jueves, 4 de noviembre de 2010

Una carta abierta

Cedo espacio en mi blog para esto:
Recientemente se ha hecho público que la Universidad de Zaragoza ha abierto una cátedra de homeopatía. 
Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos enviado una carta abierta a dicha institución para mostrar nuestro malestar por dicha decisión, así como con la esperanza de que se recapacite sobre el tema. A día de hoy seguimos sin respuesta por parte de la Universidad, pero la carta ha aparecido publicada en las versiones de papel tanto de El Heraldo como en El periódico de Aragón. 
A continuación reproducimos la carta remitida por nuestro director ejecutivo a la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza: 
Desde la ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, queremos manifestar nuestro rechazo a la inauguración de la primera cátedra universitaria de homeopatía, que se ha producido en la Universidad de Zaragoza. 
Entendemos y comprendemos las necesidades económicas que puede tener una Universidad como la de Zaragoza, pero el precio que se está pagando en este caso es excesivo, por un lado el propio prestigio de la Universidad queda en entredicho y por otro, se da un valor añadido a una pseudomedicina como es la homeopatía. 
Afirmamos sin rubor que la homeopatía es una pseudomedicina ya que nunca ha superado un ensayo clínico. Además, las publicaciones científicas recogen que la homeopatía, en el mejor de los casos, no es más que un simple placebo. Si a la falta de pruebas que demuestren su efectividad, añadimos que los principios en los que se basa contradicen directamente el conocimiento científico actual. Con estos datos, fácilmente comprobables a través de la literatura científica, no cabe otra opción que aceptar que la homeopatía no es más que una práctica pseudocientífica carente de rigor y efectividad.
Permitir esta cátedra no es más que conceder un barniz científico a aquello que no lo tiene. La homeopatía, como toda pseudomedicina es peligrosa, ya que muchos pacientes en situaciones extremas acaban abandonando la medicina científica para recavar en los brazos de dicha homeopatía u otras pseudomedicinas, incapaces todas ellas de aportar un remedio a sus problemas. 
Que la homeopatía no es algo serio también se deduce de los títulos que se podían obtener en la web de los laboratorios Boiron. Títulos que muchos internautas obtuvieron en apenas unos minutos sin el más mínimo esfuerzo. Una sencilla búsqueda por la web permite encontrar el escarnio que hacían dichos internautas de la obtención de dicho título. Actualmente dicha opción ha sido deshabilitada de la web de los laboratorios, 
Por lo expuesto en esta carta, consideramos que se debería recapacitar sobre la idea de crear dicha cátedra. El prestigio de la Universidad de Zaragoza junto con el hecho de apoyar institucionalmente una pseudomedicina es lo que nos estamos jugando. 
Ismael Pérez Fernández 
Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

10 comentarios:

  1. Aunque tengo entendido que la homeopatía está integrado en la Sanidad pública del Reino Unido, y este haya sido un país pionero en muchos sectores, no puedo sino estar absolutamente de acuerdo con la carta que publicas.
    Me parece que es un indicio de que "la barcaza de la sanidad pública nacional" se está resquebrajando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece coherente la postura de la Universidad.
    En la medicina la ciencias básicas están arrinconadas, -en la psiquiatría, que es mi campo, da risa oírnos hablar de genética o biología-. Hay un total desprecio por la investigación, la política usurpa el lugar del trabajo, y sacar dinero ha sustituido la enseñanza y conseguir créditos el aprendizaje.
    La Universidad está pensada para los cátedros y sus amigos, no para el conocimiento.
    ¿una cátedra de homeopatía? es coherente con su estilo. Dejemos que sigan por ese camino...

    Disculpad la mala baba pero es que guardo un recuerdo tan triste de las mayor parte de las enseñanzas recibidas en la Universidad - concretamente en la de Zaragoza..-

    ResponderEliminar
  3. Las universidades adolecen del finanzamiento adecuado en este país de la señorita Pepis. En vez de mover cielo y tierra para que las autoridades hagan políticas adecuadas para elevar su prestigio deben acabar inventandose lo que sea para conseguir emolumentos. Me parece que cada vez más vivimos en un país que muere por ahogo y el oxígeno resulta escasísimo :(

    ResponderEliminar
  4. Todo evoluciona...hasta la brujeria.

    ResponderEliminar
  5. emejota:

    En el Reino Unido está habiendo mucho movimiento para sacar a la homeopatía del sistema de salud, con informes del House of Commons Science and Technology Committee:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/8524926.stm

    A ver si lo consiguen.

    Miguel:

    Bienvenido al blog. Te veo un poco derrotista. Yo creo que podemos trabajar para hacer la universidad algo mejor. Llevo unos cuantos años en ello y algo hemos conseguido.

    Clidice:

    Es cierta es necesidad de financiación, pero deben ponerse claramente que ciertas formas no son válidas.

    soy:

    Efectivamente. A casi cualquier persona de hoy día le parecen evidentes las supercherías pasadas, sin darse cuenta que en su día se defendían con argumentos parecidos a los que defienden la homeopatía y demás disparates.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Y que dice el gremio médico?

    De verdad Jose Luis que eso me pierde, y el ejemplo que pones del Reino Unido me confunde más.

    Qué nos dejan a los de paises subdesarrollados,que miramos el futuro como una flecha dirigida hacia esos paises ejemplos del desarrollo, como objetivo a alcanzar, nuestro modelo a seguir...

    Quisiera decir alguna razón menos derrotista pero es tarde ya y debo vocalizar el santo OM.

    ResponderEliminar
  7. Los países en desarrollo pueden aprovechar la experiencia de los más avanzados y ahorrarse algunos costes en su avance. Cópiese lo que funcione y no lo que no funcione. Para ello váyase de la mano de la ciencia.

    Por mal que estén los países desarrollados con las supercherías, me temo que los menos desarrollados están peor.

    Por lo que conozco, y desearía que mi muestra fuera sesgada, en latinoamérica el curanderismo, la astrología y demás campan todavía más a sus anchas.

    ResponderEliminar
  8. "Por lo que conozco, y desearía que mi muestra fuera sesgada, en latinoamérica el curanderismo, la astrología y demás campan todavía más a sus anchas."

    Si, así es, es gravísimo. Algo peor; no cultivamos el pensamiento crítico en nuestros profesionales y técnicos y los vemos visitando brujos y defendiendo esas practicas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hay que seguir haciendo lo de siempre: encender velas en un universo de oscuridad.

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente "Soy" tiene razón. El problema (gran problema), es que en España no se enseña ni pensamiento crítico ni filosofía de la ciencia, así que la gente confundida da el mismo valor a un curandero que a un médico. Simplemente no saben porque deben de creer al segundo y no al primero. Y esto se está trasladando a la universidad, que ávida de conseguir algo de finaciación, se aprovecha de esta situación.

    A lo demás, como bien demuestra en un magistral documental de "redes para la ciencia", Eduard Punset nos dice que estamos "programados" para creer. Y eso juega en nuestra contra, ya que hace que escasee la gente con pensamiento crítico. Y a los pocos que somos, casi no se nos hace ni caso. Aunque, por suerte, poco a poco se nos empieza a oir... Algo es algo.

    Caso más grave ha sido el de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete, auspiciando un congreso de espiritismo, y por el que le han metido a un profesor (de informática) una multa de 204€ por llamar "vulgares estafadores" a los promotores de dicho evento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar