domingo, 3 de marzo de 2013

En torno a las propuestas sobre ciencia en Izquierda Unida


Me parece de perlas que en cualquier partido político se tomen en serio la ciencia. Iniciativas en ese sentido siempre contarán con mi apoyo.

Recientemente, Eparquio Delgado, cuyo libro Los Libros de Autoayuda, ¡Vaya Timo! os animo a reservar en crowdfunding, promovió, dentro de Izquierda Unida, una propuesta sobre el rechazo a la homeopatía y a las terapias pseudocientíficas, que logró se aprobara. Sin duda un gran logro del que deberían tomar ejemplo los demás partidos.

A continuación se está promoviendo una propuesta más general, para la creación de un área de política científica dentro de Izquierda Unida. La iniciativa es también encomiable, pero los objetivos marcados van más allá de la difusión científica y de la lucha contra la pseudociencia.

Veamos. Aquí se puede encontrar la propuesta sobre la homeopatía y las terapias pseudocientíficas. Hagamos el ejercicio de sustituir "Izquierda Unida" por un hipotético "Partido Conservador":
1. Partido Conservador apuesta por la defensa de la salud a partir de tratamientos basados en la evidencia y la promoción del bienestar físico, mental y social de las personas. 
2. Partido Conservador rechaza aquellas propuestas terapéuticas que no han demostrado ser eficaces para las diferentes enfermedades o trastornos hasta que existan pruebas sólidas que demuestren esta eficacia, como ocurre hasta este momento con la homeopatía, la acupuntura y otras terapias pseudocientíficas. 
3. Partido Conservador propone que los poderes públicos promuevan la educación y formación de los consumidores en materia de salud, y regulen de manera efectiva la publicidad engañosa de cualquier procedimiento supuestamente terapéutico que no cuente con evidencias suficientes sobre su eficacia. 
4. Partido Conservador rechaza que se incluya en el sistema sanitario público ninguna práctica médica o medicamento que no haya demostrado su eficacia según criterios exclusivamente científicos. Igualmente, rechaza que se financie con dinero público a instituciones que promueven la difusión y divulgación de procedimientos terapéuticos pseudocientíficos que confunden a la ciudadanía y ponen en peligro su salud.
Algo igualmente merecedor de apoyo, sin duda.

Hagamos ahora lo propio con la propuesta sobre el área de política científica:
1. Divulgar, dentro y fuera de Partido Conservador, el conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones. 
2. Explorar las ventajas que aportan la ciencia y la tecnología al proyecto conservador de Partido Conservador en sanidad, educación, agricultura, cooperación internacional, desarrollo sostenible, energía, industria, relaciones pacíficas entre los Estados, comercio justo, participación ciudadana. 
3. Forjar relaciones y cooperación con el mundo científico y tecnológico. 
4. Denunciar el dirigismo estatal de la ciencia y luchar por su descentralización en la iniciativa privada para el avance científico de toda la sociedad. 
5. Luchar contra la utilización militar de los avances tecno-científicos. 
6. Denunciar y rechazar el oscurantismo, las pseudociencias y la tecnofobia en todos los ámbitos académicos, sociales y profesionales, pues privan a la ciudadanía del potencial emancipador de las ciencias y las tecnologías. 
7. Elaborar textos y propuestas sobre ciencia y tecnología y sus aplicaciones en el proyecto conservador de Partido Conservador para su inclusión en los programas electorales.
Hubiera sido mucho mejor si la propuesta simplemente dijera que Izquierda Unida promoverá la difusión de la ciencia y que solo tendrá en cuenta propuestas políticas que no entren en contradicción con el conocimiento científico y sus aplicaciones (medicina, agricultura, telecomunicaciones,...). En lugar de eso se hace excesivo hincapié en el uso de la ciencia y la tecnología al servicio de un proyecto político. En principio podría ser lo mismo, pero no me lo parece. Si a alguien lo duda, ¿por qué le chirrían los puntos 2, 4 y 7 si sustituimos Izquierda Unida y su proyecto por otro, como el Partido Reformista, el Liberal, el Independentista, el Unionista, el Social Demócrata, el Comunista,...?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: El maltrato animal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. No entiendo tu queja. Son honestos: dicen que van a guiar su política científica con su programa político. Lo que harían todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que quieran decir eso. Hay un interés de usar la ciencia y no las pseudociencias, que sería el paso adelante respecto a otros partidos, pero lo mezclan con estas declaraciones no de guiar la política científica (para, p.e., dedicar más recursos a investigar ciertas cosas, como enfermedades raras) sino de ponerla al servicio del programa político. Eso suena a demasiado control.

      Eliminar
  2. Lo que la ciencia estudia es reflejo de un proyecto ético, social, económico y político. Tan simple como eso. Financiación, enfoques, etc. No está diciendo que el conocimiento científico deba plegarse al Partido Comunista de la Unión Soviética, sino que los avances deben estar en consonancia con unos determinados valores, con un determinado proyecto ilustrado y humanista, tampoco dicen nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que la ciencia estudia es reflejo de un proyecto ético, social, económico y político."

      Esto se oye y se lee a menudo, pero sin más análisis no hay manera de usar esta aseveración para nada importante. ¿Toda la ciencia de igual manera? ¿Cuánto es ese reflejo en cada cosa? ¿Podemos cambiarlo para bien? ¿Cómo?

      Si dice simplemente que habrá unas áreas de investigación prioritarias en las financiadas por el Estado, dejando gran libertad para que quepan otras y para que haya investigación privada, efectivamente no está diciendo nada del otro mundo. De hecho, podría no decir nada y no proponerse esta área científica, pues es lo que todo gobierno hace.

      Sin embargo sí dice algo más, y lo dice de una manera en la que sí se parece a eso de plegarse al Partido. Dice textualmente: "Explorar las ventajas que aportan la ciencia y la tecnología al proyecto socialista de Izquierda Unida." "Elaborar textos y propuestas sobre ciencia y tecnología y sus aplicaciones en el proyecto socialista de Izquierda Unida."

      Es decir, buscar de qué manera la ciencia puede apoyar el proyecto político. Primero es el proyecto político y luego es la ciencia que lo apoya. Eso sí suena a dirigismo. Si se quiere evitar es fácil hacerlo, basta redactarlo al revés, como indico en el último párrafo. Eso nunca impedirá apoyar líneas prioritarias, evita el tufo del dirigismo y permite hacer hincapié en lo importante: comprometerse con la ciencia y eliminar la superchería, que es objeto de hacer un área de ciencia, o así se ha vendido.

      Eliminar