miércoles, 16 de junio de 2010

¿El 99%?


Leemos en El País la noticia de una clínica que pretendía curar la homosexualidad. No voy a repetir lo que ya dije en su día acerca de la enfermedad de los homosexuales, sino que me voy a ceñir a las interesantes declaraciones de uno de los psiquiatras que trabaja en la clínica. Dice el señor Joaquín Muñoz:
"Nadie quiere ser homosexual, le cae encima. Si con una pastilla pudiesen cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla."
Son pocas palabras, pero no menos de tres falacias.

1. "Nadie quiere ser homosexual, le cae encima."

Valiente argumento. ¿Acaso a los heterosexuales no les cae encima ser heterosexual? ¿A los hombres ser hombres y a las mujeres ser mujer?

2. "Si con una pastilla pudiesen cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla."

¿De dónde saca el señor Muñoz que el 99% querría tomarla? Yo no conozco a ningún homosexual que quiera curarse, ni aunque se lo pusieran tan fácil. Pero tal vez mi muestra de homosexuales sea sesgada. Los que conozco no tienen demasiados problemas con reconocerse homosexuales. Tal vez los que conoce el señor Muñoz son otros, los que van a su consulta porque quieren (o así lo interpreta él) ser curados. Pero esa es también una muestra muy sesgada. Así que la pregunta sigue en el aire, ¿de dónde sale ese 99%? ¿De la experiencia de una persona? ¿De un estudio serio?

¿Qué implica ese deseo de cambiar de orientación sexual? A mi no me cabe duda de que hace un par de siglos, muchos negros americanos hubieran querido tomar una pastilla que los hicieran blancos, o muchas mujeres otra para ser hombres. Hoy en día no me vería raro lo contrario, ser mujer, por ejemplo, implica algunos años más de esperanza de vida.

Eran pocas palabras. Tal vez sean el resumen de alguna sabiduría mejor establecida. Lo que pasa es que, en este tipo de cuestiones, yo solamente he oído una y otra vez palabras falaces y ninguna argumentación seria.

15 comentarios:

  1. Se podrá decir más alto , pero más claro va a estar difícil.

    ResponderEliminar
  2. Está claro, el que es homófobo trata de justificarse, y al señor Muñoz se le ve el plumero. (Uy, el plumero, he dicho...)
    Suscribo todo lo que dices, José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Son ese tipo de aseveraciones cortas y contundentes las que este tipo de gente utiliza para convencer a su auditorio.
    Si estas cosas las dice un psiquiatra con bata blanca y gesto ceñudo... una buena parte del famoso 80% se las cree a pie juntillas.

    ResponderEliminar
  4. y lo peor es que este señor fue uno de los ponentes en unas jornadas sobre terapia de pareja oficiales! http://clarapsicologia.blogspot.com/2010/06/son-folls-aquests-psiquiatres.html
    por cierto, este señor parece que solo "cura" a los homosexuales masculinos, a las lesbianas no hace falta: no hay penetración no hay pecado, de que me suena? algún cura en la sala?

    ResponderEliminar
  5. Los jóvenes que acuden a esta clase de consultas privadas son, a menudo, creyentes de alguna confesión religiosa. Ven incompatible su fe y su condición sexual, y buscan una solución.

    Imbéciles hay en todos lados, pero si se es religioso, seguidor de patrones inculcados, falsificador de pensamientos de otros o similares, se tiene mayores probabilidades de serlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @KC

    De acuerdo! Quizas les caeria mejor una cura para la imbecilidad y unas pastillas contra el fanatismo. Ademas, para las clinicas representa un gran segmento de mercado.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se parte de un prejuicio que se quiere justificar a toda costa es lo que pasa.

    Habrá de todo, pero me da la impresión de que la mayoría de los psiquiatras que defienden estas posturas tienen un gran sesgo ideológico o religioso y no una postura científica al respecto. Me gustaría saber si alguien tiene confirmación de esto.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tothom,

    En 2005, el PP respondió a tu pregunta.
    Su experto entre los expertos, el que eligieron para exponer sus ideas contrarias al matrimonio homosexual ante la Comisión de Justicia del Senado, era médico y psiquiatra, sí,...

    ... y también numerario del Opus Dei.

    ¿Qué prevalece en estos casos? ¿El rigor científico, o el dogma religioso?

    ¿Habéis visto 'Camino'?

    ResponderEliminar
  9. Olvidé poneros el enlace:

    http://www.opuslibros.org/escritos/movida_fischer.htm

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/20/espana/1119263258.html

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pácido, bienvenido al blog.

    Gracias por los enlaces. Sospechaba algo así del susodicho. No he visto la película (estoy ahora viviendo en Los Ángeles -por cierto, acaban de ganar los Lakers la final a los Celtics ¡por fin! - y aquí no la pasan).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿De dónde saca el 99%? Lo dicho, se les ve el plumero de la ignorancia por todas partes, en vez de dejar en paz a la naturaleza que hace las cosas muy bien hechas y a todas las personas muy distintas, sean hombres o mujeres, hetero, homo o bisexuales. Cuanta más catequesis, menos ciencia. La teología, como dijo Borges, es un tratado de ciencia ficción. Y la homofobia, igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Pero no hace falta decir que la naturaleza hace las cosas muy bien hechas. En realidad es una chapucera y tiene muchas cosas manifiestamente mejorables.

      Eliminar
  12. René Pérez: luchando por un mundo mejor
    http://www.dailymotion.com/video/x3g5bk1_rene-perez-latinoamerica-es-mucho-mas-fuerte-que-antes_news
    http://www.dailymotion.com/video/x3g58jt_rene-perez-premio-cumbre-mundial-de-premios-nobel-de-la-paz_news
    Oprima los siguientes enlaces arriba para conocer cómo este artista independentista puertorriqueño está poniendo, como dice él mismo, su granito de arena para construir un mundo mejor.
    Es impresionante cómo un ser humano, después de 117 años de una relación colonial que ha forjado en nosotros una mentalidad de impotencia a través de la desinformación y el terrorismo de parte del imperio, surja un René Pérez que vea el mundo con la claridad en que lo hace.
    Ojalá que llegue más gente a ese nivel de entendimiento para que podamos tomar el control de nuestro país para el beneficio de los 99 % de los puertorriqueños. Ojalá que más y más gente se suma a tsunami de gente que necesitaremos para obligar a Estados Unidos a descolonizarnos.
    Será muy difícil revertir en los puertorriqueños 117 años del lavado de cerebro que tan brillantemente el gobierno de Estados Unidos nos ha sometido. ¡Pero si cada uno de nosotros que también vemos lo que ve René aporta su granito de arena en nuestra lucha para lograr nuestro derecho a la autodeterminación e independencia, algún día podríamos tener verdaderamente nuestra Isla del Encanto! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, José M., pero me parece que este comentario no se corresponde con el tema de la entrada.

      Eliminar