sábado, 15 de marzo de 2014

Lo confieso: me gustan los mapas


Me gustan los mapas. Es una afición compartida por mucha gente, lo sé. Me entretengo largos ratos mirándolos. ¿Qué busco en ellos? Hay quien deja volar la imaginación para verse en exóticas y remotas regiones. Sin duda yo también lo he hecho, pero hace ya tiempo que cuando miro un mapa me da por observar cosas raras. He aquí un lista incompleta de manías que me persiguen y que persigo.

1. Cuatripuntos. Puntos en que coinciden las fronteras de cuatro entidades políticas. El más famoso es el que hay entre los estados de Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado en los USA, en España tenemos uno, el cerro de las cuatro provincias, en una isla del pantano de Cíjara, en cuya cumbre coinciden las provincias de Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real (su exclave de Anchuras). Hay casi un cuatripunto entre las naciones de Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

2. Enclaves y exclaves. Con el Tratado de los Pirineos, Llívia quedó como una isla española en territorio francés. Parece ser que se olvidaron de listarla (se mencionó a las villas, pero Llívia resultó ser ciudad) y no fue cedida. Las provincias españolas tienen muchos enclaves y exclaves: Treviño, Rincón de Ademuz, Báscones de Ebro (que hace que este río pase por Palencia) y otros muchos.

3. Fronteras caprichosas. Además de los enclaves y exclaves, el trazado de fronteras suele dar lugar a lugares curiosos, como la línea de tren Vennbahn, que entra en territorio alemán varias veces, pero que sigue siendo belga, o la frontera entre los Baarle belga y holandés. La frontera entre USA y Canadá se estableció en el paralelo 49 entre el lago de Woods y la costa oeste, pero se cometieron sendos errores en los extremos: al este, en Northwest Angle, y al oeste en Point Roberts, territorios ambos que quedan aislados por tierra de USA, pero unidos a Canadá. La tortuosa frontera entre India y Bangladesh es otro ejemplo de caprichos humanos.

4. Países completamente rodeados por otro. De estos hay tres: Lesotho, San Marino y El Vaticano.

5. Países emparedados entre otros dos. Mongolia, entre China y Rusia es el caso más llamativo. Más cerca tenemos a Andorra, entre España y Francia. Otros ejemplos son Moldavia entre Ucrania y Rumania, Liechtenstein entre Austria y Suiza, Suazilandia entre Sudáfrica y Mozambique, y Nepal y Bután, ambos entre India y China.

6. Países en dos o más continentes. Rusia tienen territorio a ambos lados de los Urales, Kazajistán a ambos lados del río Ural, accidentes geográficos ambos que delimitan la frontera este-oeste entre Europa y Asia. Georgia y Azerbaiyán tienen una pequeña parte de sus territorios al norte de la divisoria de las aguas del Cáucaso, donde Europa limita al sur con Asia. Turquía está a ambos lados del Bósforo, también fronterizo, y Grecia tiene varias islas que rozan la costa turca y son Asia. España tiene territorios en África. La península del Sinaí de Egipto está en Asia. Francia tiene territorios que en América (norte y sur), África y Oceanía. Portugal tiene a Madeira en África y a las islas más occidentales de las Azores al otro lado de la Dorsal Atlántica, haciéndolas americanas. Según cómo mires, Groenlandia, parte de Dinamarca, está en América. La frontera entre Asia y Oceanía no está clara, y media docena de países pueden reclamar el título de transcontinentales (Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). Lo mismo puede hacer Islandia, que donde chocan las placas americana y europea.

6. Países sin salida al mar y que están rodeados por otros países también sin salida al mar. Hay dos en el mundo: Liechtenstein y Uzbekistán.

7. Puntos en los que se juntan tres vertientes hidrográficas. En la península se distinguen tres vertientes, la mediterránea, la atlántica y la cantábrica (es arbitrario considerar a estas últimas dos vertientes distintas, pero esto es otra historia). Se juntan en el Pico Tres Mares, donde nacen el Nansa, que desemboca en el Cantábrico, y afluentes del Duero y del Ebro.

8. Cuencas endorreicas. Son aquellas donde las aguas no tienen salida al mar. Presentan equilibrios delicados, en los que la evaporación y la lluvia mantienen un nivel estable. Los Monegros y las lagunas de Gallocanta y de Sariñena son ejemplos españoles. El mar Caspio es el centro de la mayor cuenca endorreica del mundo y recibe al Volga, el río más largo de Europa.

9. Islas que están en un lago que está en una isla que a su vez está en un lago que está en una isla. La mayor de ellas, en un lugar remoto de Canadá. Hasta hace poco se pensaba que era una islita en el lago formado en el cráter del volcán Taal, que forma una isla del lago Taal, que está en la isla filipina de Luzon.

10. Hay más: ríos que no llegan al mar o a lago alguno, el punto fijo en el que el mapa representa justo el lugar done está el mapa que estoy mirando..., pero ya vale por hoy.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: El discurso del monopolio intelectual.
Hace cinco años en el blog: La historia más asombrosa jamás contada (3). Lamarck, Matthew y Wallace.
Y también: La historia más asombrosa jamás contada (4). Darwin.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

18 comentarios:

  1. Un cuatripunto popular en Asturias: la Peña de los Cuatro Jueces, donde se juntan 4 concejos (ayuntamientos). Cuenta la historia que se reunían allí los alcaldes de los 4 concejos a tratar asuntos comunes.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_de_los_Cuatro_Jueces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, pululante.

      Gracias por la anotación, me lo quedo.

      Eliminar
  2. Enjoy:
    http://faltadeingenieria.wordpress.com/2011/12/27/granjas-de-spaghettis-el-minifundio-en-galicia/

    Cascarilleiro

    PD: Las decisiones de los Gobiernos pueden dar lugar a resultados "curiosos". Sin embargo, al menos en algunos casos (¿patológicos?) los resultados de la iniciativa individual tampoco parecen ser mucho mejores. ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar malos o buenos ejemplos de decisiones en distintos tipos de mecanismos es fácil. Lo difícil es sistematizar, encontrar patrones y sacar conclusiones que permitan encontrar la mejor manera de tomar decisiones en los distintos casos.

      De todas maneras, supongo que has puesto el ejemplo más como curiosidades en los mapas que otra cosa, así que ahí lo dejamos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, como comprenderás un sábado a las 23:00 "no llevo las botas puestas" como a ti te gusta decir. Ni siquiera zapatillas literalmente, estoy en la cama (aunque eso sea parte de mi intimidad como soy yo el que la expongo no creo que tenga repercusiones jurídicas).
      De todas maneras, y más allá de la mera impresión visual, lo que creía que como economista te podría interesar eran los enlaces a los artículos de prensa (uno de 1979 y otro de 2011 - especialmente este último -).
      Espero puedas disculparme.

      Eliminar
    3. Me interesan, claro. Pero cada cosa en su sitio. Esta entrada va de curiosidades en los mapas.

      Eliminar
    4. Aclarado

      Espero sirva como desagravio: http://fronterasblog.wordpress.com/2012/10/04/tu-mapa-me-suena/

      Cascarilleiro

      Eliminar
    5. Si entras en http://blogdebanderas.com e introduces términos de búsqueda como "mapa", "enclave" o "frontera" quizás encuentres cosas que te interesen.
      Personalmente me ha sorprendido conocer la existencia de frontera terrestre entre Francia y Holanda o entre India y Sri Lanka (!!!).

      Cascarilleiro

      Eliminar
    6. Gracias por la referencia. Sabía lo de la frontera entre Francia y Holanda, pero no la de India y Sri Lanka.

      Eliminar
    7. Hombre, es que lo de India y Sri Lanka debe ser para nota.
      En el caso de la frontera entre Holanda y Francia he de confesar mi ignorancia. Cuando lo leí pensé: ¿qué ha pasado con Bélgica?, ¿se referiría a la división del país y la anexión de las distintas provincias a Francia o a los Países Bajos? ..., ¿habrían tenido éxito los "flamingants"?
      Para entender mi angustia hay que tener en cuenta que a finales del siglo pasado (sobre)viví casi ocho meses en Eupen en donde, por ciento, se habla alemán. Claro que el hecho de que Brel sea uno de mis cantantes favoritos también tiene su importancia.

      Eliminar
  3. Soy un fanático del tema. Para nosotros se han publicado en los últimos años algunos libros:
    Un mapa en la cabeza, Ken Jennings, Ariel 2012
    En el mapa, Simon Garfield, Taurus 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Francisco José.

      Gracias por las referencias. Me los miraré.

      Eliminar
    2. Encantado, José Luis. Vengo leyéndote desde hace unos meses. Acabo de comprar tu libro, que aún no he leído. Mi "problema" actual es que estoy rodeado de "austracistas"; ya sabes, partidarios del patrón oro y otras memeces sobre las reservas bancarias. Me gustaría que siguieras publicando, si te parece oportuno, sobre este tema. Cada vez son más... horror.

      Eliminar
    3. Espero que no crezcan demasiado y que te dejen respirar.

      Eliminar
    4. Ya he leído el libro. ¡Vaya retraso! La parte que dedicas a la Escuela Austriaca me ha encantado. Me permití transcribirla a un par de amigos que sufren de austracismo. Uno reconoció que era una buena crítica (no creo que sea "buena", sino "definitiva"); otro se limitó a tacharme de "positivista". Ellos sabrán a lo que juegan.
      Nada más, sólo animarte a que publiques otro libro, como insinúas al final de éste y que también empezaré a leerte en Mapping Ignorance. Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. Me alegra que te haya gustado. No sé si habrás leído las entradas en que contesto a Rallo:

      http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2013/12/es-la-escuela-austriaca-una.html

      http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2013/12/es-la-escuela-austriaca-una_12.html

      Creo que complementan muy bien lo que digo en el libro.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. http://fronterasblog.wordpress.com/2014/04/28/la-frontera-terrestre-entre-canada-y-dinamarca/#more-1077
    El cómic final es un buen ejemplo de como deberían resolverse los conflictos.

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar