miércoles, 24 de febrero de 2010

Pseudoperiodismo


UNO. El pasado 16 de febrero El País nos sorprendió con el artículo "2010, el año del 'crash'", de Santiago Niño Becerra, ocupando el espacio estelar del periódico.

El lector atento notará que ninguna de las afirmaciones se acompaña del más mínimo razonamiento, y que parecen las predicciones de un astrólogo. Pues bien, lo anterior no es una exageración. Niño Becerra es Catedrático de Economía en la Universidad Ramon Llull, aunque no se le conoce ni una sola publicación académica en revistas de con estándares internacionales (esta es, por desgracia, una constante en la universidad española, pero me salgo del tema). Sí, en cambio, se le conoce algún artículo en revistas de astrología, donde analiza la economía usando los planetas. También acude a congresos de astrología a hacer lo propio. Puede verse aquí la página del congreso con la foto del economista-astrólogo (su ponencia es la tercera y él aparece en la foto del final, el segundo por la izquierda).

DOS. El fin de semana también El País nos vendió un reportaje en el que se analizaba la personalidad de varios dictadores por su caligrafía usando la grafología (pseudociencia de muchas afirmaciones y de ningún estudio que las sostenga). Por asombroso que pueda parecer, los grafólogos acertaron al decir que eran muy malas personas. En magonia tratan el tema con más detalle, a ellos remito al lector interesado. Sorprende leer en los comentarios de magonia cómo algunos defensores de la grafología quieren defender esta práctica. “No, no somos como los homeópatas”, dicen, “lo nuestro sí está demostrado”. Lo que no dicen es dónde. Por cierto que si uno ataca a los homeópatas dirán que no son como los grafólogos. Cada uno entiende bien los fallos de las demás pseudociencias, pero no los de la suya propia.

TRES. Recordemos que en 2008 El País sacó unos coleccionables de ese potpurrí de todas las pseudociencias llamado Cuarto Milenio. Eso lo justificaron como política comercial de la empresa editora, diferenciada de la línea del periódico, y como entretenimiento. Supongo que lo del reportaje de la grafología también será entretenimiento de fin de semana. Pero no, si uno mira bien, ve que está anunciado como "Historia".

Cualquiera que eche un vistazo al programa Cuarto Milenio, al coleccionable y a los foros de seguidores podrá darse cuenta de que la presentación es, por lo menos ambigua, que sugiere que lo suyo es periodismo de investigación, no entretenimiento, y que en esa impresión andan sus seguidores. El caso del astrólogo-economista ocupando la página de opinión más destacada del periódico no tiene ni siquiera esa defensa.

CUATRO. Me meto con El País, aunque sigo pensando es el periódico de información y opinión más completo de España, con más pluralidad que en los otros de alcance nacional a pesar de sus innegables sesgos. Como muestra de que en todas partes cuecen habas, dos botones: estos días El Mundo nos vuelve a marear con sus teorías conspiratorias, periodismo de investigación donde lo haya. El ABC, por su parte, nos explica cómo los ovnis ayudaron a ganar a Tony Blair. Es cierto que el artículo se limita a recoger una noticia de cosas que dice alguien, pero está en la sección de "Noticias de Europa" y no en alguna de humor o chascarrillos.

CINCO. La única buena noticia contra las pseudociencias nos ha venido de la mano del Parlamento Británico, que se acaba de enterar ¡oh, sorpresa! que la homeopatía no tiene ningún estudio que la avale. Según acabo la entrada veo que hoy El País publica algo más sensato sobre economía, con varapalo al astrólogo-economista. Un poco de luz.

Han sido unas cuantas píldoras un poco inconexas, pero tenía que desahogarme, que para eso también ha de valer el tener un blog.

15 comentarios:

  1. Hola, José Luis.

    El 17 de Febrero escribí una entrada en mi blog sobre el artículo de Niño Becerra en El País en el mismo sentido que el tuyo:

    http://comoquerais.blogspot.com/2010/02/una-de-magufos.html

    Lo curioso, como puedes observar en los comentarios virulentos que recibí, es la legión de seguidores y defensores que esta gente suele tener.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parecia una buena entrada, hasta que te has puesto a criticar la grafología... tú si que tienes pocos argumentos. Aparte se dice sesgo y no sego.
    En fin, que si te hubieras tomado unos minutos más, habrías podido ser más convincente. Desgraciadamente tu argumentación es más pobre que las de aquellos a los que criticas.

    ResponderEliminar
  3. ¿todavía hay grafólogos? Yo creía que era una pseudociencia muerta.

    ResponderEliminar
  4. Escucho a Santiago Niño en la radio todas las semanas (Cadena Ser), parece una persona muy razonable. Cuenta que predijo la crisis en 2005 (yo también comenté a mis allegados lo que estaba por venir, la especulación es lo que trae). No sé qué pensar.

    Que era aficionado a la astrología, no lo sabía. Eso no quita para que sea un buen economista o no.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en todo lo dicho por ti, aunque hasta casi el final pensaba que ibas a recomendar leer cualquier periódico menos El País. Menos mal que has puesto las cosas en su sitio Jeje.

    Con todos sus fallos, coincidimos que El País es el mejor periódico que se puede leer para estar informadao. Los otros los dejo para los encefalogramaplanos.

    Ah, la grafología es un timo escandaloso. ¡Qué fácil resulta hacer los pronósticos a posteriori! (Decir que Franco, o Mussolini eran tal ocual según su escritura). A los grafólogos les pasaba yo una receta de mi médico (sin que supieran que es una recete) y diráin que es de un sujeto que jamás ha ido al colegio porque no sabe escribir y es un degenerado porque no consigue dibujar una letra completa, etc. "La grafología, ¡vaya timo!", sería un buen libro ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ah, los errores en mi comentario anterior acháquenlos a mi gato, que no paraba de subirse por el teclado jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ender:

    Gracias por el enlace. Para quien defienda a Niño Becerra diciendo que puede ser aficionado a la astrología y, así todo, un buen economista habrá que decir:

    -que Niño Becerra no es nadie en la disciplina académica, sin una sola publicación académica, cero,

    -que ni en su libro ni en sus artículos muestra de dónde se deducen las afirmaciones que hace, no muestra su metodología, ni su modelo, ni sus estimaciones,

    -que el único sitio donde muestra cómo llega a algunas deducciones es cuando hace astrología,

    -que sus predicciones han sido tan correctas como las de los astrólogos,

    -que se ha publicado hoy en El País un artículo por José Juan Ruiz sobre él con un poco más de criterio:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Satanicos/Carabanchel/elpepuopi/20100224elpepiopi_4/Tes

    -que podemos apuntarnos las previsiones que hizo en su artículo del 16 de febrero y ver si se cumplen.

    -que quien crea que sí, piense cuánto estaría dispuesto a apostar a favor, yo le igualo la apuesta en contra, y digo que se cumplirán solo aquellas suficientemente vagas como para hacer retroajuste, igual que las predicciones astrológicas.

    Por cierto que suelo mirar tu blog de vez en cuando, pero parece que hace tiempo no lo hacía. Para que no vuelva a pasar me apunto de seguidor y lo enlazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Creía que estaba claro que esta no era una entrada en la que argumentara acerca de por qué la astrología, la homeopatía, la grafología, los ovnis y las teorías conspiratorias, entre otras, son pseudociencias. Lo que me dices tú, me lo pueden decir los defensores de las otras. Pero, lo que es más importante, tú, en tu defensa de la grafología no puedes decirme nada que no me digan los astrólogos en defensa de lo suyo.

    En mis últimas entradas hablaba de las muchas afirmaciones

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/02/de-las-muchas-afirmaciones.html

    ... y de los pocos errores

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/02/y-de-los-pocos-errores.html

    Si me dices cómo la grafología supera esos problemas podré creer lo que dice.

    ResponderEliminar
  9. Cris:

    Lamentablemente, sí. En España no parecen tener mucha relevancia, pero en sitios como Francia sí que han cogido un nicho en los departamentos de Recursos Humanos. Está prohibido discriminar por razón de sexo o raza, pero a algunos les parece bien discriminar por dónde pongas el punto de la i.

    José Manuel:

    Parecer razonable y serlo son cosas distintas. Te remito a mi respuesta anterior a Ender.

    Siesp:

    Hay algún periódico más que se puede leer. Yo leo también El Correo. Presenta las noticias de manera bastante objetiva (sin esas puyas en los titulares de otros periódicos) y en él escribe gente de todo el espectro político (no los columnistas habituales, que están bastante escorados). Son los que compraron el ABC y lo "moderaron" un poco, barriendo algunos que pasaban de carcas. Yo creo que si el ABC no se metió en las teorías conspiratorias y ahora no se mete excesivamente con Grazón es por eso.

    ResponderEliminar
  10. José Luis, ¿tampoco crees que nadie pueda volar?

    http://www.youtube.com/watch?v=d2_FHc97d28

    ¿Ves? Se puede incluso volar si la cuestión es tener razón :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No lo creía... hasta ahora. ¡Gracias por hacerme ver la luz!

    Muy bueno, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Puedes explicar por qué "El Mundo" es conspiranoico al señalar incongruencias en la versión oficial (sin ofrecer versión alternativa) del atentado más sangriento de la historia española?

    Es el único caso de los que has citado que no veo una critica razonada sino simple tirria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de grado. Inexactitudes habrá en cualquier sumario o informe de cualquier cosa humana. El Mundo no dice eso, sino que presenta de manera maniquea muchas supuestas incongruencias que se ha mostrado que no son tales o que presenta información irrelevante como que lo es. Su actitud no es distinta a la presentación de incongruencias en la versión oficial de la muerte de Kennedy que hacen otros conspiranoicos.

      Eliminar