lunes, 11 de abril de 2011

El País no se lee a sí mismo


En la entrada anterior hablábamos del artículo que El País dedicó al anumerismo. Bien podía haber tomado nota la redacción del propio periódico. En la sección de economía, la que mejor debería manejar los números encontramos dos ejemplos de analfabetismo matemático.

El primero:
"Los españoles ganan de media un 60% menos que los europeos."
Después nos enteramos que se refiere al salario medio (y no a otras fuentes de ingreso), pero lo grave es que nos dicen que el salario medio español es 22.000 euros y el europeo 35.000. Si uno hace las cuentas observa que el salario español es un 37% menor que el europeo, no un 60%. ¿De dónde han sacado el número del titular? Seguramente de que el salario europeo es un 60% mayor que el español.

El segundo:
"Por delante, si hasta ahora los países más próximos a España serán Rusia e India. Pero por poco tiempo. Entre este 2011 y 2016, ambos países registrarán un crecimiento exponencial que les alejará progresivamente de España. De hecho, la economía rusa llegará a duplicar el Producto Interno Bruto español dentro de cinco años, según los cálculos del FMI."
Dejemos aparte que las dos primeras frases parecen estar redactadas con los pies. Nos dicen que ahora el PIB de Rusia es muy parecido al español (nos acaban de adelantar) y que dentro de cinco años será el doble. No me he leído el informe del FMI, pero apuesto lo que sea a que no dice eso.

Para doblar el PIB en cinco años hace falta crecer al 15% anual. Si España no se está quieta y crece al 2% anual (de media), Rusia necesita crecer al 17% anual para doblar el PIB de España. Se antoja empresa imposible.

Por otra parte, no es ningún indicio de nada el que los países con más población vayan adelantando en tamaño de su economía a otros con menos población. Que nos adelanten Rusia, India, México,... es algo inevitable. El problema es que nos adelanten Canadá o Australia, con menos población.

Actualización 12 abril:

Josu, en el blog Malaprensa, ha sido capaz de encontrar la fuente original de la noticia primera. No son datos oficiales, sino estimaciones de una empresa que no explica su método. Con unos pocos cálculos, entre Josu y un comentarista, parece que se puede establecer que los datos, buenos o malos, se restringen a la Europa-15 (los países miembros antes de las últimas ampliaciones al Este, Malta y Chipre).

Actualización 13 de abril:

El País ha corregido el titular de la primera noticia. Si errar es humano, corregir es divino. Eso que le honra. Sobre la segunda noticia no hay novedades.

6 comentarios:

  1. Hay un problemilla aquí:

    "Si uno hace las cuentas observa que el salario europeo es un 37% menor que el europeo,"

    Debe decir:

    "Si uno hace las cuentas observa que el salario español es un 37% menor que el europeo,"

    ResponderEliminar
  2. Es el mismo comentario que iba a hacer

    ResponderEliminar
  3. Luego, eres divino, José Luis.

    Por cierto, tu nueva foto lo confirma: una pose asombrosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se agradece. La foto está hecha en las montañas del parque Topanga, al norte de Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. España lo tiene mal algo falla porque ya hay cinco millones de parados y la gente que trabaja está muy mal pagada, está habiendo mucha economia sumergida, pero estomos manteniendo el gobierno central y las comunidades con sus gobiernos y el gasto es excesivo, no se está produciendo y hay muy poca industria se ha gastado el dinero en politicas sociales mal gastado y no se ha invertido en industria eso en pan para hoy y hambre para mañana se necesita cambiar y soy muy esceptica con la politica y los gobiernos que tenemos que no resuelven nada. La gente necesita trabajos seguros con un sueldo digno segun el euro ya que es una moneda fuerte. En España ningún gobernante a gobernado bien ni de izquierdas ni de derechas. No se ha invertido en industria tecnologia etc. y se ha dado el dinero a los bancos que son unos mafiosos, mal lo llevamos y me da miedo por mi empresa que es pequeña y voy a trancas y barrancas me asusta esto hay mucha gente que ha empezado a emigrar y los politicos han mentido descaradamente y no está bien. Un saludo

    ResponderEliminar