viernes, 2 de abril de 2010

Una curiosa coincidencia

En los EEUU, la facción más conservadora del espectro político tiene su expresión mediática más exitosa en los talk shows de la radio como el de Rush Limbaugh y en las noticias y comentarios de cadenas de televisión como la Fox. Las noticias en estos medios son sesgadas sin ningún miramiento y los radio talk shows son monocromáticos tanto en el contenido, siempre contrario a cualquier iniciativa del partido demócrata, como en el estilo, siempre insultante hasta lo soez.

Por su parte, la parte mediática de más éxito entre los liberales (así son llamados los demócratas progresistas) son los programas de humor, en donde se ridiculizan sin piedad, más que las políticas conservadoras, sus exponentes más extremos tal y como se muestran en los medios descritos arriba. El Daily Show de Jon Stewart y el Colbert Report son los mejores ejemplos de este tipo de crítica

No deja de ser curioso que en nuestro país esté pasando lo mismo. Los Jiménez Losantos y Telemadrid parecen una réplica de Limbaugh y de la Fox, mientras que El Intermedio o Caiga Quien Caiga son la contrapartida del Daily Show y el Colbert Report.

Hace algún tiempo había un programa de humor conservador, Este país necesita un repaso, pero los tiempos actuales parece que demandan la grosería.

Prefiero el humor al insulto soez. Es más agradable de oír incluso si no se está de acuerdo.

20 comentarios:

  1. Antonio Jiménez2 de abril de 2010, 9:48

    Con los ejes de coordenadas que fijas, puedo asumir que estoy completamente inmerso en la zona de "soez y grosero" sin que por ello me sienta insultado ni menospreciado. Al contrario -y sin cambiar los ejes, eh- me puede resultar hasta halagador serlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de los comentarios con humor sarcástico es que translucen inteligencia, imaginación, frescura, ironía y mayor capacidad de relación. Un abrazo.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Es un fenómeno curioso... En el libro "Hablemos de langostas" de David Foster Wallace hay un texto al final donde analiza los programas de "crítica política" radiofónicos en su país, mostrando cómo la audiencia parece preferir la tendencia conservadora, republicana, digamos, más "ultra" en ese tipo de programas, mejor cuanto más polémicos, y especula sobre los porqués de este fenómeno... Lo comento porque, leyéndolo, uno no puede evitar establecer analogías con la propia situación de la radio española, dicho de modo muy vago y generalizando -injustamente,seguro-. En todo caso, un texto el de Foster Wallace que da que pensar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio:

    Por supuesto ni he dicho que toda la manera de expresarse de la derecha sea a través del insulto ni toda la de la izquierda sea a través del humor. Tampoco que unos tengan razón y otros no. No he analizado contenidos, sino modos peculiares de expresión. Entre esos modos sí expreso mi preferencia. No sé si cuando dices que estás inmerso en uno de ellos estás expresando la tuya.

    emejota:

    Siempre es mejor tomarse las cosas con humor. Es más sano, más creativo y más inteligente.

    Rafael:

    Gracias por la referencia. Había oído hablar del libro, pero no lo he leído. A ver si lo pillo.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Escuchar el Grupo Risa en el programa de Losantos, os partireis en dos. Tienen un humor sencillo y a la vez inteligente, y no tan pretencioso como es el caso de Wyoming y otros, en mi opinion.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que intentaba expresar mi preferencia. Pero ya dudo hasta de haberte entendido bien. Vamos, que estoy seguro de no haberlo hecho.
    Me autoproclamaba "soez y grosero" por ser fiel seguidor del Gran Wyoming, pero sin extrapolarlo a otros aspectos.
    Pero veo que no iba por ahí la cosa...

    ResponderEliminar
  7. Sergio:

    No lo he oído nunca. Cuando vuelva a España, si lo pillo oiré a ver qué tal.

    Antonio:

    Efectivamente, lo de insultante, soez y grosero se refería a la expresión más extrema de los medios de derecha. Tenía en mente a toda esa caterva de bocazas que nos recuerda José María Izquierdo en su blog: http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/

    El humor de Wyoming no lo calificaría de grosero ni soez.

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente también prefiero el humor (incluso si es muy "ácido") al insulto soez. Con el insulto se rebaja el nivel de debate y discusión y se acaba llegando al inmovilismo dialéctico, o lo que es lo mismo, a ninguna parte. O también se puede llegar a una espiral creciente de agresividad, a mi me parece que eso no es deseable.
    El humor, sobretodo si es bueno, consigue llamar mejor la atención sobre un tema, es mi opinión personal tan solo.
    Y desde luego, es mejor echarse unas risas que no estar de mal rollo lanzándose insultos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, tocayo, bienvenido al blog.

    No sólo coincidimos en el nombre :)

    ResponderEliminar
  10. Sí, la verdad es que leyendo algunas de las entradas de tu blog veo que coincidimos no solo en el nombre.

    Aunque dicho sea de paso en lo único que creo que no estamos del todo de acuerdo es en una cosa, yo me situo a medio camino entre las opiniones de FEDEA y de Vicenç Navarro (si es que se puede estar a medio camino de las dos :) ). Mas que a medio camino de las dos opiniones creo que en realidad no me acabo de decidir :D necesito seguir leyendo para terminar de formarme mi propia opinión.
    Gracias por la bienvenida :)

    ResponderEliminar
  11. Vicenç Navarro será muy famoso como sociólogo y politólogo, pero en economía flojea bastante. Cuando escribe sobre economía se junta con economistas que no destacan precisamente por su aportaciones relevantes. Pero por supuesto te invito a que sigas leyendo a unos y a otros.

    ResponderEliminar
  12. Decir que el Grupo Risa hace gracia..Madre mía..cosa más soez y sin gracia no he oído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cristina, bienvenida.

    Ya tenemos dos críticas del programa Grupo Risa. De momento hay empate. ¿Alguien más opina?

    ResponderEliminar
  14. ¿Grupo Risa?
    No sé. El programa de Fedeguico J. Losantos me produce un sarpullido tremendo... y no puedo seguirlo.
    Pero, ya sabéis, "dime con quién andas y te diré cómo eres"

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues leído queda, pues yo no veo TV, ni buena ni mala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis el programa te lo puedes bajar desde internet, buscalo en www.esradio.com

    Creo que cuando se dice que algo no gusta, hay que decir el porque. J Losantos es una bestia de la comunicacion, estes o no de acuerdo con lo que diga. A mi juicio, dice verdades como templos y su inteligencia es mas elevada que la de otros locutores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A priori el programa me produce el mismo reparo que a Antonio, pero si saco un rato intentaré oírlo para ver qué tal. Lo de las verdades como templos de Losantos... bueno, me parecen tan verdades como las que se dicen dentro de los templos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas, te olvidas de Real Time con Bill Maher de la HBO, es genial!!

    ResponderEliminar
  19. charly:

    Bienvenido al blog y gracias por traernos a colación a Bill Maher, uno de los mejores, sin duda. No quería que la entrada fuera una lista exhaustiva de bocazas y humoristas. Podéis ver en You Tube vídeos de algunos de sus momentos más memorables.

    ResponderEliminar