viernes, 22 de febrero de 2013

Extrañas afirmaciones de A. Garzón sobre el comercio internacional

Dice A. Garzón en un tuit suyo muy celebrado:
"Alemania vive fundamentalmente de sus exportaciones. Alemania empobrece al resto del mundo. Alemania está dirigida por verdaderos genios." 
¿De dónde saca A. Garzón tamaña aseveración? Leyendo los siguientes tuits parece que la razón es que si Alemania tiene un superávit en la balanza por cuenta corriente el resto del mundo tendrá un déficit. Eso, al parecer, es malo. Alemania, la locomotora, tiene que tener déficits para no estar empobreciéndonos. El que un país pueda tener un déficit por cuenta corriente y estar progresando es algo que parece se le escapa a A. Garzón.

Por ejemplo, si un país pobre comienza una etapa de desarrollo y atrae capital extranjero para invertir en él (eso es bueno ¿no?) entonces tendrá un superávit en la cuenta financiera, lo que forzosamente implica un déficit por cuenta corriente (contablemente ambas balanzas deben sumar cero -bueno, deben sumar el aumento o decremento de acumulación de divisas, pero dejemos eso). Resumen: si entra más capital del que sale se puede importar más de lo que se exporta.

No hay razón para pedir que ambas balanzas estén a cero. A menudo se oye, cuando un país presenta una balanza negativa por cuenta de capital, que las empresas extranjeras están repatriando beneficios, que están descapitalizando el país,... y bien puede ser cierto. Pero si nos parece bien lo contrario, porque es un país que vemos necesitado de inversiones para modernizarse, no podemos quejarnos de que tenga un déficit por cuenta corriente. En fin, que a ver si nos aclaramos con lo que queremos. Que de tanto quererlo todo acabamos diciendo estas cosas de A. Garzón.

Nota: Esto de las balanzas es un pelín más sutil, lo he contado en términos simplificados por cuestiones didácticas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que luego pide más gasto público, lo que claramente no puede hacer otra cosa que empeorar la balanza por cuenta corriente. No hay por donde cogerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las tristezas que más me embargan en esta vida es la de quienes quieren honestamente arreglar el mundo a base de diagnósticos y propuestas disparatadas. Se encariñan históricamente con un método de análisis o con un discurrir asociando ideas sin modelo coherente detrás y ya no les sacas de ahí. Y así se quedan, perdidos para cualquier intento sensato de resolver los problemas.

      Eliminar
    2. Segunda bienvenida, qué acogedor. Le dejé un gráfico en twitter del que A.Garzón debería estar muy satisfecho
      https://plus.google.com/u/0/115350964647513358422/posts/F2SqTE74Vkj
      Un saludo

      Eliminar
  2. También cabe otra visión: si las exportaciones alemanas crecen, es señal de que el mundo (globalmente considerado) crece felizmente. Es más, de hecho las exportacioes alemanas vienen creciendo en los últimos años hacia los países emergentes (China, India, etc.) y son de bienes de capital de alto valor añadido y bienes de consumo duradero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos vuelve a lo mismo. Este tipo de análisis es simplista y lo único que hacen es interpretar cualquier dato para encajarlos en una teoría preconcebida.

      Eliminar
  3. ¿Por qué salen casi simétricas las balanzas financiera y de cuenta corriente en el gráfico?

    ResponderEliminar
  4. Bienvenid@ al blog, casty.

    Si relees con cuidado la entrada, verás que se explica por qué tiene que ser así. El superávit de una es el déficit de la otra. Si tienes déficit por cuenta corriente (compras más cosas del exterior de las que vendes) será porque te está entrando más dinero del que sale (y tienes superávit en la financiera).

    ResponderEliminar
  5. Releyendo los tuits, entiendo que se trata de un ironía, lo que quiere decir es que es una mala política empobrecer a tus vecinos si vives de las exportaciones. la palabra genios debería ir entrecomillada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Oh, Cayo Coyuntural (no es coña, es el personaje de Obelix y Compañía, no? una de mis historias preferidas).

      Si fuera solo el tuit que he reproducido en la entrada no habría dicho nada. Es ambiguo: puede entenderse que Alemania empobrece al resto del mundo a causa de sus exportaciones o que además de exportar empobrece al mundo. In dubio, pro reo.

      Pero son justamente sus siguientes tuits los que me hacen ver que, incluso si dice lo segundo de arriba (que creo es el caso), luego sigue entendiendo mal el comercio internacional.

      Aquí están los siguientes tuits con las discusiones que mantenía:

      https://twitter.com/agarzon/status/301977282405339136

      Reproduzco dos:

      En el mundo la balanza de pagos implica X=M. ¿Pueden todos tener X>M? Pues ya está, con independencia del tipo de exportación.

      el argumento es de est. productivas distintas (centro/periferia) y que el motor de todos los países no puede ser exportar

      De lo primero (que nadie niega, es una identidad contable) no se sigue lo segundo. El mundo puede consistir en dos países, A y B, de igual tamaño y que cada uno exporte la mitad de su producción (¿es o no eso tener un motor en las exportaciones?) al otro e importe, claro está la mitad que el otro exporta.

      Es más, en algún periodo el país A podría estar exportando solo el 40% de su producción (porque B está invirtiendo un 10% de la suya en A, con lo que A puede seguir importando el 50% de la producción de A). Aunque haya déficit por cuenta corriente en A, sigue teniendo en las exportaciones un motor potentísimo.

      Sin tener en cuenta todo esto podremos caer en mucho sofisma a la hora de entender el comercio internacional, de realizar diagnósticos y de proponer soluciones.

      Eliminar