación darwiniana para uds!!!

    http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/12/un-saludo-muy-especial-para-estas.html

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  9. Ah casi lo olvido, que pori hablaron de significado de la amistad y en honor al nombre del blog.
    hay que aflojar con la hipocresía que rodea a ese sentimiento.
    La amistad es como una tarjeta de credito a diferencia de otra persona que no es amiga y que cuando de intercambio se habla se le cobra en efectivo. ¿que tiene eso de malo? Es equilibrio que si con el correr del tiempo se rompe..se acaban los amigos

    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué te puedo decir! Mejor sólo alzar la copa paganamente (o sea mágicamente) por el cumplimiento mágico de todos los buenos deseos... Total... el teatro del mundo es el mundo, verdad...?

    ResponderEliminar
  11. Héctor, bLuEs, replicador, Carlos:

    Levanto la copa también, con Carlos por las fiestas (o lo que sean) y por la amistad (aunque sea virtual). Y viva el gran teatro del mundo, que la comedia todavía non e finita.

    ResponderEliminar
  12. Creo que entonces también tendrías que felicitar no sólo estas fiestas, sino cada una de las que conciernan a la generalidad de tus allegados, José Luis. En especial si todo se reduce a un "como si", sin necesidad de indagar lo que se celebra realmente. Pero el caso es que sólo felicitamos las más significativas, Navidad y a lo sumo vacaciones de verano. Ahora bien, si bien mirado la Navidad no se significa por nada, pues ni siquiera abarca un número considerable de días no laborables, ¿a qué esos buenos deseos? En mi opinoón es una inercia cultural de la que deberíais emanciparos, si queréis compaginar vuestras creencias con vuestra conducta.

    ResponderEliminar
  13. En breve, sólo yo pudo felicitarte sin resultar hipócrita. Al revés no funciona.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. De hecho, tiendo a felicitar jutamente a mi allegados cuando celebran algo, incluso santos y dias que me la traen al pairo. La inercia cultural de tener un par de semanas de fiestas me parece bien y no veo la urgencia de emanciparme de esto. Con emanciparme de su significado sagrado (puedo mantener la imagen mitologica sin problema, como la mantengo cuando les cuento a mis hijas historias de las constelaciones).

    Por lo demas, yo felicito a colegas, amigos y familiares y ellos se sienten felicitados y me felicitan a su vez. Funciona perfectamente. No veo hipocresia por ninguna parte.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Zorionak eta urte berri on guztioi.

    Que el 2010 sea mucho mejor que el 2009.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Soy dijo...

    Leo la entrada y noto lo raro que resulta decir feliz navidad, o felicidades.

    "Esto está bien. Es una convención social que funciona. Cada uno sabe que los demás harán un esfuerzo por reunirse mayor que en otras fechas y esto hace que uno mismo también encuentre beneficioso hacer el esfuerzo, puesto que el premio será mayor que en otras ocasiones (hay mayor probabilidades de ver a más familia y amigos). Este es el verdadero espíritu de la Navidad."

    Lo asumo total.

    Además, para no ser radicales aporto un brindis por las creencias y la metafísica, por el olimpo y todos sus dioses, por el libro de Job y el de Ruth la moabita, por las explicaciones de convivencialidad dejadas por Jesús, por mi siempre admirado y releido bhagavad gita y las palabras hermosas dichas por Krsna a su general Arjuna, por los gnomos y adas, por peter pan, por...y por toda la belleza indiscutible que ellas nos legan.

    Hay que ser flexible.

    Hermosa entrada, no la conocía y hoy es buen día para leerla.

    ResponderEliminar
  17. Soy:

    Gracias por el mensaje. Tu primer comentario se eliminó por error (le di a borrar en lugar de a publicar, pero lo tenía en el correo y he podido publicarlo como anónimo.

    Felices fiestas, entonces.

    ResponderEliminar