miércoles, 26 de febrero de 2014

Los mitos de la razón. La Batalla entre la Gravedad y la Termodinámica.

En esta imagen se aprecian los Agujeros Negros,
reinos que surgen de las victorias parciales de la Gravedad

Al modo de las batallas en otras mitologías, como la habida entre Lápitas y Centauros en la griega, que simboliza el triunfo de la razón frente a la barbarie, esta entre dos personajes colosales de la cosmología científica simboliza la forma del universo. Con ejércitos de líneas de fuerza, partículas elementales y un arsenal aparentemente inacabable, la Termodinámica y la Gravedad llevan luchando desde el principio de los tiempos, el Big Bang.

En un primer momento, en la época conocida como etapa inflacionaria, la Entropía, la gran generala de la Termodinámica, cosechó victoria tras victoria. El mundo forjado según sus designios era cada vez mayor, expandiéndose a velocidades tan grandes, que las tropas perdían contacto con unidades que hace un momento se localizaban a simple vista. Estas grandes pérdidas de comunicación no solo no fueron óbice para el triunfo de la Entropía, sino que era parte de sus planes. No importa cómo fuera el futuro de la guerra, de esta manera se garantizaba que la Gravedad no pudiera recuperar el terreno durante los próximos miles de millones de años.

Con qué fuerzas se alió la Entropía para conseguir esta gran victoria inicial es algo que las sagas no cuentan. Tras la batalla inflacionaria, sin embargo, la fuerza de la Gravedad siguió intacta, mientras que la expansión de la Entropía continuaba, aunque mucho más débil. El ciclo de leyendas sobre esta gran lucha está inconcluso. En los últimos textos se recogen tanto la posibilidad de una expansión continua como la de otra en que, terminada la expansión y exhausta la Entropía, agotada por la estrategia de continua retirada a terrenos cada vez más fríos, la Gravedad, a modo de general ruso, reconquiste todo el espacio perdido y cambie las tornas de la partida hacia una gran contracción. De momento la Gravedad ya está ganando sus primeras victorias reconquistando espacio y organizando reinos locales, los Agujeros Negros. 

Hay textos que aprovechan estas leyendas para introducir el mito del “fino ajuste”, por el que esta batalla estaría diseñada para la creación de un universo propicio a la humanidad, pero son espurios y de una mitología distinta, no de la científica, para la que prevalece el mito de la vida como un acomodo, un subproducto de esta lucha de titanes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: La isla de los fidelios.
Hace cinco años en el blog: Espero que a este no le hagan dimitir.
Y también: Newton y la creación intelectual.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

11 comentarios:

  1. "la vida como un acomodo, un subproducto de esta lucha de titanes."
    http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2013/12/evolucion-cosmica.html

    "En aquel momento estaba completado el cerco; nos había cortado los contactos con nuestras tropas. (...) Miré a los oficiales que estaban conmigo en la trinchera. Respondieron a mi mirada con una sonrisa y se encogieron de hombros. luego dejaron caer al suelo sus cinturones. No quedaban más que dos opciones: O el cautiverio o una bala. (...) Tal vez la única circunstancia que me favoreció fue la confusión que allí reinaba; mientras unos hombres empezaban a intercambiar cigarrillos, otros seguían acuchillándose."

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién estaría al mando del Banco Central Cósmico en la era inflacionaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe. Hay varias hipótesis, pero parece que no han sobrevivido los registros y está difícil la cosa.

      Eliminar
  3. Parece que Krugman no pondría demasiados inconvenientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la era inflacionaria no se había creado el oro todavía. Sin oro no hay patrón y ya se sabe.

      Eliminar
  4. Y ahora en serio, imagino que para saber quién va a ganar la guerra a largo plazo hay que saber si la gravedad puede "detener" el escape de todas las partículas hacia la libertad soñada.

    Bueno, "casi" en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda que se está escribiendo todavía.

      Eliminar
    2. Esto se parece al autor de Juego de tronos, pero con menos prisa aún.

      Eliminar