miércoles, 1 de junio de 2011

Teléfonos móviles y cáncer


Esta es la noticia. Antes de analizar los hechos, repasemos unas nociones básicas de probabilidad.

¿Cómo saber si una moneda está trucada y saca cruz con una probabilidad distinta de 1/2?

Podemos tirarla varias veces y observar lo que pasa. Si la tiramos una vez no tendremos argumentos para decir nada. Si la tiramos dos veces y sale cruz las dos, ¿podemos decir algo? Muy poco, porque la probabilidad de sacar dos cruces con una moneda no trucada es de 1/4, así que es algo muy fácil de observar.

Si la tiramos cinco veces y salen cinco cruces, empezamos a sospechar, pero todavía es algo no demasiado difícil, ocurrirá una de cada 32 veces o, en otras palabras, algo más de un 3%. Diremos que estamos algo seguros de que la moneda está trucada para sacar cruces, concretamente lo estamos a un nivel de confianza del 3%.

Dicho de otra manera, cuando alguien nos dice que un experimento corrobora una hipótesis con un nivel de confianza de, digamos, el 1%, quiere decir que solo un 1% de las veces que se hace el experimento tendremos ese resultado por pura casualidad. Pero claro, si hacemos mil experimentos y solo nos fijamos en los 10 que da el resultado que corrobora la hipótesis estaremos dando una información muy sesgada.

Véase ahora la imagen que encabeza esta entrada. Cada segmento vertical son los resultados que se pueden obtener muy fácilmente por casualidad alrededor del resultado obtenido, de manera que fuera del segmento estará ese pequeño tanto por ciento que ya es más difícil de obtener. Son resultados de observaciones de incidencia de un tipo de cáncer entre usuarios pertinaces de teléfonos móviles.

La línea horizontal, paralela al eje de las equis, marca la incidencia normal de un tipo de cáncer. Si esa incidencia normal queda fuera del segmento, significa que es difícil (al nivel de confianza establecido) que la media sea la normal dado lo que se ha encontrado entre los usuarios de móviles y que será más alta (si el segmento vertical queda por arriba) o más baja (si queda por debajo).

Se observa que todos los segmentos están un poco por encima o un poco por debajo de lo que es normal, pero todos, menos uno (y este por poco), incluyen a lo que es normal dentro de lo muy posible. La media de todos los experimentos (a la derecha del todo) está, además, muy cerca de lo que es normal.

¿Cuál es la conclusión? Según la OMS, que hay que clasificar a las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles en el grupo 2B de peligrosidad.

José Trujillo, de la ARP, explica así el porqué de esta conclusión:
En la página número 23 (la 25 del documento) del documento "Preamble to the /IARC Monographs/ (amended January 2006)" de la OMS se detalla el significado de posiblemente frente a probablemente. 
Parece que las formas posibles de acabar en 2B. 
Existen pruebas, bajo ciertas condiciones, de influencia en humanos aunque insuficiente en animales experimentales. 
Pruebas inadecuadas en humanos (algún mecanismo fisiológico animal inexistente en humanos) pero probado efecto en animales. 
Pruebas inadecuadas en humanos, insuficientes en animales, pero identificado el mecanismo fisiológico u otra relación relevante. 
Pruebas fuertes sobre el mecanismo de acción del cancerígeno, aunque no se han realizado pruebas epidemiológicas. 
Para los móviles no creo que haya información relevante sobre el mecanismo, tampoco en la CONCLUSONES del trabajo de la OMS se habla para nada de estudios con animales. Supongo que se ha llegado hasta aquí en parte por la primera opción y en parte por "presión ambiental", porque se incumple la segunda parte de la primera opción y parece suplirla por: 
"Given the potential consequences for public health of this classification and findings," said IARC, Director Christopher Wild, "it is important that additional research be conducted into the long‐term, heavy use of mobile phones. Pending the availability of such information, it is important to take pragmatic measures to reduce exposure such as hands‐free devices or texting." 
Que viene a ser algo así como "no tengo pruebas pero por si acaso".

En Ciencia Kanija y en Magonia hay más detalles y más referencias.

29 comentarios:

  1. Un caso singular fue la evaluación carcinogénica del d-limoneno, cuyos ensayo en ratas producia cancer en el 50% de la muestra.
    Años mas tarde, despues de reproducir el mismo resultado con distintas dosis cada vez menores, se determino que solamente las ratas macho sufrían un tipo de cáncer específico a causa del d-limoneno.
    Hoy, después de muchos ensayos, se le considera antitumoral, para determinados tipos en humanos.
    El tema no es baladí pues el d-limoneno, se encuentra en la s vesículas de la cáscara de las naranjas y en multitud de bosques.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa el atrevimiento, pero al hilo de lo que comentas he publicado en el blog una traducción del blog de M. Herper (quede claro que el mérito es suyo) muy relacionado: http://lacienciaesbella.blogspot.com/2011/06/las-matematicas-del-alarmante-anuncio.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Atrevimiento? Todo lo contrario, cualquier aportación es bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aportación. Sólo un matiz: la probabilidad a la que se alude en el párrafo cuarto no es el nivel de confianza sino la probabilidad crítica o p-valor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juanjo, por la precisión y bienvenido al blog.

    He preferido no cambiar los términos y hablar siempre de nivel de confianza, sin entrar en precisiones matemáticas, para no hacer sufrir más a quien no tenga una base de probabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola: soy un anónimo. Otra precisión; hablas de "un tipo de cáncer". Hay mucho tipos de cáncer y diferentes variables explicativas, no?. Si es así, el gráfico y en general lo que se dice estaría "sesgado", no?

    ResponderEliminar
  7. Hola, un anónimo. En el documento enlazado se precisa de qué tipo de cáncer se habla, aunque no habría nada sesgado en agruparlos todos.

    ResponderEliminar
  8. Luego, no es tan peligroso el celular como dicen.

    ResponderEliminar
  9. como dicen según quienes, el mayor peligro es ir atontado con él mientras conduces o cruzas una calle

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante el resultado de los estudios, Estoy enterado que existen unos chips que emiten micro frecuencias que reducen significativamente el riesgo de cancer en el ser humano. En cuanto salgan al mercado debemos comprarlos para seguir usando el telefono celular como herramienta de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. También se puede intentar contrarrestar las ondas electromagnéticas del móvil con un aparato que las emita en cantidades homeopáticas.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría decir a José Luis Ferreira que por supuesto que existen estudios en diferentes laboratorios europeos basados en experimentación animal y vegetal. Para resumir todos los resultados las plantas morían y las ratas desarrollaban algún tipo de tumor, en especial cerebral. El problema es que cuando se hace el mismo estudio en otro laboratorio financiado por las empresas de telefonía móvil dicen que el resultado es inconcluyente cuando en realidad es el mismo. Por lo que según quien financie la investigación parece ser que el resultado es diferente...aunque es igual. Y oyes, personalmente me fío menos de cualquier estudio financiado por la gente que necesita q se siguan vendiendo móviles, eso no quiere decir que los estudios en los que se obtienen resultados nocivos en animales y plantas signifiquen que a nosotros nos tenga q pasar lo mismo, es el problema del cáncer que no sale de un día para otro, y hay tantos factores que pueden producirlo, que aislar un solo factor como es el teléfono móvil es muy difícil, pero no imposible, yo simplement espero que con los años prime más la salud, que los intereses de las empresas de telefonía móvil(lo dudo). En cualquier caso no cuesta tanto usar un móvil en manos libres siempre q sea posible, aunque si fumas, te hinchas a alcohol diariamente, usas el microondas para calentarlo todo, tomas grasas trans y azúcares refinados diariamente, no haces ejercicio, no bebes 2 litros de agua al día, no tomas habitualmnete ni frutas ni verduras, pasas tus días histérico y estresado y vives en la ciudad más contaminada del mundo (Linfen, China) con un nivel de polución en el aire no apto para la vida, pues el teléfono móvil será el menor de tus problemas...

    ResponderEliminar
  13. María:

    Bienvenida al blog.

    Yo tampoco me fío de estudios financiados por las empresas que tienen intereses económicos en el asunto ni por las organizaciones que tienen intereses ideológicos. A tu comentario le falta dar las referencias de esos estudios cuyas conclusiones son tan contundentes. Curiosamente, la OMS no menciona ninguno.

    ResponderEliminar
  14. Hola!,tienes razón,no he puesto ningún link a ningún estudio, has de perdonarme, dame sólo unos días q ahora estoy de exámenes y te paso todo lo q tengo y me cuentas que opinas, en cualquier caso debo de aclarar que no he dicho que los resultados de estos estudios sean contundentes, dios mío eso sería una barbaridad!
    Y por supuesto que la OMS no los comenta todos, al igual que cientos de estudios que no salen en las noticias o revistas, no porque quieran ocultarse ya que facilmente lo encuentras, sino porque no interesan o no venden. En cualquier caso , en un estudio no hay que hacer mucho caso a las gráficas, ese es como el paso final en un experimento, te haces tus tablas, y de ahí sacas tus gráficas y utilizas unas variables y unos estadísticos, lo que importa es el diseño del experimento, dónde se ha hecho, quién lo ha hecho, quién lo ha financiado, que especímenes se han usado, son genéticamente idénticos o no, están sanos, bajo que condiciones ambientales se ha hecho el experimento, cuál es el objetivo concreto del experimento, los resultados reales en cada individuo, los pasos que se han seguido y si se ha repetido el mismo experimento en diferentes laboratorios, por diferentes equipos de personas (muy importante esta parte) siguiendo o no el mismo diseño de experimento, y ya lo último son las gráficas, porque esas las puedes hacer tu en tu casa comprándote un programa estadístico por ejemplo el SPSS aunque los hay mejores por supuesto, a lo que voy, que lo que he dicho es que existen estudios en animales y plantas, y lo he dicho por tu comentario de que no existían, no he dicho q sean infalibles, y como veo que tienes una mente crítica, sabrás leerlos y analizarlos con detenimiento. Como dice una profe mía, nunca os creaís todo lo que se publica, hay q ser críticos, ( ya sabes que muchos publican por publicar porque eso tiene como prestigio). Pero para ser críticos hay que leer el experimento entero, hay que ir a la fuente y no critircar lo que es la noticia de la prensa, o la noticia de la OMS. Por eso no te preocupes que en cuanto acabe los exámens te paso todo el material, que vuelvo a decir, no es contundente, ya que ningún estudio puede presumir de serlo por sí mismo.

    ResponderEliminar
  15. María:

    Si hay estudios bien hechos que muestran una relación entre uso de móviles y cáncer, ten por seguro que les haré caso. No tengo ningún interés en aumentar mis probabilidades de desarrollar un tumor. Simplemente hasta ahora, por todo lo que sé, no hay tal cosa. Y que una organización como la OMS apele a estudios que no demuestran una relación para concluir que podría haberla me resulta, por lo menos, disparatado.

    En realidad, no debería importar quién hace el estudio, sino si es replicable y replicado por terceras personas y si en esas réplicas se reproducen los resultados. Ahí podemos empezar a hablar.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo en todo, como he dicho lo más importante es repetir exactamente el mismo experimento en diferentes países y centros y que todos den el mismo resultado, por eso la OMS imagino yo que no habrá sacado ninguno de los muchos que hay, porque yo no he visto ninguno repetido en más de un centro,creo que muy pocos se han repetido exactamente igual en otros sitios, por eso no pueden arrriesgarse a sacar cualquier estudio de los que hay sin más, pero mi objetivo de todo esto era trasladarte que sí que existen experimentos en plantas y animales que establecen una relación con el cáncer,en lo que difieren los estudios es en el apartado de conclusiones, y esas son las que tenemos que sacarnos nosotros en lugar de leer las de ellos, no he dicho nada más. Por cierto links te podré dar pocos, lo que tengo son documentos en PDF de cuando hice un trabajo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  17. Hola! ya estoy x akí, te paso lo q te comenté algunos estudios q saqué en su momento, imagino q habrá más porq no soy investigadora profesional jajaj, mira estos son algunos links, si no te llevan a ningún lado dímelo porque te paso los estudios q tenga guardados en pdf ok?? por otro lado comentarte q te mires bien el procedimiento de cada estudio y los resultados, más q el apartado de conclusiones, y así cada uno nos sacamos nuestras propias conclusiones al respecto:

    1.Aquí se habla del efecto de las ondas de telefonía móvil sobre el metabolismo de la glucosa en el cerebro:

    http://www.eirewaves.com/media/JAMA_Effects_of_Cell_Phone_Radiofrequency.pdf

    2. Artículo de la Univ. de Murcia, habla sobre el efecto de las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil en plantas:

    http://www.um.es/gtiweb/adrico/medioambiente/microondas_archivos/articulo.htm


    3. Estudio de la Univ de Nueva York sobre las respuestas de las neuronas a estímulos de amplitud modulada de microondas(el estudio es en neuronas del cerebro de aves no de personas)Se pretende estudiar el efecto de las radiofrecuencias como las del sistema global para la comunicación vía teléfono móvil en las neuronas del cerebro de determinadas aves:

    http://www.hese-project.org/de/emf/WissenschaftForschung/Semm_Prof.%20Dr._Peter/Responses%20of%20neurons%20to%20an%20amplitude%20modulated%20microwave%20stimulus.pdf

    ResponderEliminar
  18. 4. Estudio de diferentes departamentos de la univ de Howard y el centro de investigación del cáncer ,en Washington, sobre el incremento en la salida de iones de calcio inducida por radiaciones de radiofrecuencia en cultivos celulares de células de neuroblastoma humano y de otros animales:

    http://es.scribd.com/doc/34980786/RF-Induced-Calcium-Ion-Efflux-Enhancement-From-Neuroblastoma

    5. Estudio del Hospital Clínico Central (Ucrania) sobre los efectos de los campos electromagnéticos de los móviles en electroencefalogramas humanos:

    http://skye-isle.co.uk/buildingbiology_/docs/effectonhumanbrain.pdf

    6. Estudio de la Universidad de Washington, sobre como el campo electromagnético puede inducir la ruptura de las hebras del ADN en células del cerebro de ratas:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1241963/pdf/ehp0112-000687.pdf


    7. Informe de un grupo de investigación del departamento de fisiología de la facultad de medicina de Granada sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas:

    http://www.asides.es/descargar_archivos/patraix.pdf


    8.Estudio de la Unidad de Toxicologia Medioambiental de Bélgica, sobre los efectos genéticos, carcinogénicos y teratogénicos de los campos de radiofrecuencia:

    http://users.ntua.gr/mmakro/RF-genetic.pdf


    9. Estudio sobre el daño celular en el cerebro de mamíferos tras la exposición a microondas de telefonía móvil:

    Salford, L.G., Bruno E, Eberhardt, J.L., Malmgren, L. y Persson, B.R. 2003. Nerve cell Damage in Mammalian Brain after Exposure to Microwaves from GSM Mobile Phones.

    Link con el resumen del trabajo (el trabajo al completo es posible obtenerlo previo pago):

    http://www.icems.eu/docs/venice/6th_Workshop_Salford.pdf

    ResponderEliminar
  19. 10. Lo siguiente es una lista de diferentes estudios que se han hecho con respecto a este tema de la telefonía móvil y la salud, hay estudios en animales sobre todo y humanos, solo es una lista con los nombres de dichos estudios que por supuesto puedes encontrar en diferentes editoriales en internet y puedes descargarte los originales completos previo pago, otros puedes encontrarlos gratuitamente, en general es un rollo porque hay q pagar por verlos al completo, vamso q es dificil obtenerlos de forma gratuita,la otra opción es ir a los centros donde se han hecho los estudios y pedir q te los pasen, lo cuál es algo más complicado si los centros están lejos, pero bueno simplemente para q los veas y si te apetece los busques y les heches un vistazo están muy bien:
    http://home.scarlet.be/~tsf94646/001/documents/EMF%20&%20Health%20-%20Over%20900%20Studies%20.pdf


    11. Artículo curioso sobre el efecto en los insectos de la telefonía móvil ( Dr. Alfonso Balmori Martínez) Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León:

    http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/396.pdf


    12. Estudio curioso sobre el efecto de las ondas de telefonía móvil en el gorrión común (Consejería de Medio Ambiente de Valladolid e investigación independiente de Suecia):

    http://www.avesdeuruguay.com/Alfonso%20Balmori%20-%20Abril%202007%20-%20El%20declive%20urbano%20del%20Gorri%C3%B3n%20Com%C3%BAn.pdf

    ResponderEliminar
  20. 13. Revisión interesante de Alfonso Balmori Marínez (Biólogo y participante tmbn en las investigaciones anteriores) sobre el efecto en los seres vivos de las radiaciones electromagnéticas:

    http://www.omega-news.info/ardeola_51(477-490)_balmori.pdf


    14. Estudio curioso tmbn sobre los efectos de los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía en una población de Cigüeña Blanca, estudio para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León:

    http://www.livingplanet.be/Balmori_EBM_2005.pdf


    15.Estudio de 2009 del efecto de la contaminación electromagnética en la vida salvaje del Biólogo Alfonso Balmori:

    http://www.wifiinschools.org.uk/resources/Balmori+2009.pdf

    16. Memoria de un doctorando de la UCM: A partir de la página 40 se habla de los efectos carcinógenos encontrados, pero es interesante lo q se cuenta dsd la página 26 (solo se hace una referencia al tema).

    http://www.ucm.es/BUCM/tesis/qui/ucm-t25621.pdf


    17. Proyecto de fin de carrera de la univ politécnica de Quito,donde se hace referencia a la existencia de efectos nocivos de las radiofrecuencias en animales, puede leerse a partir de la página 28 (punto 1.6)(es solo una referencia al tema):

    http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/253/1/CD-0666.pdf

    ResponderEliminar
  21. 18. Existe por internet una noticia q dice q según un estudio del Instituto Nacional Sueco del Trabajo, usar el móvil puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales, este es uno de los links de una página q pone la noticia, claro q la página es de la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía, cuyas intenciones desconozco totalmente, aunque en otras páginas de internet tmbn se hacen eco de dicha noticia publicada por Reuters, pero no he visto la fuente por ningún lado, por lo que no tengo nada q decir al respecto, porque igual la noticia es totalmente falsa, ya que no he visto ningún informe no puedo opinar nada a este respecto nada más q cuando se publica una noticia hay q poner la fuente porque sino se asusta a la gente:

    http://www.avaate.org/breve.php3?id_breve=25



    19. Estudio sobre cambios citogenéticos inducidos por microondas de baja intensidad en especies de Trigo candeal (Triticum aestivum):

    Pavel, A., Ungureanu, CE., Bara, I.I., Gassner, P. y Creanga, D.E. 1998. Cytogenetic changes induced by low-intensitymicrowaves in the species Triticum aestivum. Rev. Med. Chir. Soc. Med. Nat. Iasi.

    (aunque se encuentra facilmente en internet yo no he podido leerlo de forma gratuita, aunque dicho estudio existe, si alguien logra leerlo que me diga donde).

    20. Por último comentarte por si te interesa o por si no accedes a algún link de alguno de los estudios que los tengo guardados en pdf además de otros como:
    - Estudio sobre los efectos de los teléfonos móviles en las abejas.
    - Estudio epidemiológico sobre el efecto en ratas de la exposición durante 21 meses a mircoondas de baja intensidad (Tesis de Dirk Adang. Junio 2008. Universidad Louvain-la-Neuve)(estudio muy polémico por las conclusiones del mismo).

    ResponderEliminar
  22. María:

    Gracias por las referencias. Iré comentando algunas, a medida que las vaya viendo. De momento, aquí va algo:

    1. Sobre el efecto de las ondas en el incremento del metabolismo de glucosa en el cerebro. Esta es, de todas las referencias que señalas, una de las más serias, por estar publicada en una revista académica internacional de calidad. Apunto tres cosas:

    (i) El estudio debe ser replicado por otros laboratorios antes de ser aceptadas sus conclusiones.

    (ii) Las conclusiones del propio estudio dicen: "In healthy participants and compared with no exposure, 50-minute cell phone exposure was associated with increased brain glucose metabolism in the re- gion closest to the antenna. This finding is of unknown clinical significance."

    (iii) En particular, no sabemos que eso tenga nada que ver con incrementos de cáncer, incremento que está sin documentar.

    Antes de seguir, querría aclarar un aspecto metodológico importante. Tenemos experiencia de muchos años sobre uso de móviles y no tenemos documentado que haya incremento asociado de ninguna enfermedad (esto sería lo primero). Tenemos estudios que encuentran correlaciones entre ondas electromagnéticas y algunos aspectos de procesos metabólicos o de salud en células, plantas y animales. Tenemos también estudios (más, según creo y mostraré más adelante) que no encuentran tales relaciones. Esto es explicable por la razón estadística apuntada en la entrada. Si haces 1000 estudios al 5% de significatividad, tendrás 50 que muestran una correlación, pero que no serán significativos, pues es lo esperable por pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  23. A que si? el estudio de la glucosa es el último que conocí hace muy poquito, y me sorprendió bastante porque no tenía ni idea del tema...por su puesto que dicho estudio no trata nada con respecto al cáncer al igual q otros q te he puesto...pero a mi personalmente no me gusta la idea de que se altere mi metabolismo de la gluoca en el cerebro, eso puede dar lugar a cosas más serias, cáncer incluido ya que éste se puede originar por multitud de procesos y no todos se conocen todavía,si te diera tiempo en alguna ocasión a leer todos los estudios verías como cada uno de ellos se centra en aspectos diferentes de los efectos de las ondas electromagnéticas, no todos hablan de cáncer, sino de otros efectos negativos q tmbn tenemos q tener en cuenta ya que no solo el cáncer es malo, y si no recuerdo mal de los pocos que he leído q lo asocian con cáncer, más bien lo que se ve es un aumento en la proliferación del cáncer, y no que lo detone, en cualquier caso como ves hay estudios de todo tipo, si comparamos el apartado de conclusiones son totalmente dispares, pero la generalidad es que son todos inconcluyentes, por eso te decía, q las conclusiones no las leas, fórmatelas tú con los resutlados. Verás q todos los estudios son lo suficientemente serios como para que de una vez se pongan de acuerdo a nivel internacional para diseñar un experimento q de respuesta a los resultados obtenidos en todos los estudios que hay y así que se pongan de acuerdo de una vez por todas en el apartado de conclusiones q son las que luego nos hacen llegar a nosotros, verás estudios que digan que no han encontrado nada q ellos consideren significativo pero eso no quiere decir q no hayan encontrado nada, tambn hay q ver lo que buscaban.. y otros más alarmantes con resultados bastante negativos pero como ya te dije en su momento son todas investigaciones independientes, y lo único q me valen a mí son los resultados reales de cada experimento y como se ha diseñado este, independientemente de que deberían de repetirlos más veces en otros laboratorios, pero bueno yo ahí ya no entro porque no puedo hacer nada al respecto, solo quería mostrate que si que existen estudios en animales, en plantas y q los resultados suelen ser negativos por lo que he leído, sorprendentemente en el apartado de conclusiones te dice q es todo inconcluyente y q no se sabe nada, por eso que a ver si se ponen de acuerdo de una vez por todas.Yo la única conclusión q saco de momento es que vistos los resultados de la mayoría q te he mandado, prefiero tener de momento el móvil lejos todo lo que pueda, al igual q muchas otras cosas en mi vida, por si acaso...
    Y con respecto a la OMS efectivamente no siempre hay q hacer caso a todo lo q publica, en una ocasión publicaron un estudio independiente en le que se concluia q había un alto porcentaje de obesos en España, por lo visto era bastante alto y cuando te leías el estudio te dabas cuenta de que la población patrón con la que se comparaba era con la de estudiantes universitarios q estudiaban educación física (vamos q estaban todos en muy buena forma) con lo que te salían todos gordos jajaj y se quedaron tan anchos publicándolo, asiq haces bien en intentar enscudriñar todo lo que suelta la OMS yo tmbn lo hago porque a veces simplemente se equivocan.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, me gustaría saber cuál es tu postura con respecto al tema...después de que te leas todos los estudios tranquilamente, no hay prisa, con respecto a si crees q con todo lo q has leído, usar el teléfono móvil pegado a la cabeza muchas horas al día podría ser no beneficioso, incluso perjudicial en determinados aspectos de la fisiología y bioquímica celuar, es decir, si crees que con todo lo que has leído que te he pasado y con los estudios de la lista q te he proporcionado, vas a de momento y hasta que se sepa algo más simplemente tomar unas mínimas medidas de intentar usar el manos libres siempre q puedas por ejemplo?, ya se que hay q esperar más tiempo para tener resultados más concluyentes y todo eso, pero vas a arriesgar los próximos años de tu vida porque no te crees los estudios? con lo fácil q es un simple gesto de no acercarte mucho el móvil a la cabeza?? pregunto??. No se trata de crear una alarma social, sino de ser precavidos sobre todo tratandose de la salud. Bueno esta es mi opinión, pero oye si no piensas como yo, para gustos los colores no? cada uno pensamos a nuestra manera está claro. De todos modos no me apetece crear una batalla política con respecto al tema, es muy triste q estemos aquí los dos solos discutiendo un tema q igual nadie más lo hace...vamos q es entretenido, pero q no se a donde nos lleva...porque tu vas a pensar lo tuyo y yo lo mío..

    ResponderEliminar
  25. Otro estudio más que no encuentra relación entre teléfonos móviles y cáncer. Está en una de las mejores revistas sobre el cáncer:

    http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2011/07/27/jnci.djr244.abstract

    Sin datos sobre una relación entre móviles y cáncer no tiene mucho sentido buscar justificación de esa relación en estudios que tienen que ver con otras cosas.

    ResponderEliminar