jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo




Comenzamos el año 2010. Yo lo hago en el Caribe y con poca conexion a Internet, como se observa en la escasez reciente de entradas. En estos nueve años transcurridos del siglo 21 llevamos acumulando un par de curiosidades contables.

La primera es la que ocurre cada cambio de siglo o cada vez que se llega a un año terminado en cero. Los siglos empiezan en el comienzo de año …1 y terminan en el final del ..00. La décadas, como conjunto de diez años consecutivos, podrían empezar cuando les diera la gana y terminar diez años después. Pero si nos referimos a la primera década del siglo 21, deberemos contar desde 2001 hasta 2010, ambos inclusive.

Hay quien se lía con la manera de contar los años que tiene uno, que nombra los años completos (cumplidos) en lugar del año en que estamos, como hacemos con las fechas del calendario. Hay también quien se lía con un hipotético año cero. No hubo tal cosa ni debió haberla (hay quien erróneamente cree que todo este lío es por esa supuesta omisión). Se empieza a contar por el uno, no por el cero, como cualquier niño sabe.

El esquema siguiente puede ayudar a visualizar la cosa.

--- (-3) --- (-2) --- (-1) --- (0) --- (1) --- (2) --- (3) ---

Los guiones significan el transcurso de un año. El número entre paréntesis, un instante entre final de un año y comienzo de otro. Se ve que el cero es el comienzo (un instante, no un año) de la manera de contar. Se cumple un año cuando transcurre todo el primer año entre el (0) y el (1). Durante ese tiempo estamos en el primer año o año 1. Entre el (0) y el (-1) estamos en el año menos uno (o uno antes de Cristo, en la manera de hablar que dio origen a esta manera de contar).

La otra curiosidad es la cantidad de veces que desde los primeros años de siglo mucha gente se extraña de cosas que pasan, y no deberían, en “pleno siglo 21”, como si ya fuéramos por los años cuarenta, por lo menos.

Y esto me lleva a la última curiosidad. Hablamos de los años 20, los años 30, … sin problema. Estos años son otra manera de hablar, normalmente van del 20 al 29, del 30 al 39. Es decir, que no coinciden con la tercera, cuarta,… década del siglo. No veo problema con esto. Podemos hablar de lo que queramos y de lo que nos dé comodidad para entendernos. El problema es que no tenemos cómo referirnos a los años 10 a 19. Nunca he oído la expresión “los años 10” y, desde luego, tampoco los “años cero”. Principios de siglo se les llama, pero estaría bien una expresión paralela a las de los demás años.

¿Alguna sugerencia?

9 comentarios:

  1. ¡Qué desgracia estar en el Caribe en esta fecha! jejeje (y yo aquí, helado)
    Ya ves, tenía olvidada en la memoria la foto que ilustra tu post, y es que donde esté 2001, una odisea... que se aparte 2010, ¿no?

    Respecto a los años 10 te diré que es una limitación del lenguaje. Es decir, en todo siglo se habla de la primer década, de la segunda década, de los años 20, los años 30, etc.
    No hay solución. Es así. De manera que no puedo sugerír más que unas especulaciones... pero todavía estoy bajo los efectos de la nochevieja... me voy a dormir... tú lo harás dentro de unas horas... ¡suertudo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siesp:

    Esta es una pregunta recurrente en el mundo anglosajón, para los "años 10" no tienen problemas como nosotros, pero sí para los años de la primera década. Hay quien ha sugerido "the oh years", "the single years", the zerores", "the y cosas así. Ninguna expresión ha cuajado, pero por lo menos lo intentan.

    Diego:

    Igualmente para ti.

    Saludos a ambos y gracias por pasar por aquí en días tan ajetreados.

    ResponderEliminar
  3. un poco tarde, pero ahí van mis mejores deseos para ti!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis feliz año!!
    Es cierto son problemas del lenguaje, Pinker lo señala si mal no recuerdo en su libro el mundo de las palabras.En mi opinión ahora a partir de la utilización del 11S 11M ya se esta viendo 2m10 y tal vez por ese lado vaya la cosa cuando se vea en retospectiva muchos años mas adelante, para los años dos mil/dos mil nueve "los 2m" , "los 2m10" para los 2010 al 19...vaya a saber uno como se resolverá este tema no?
    Creo que esa puede ser una posiblidad
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. !Esperaste el año 2010 aquí en el caribe! no es tan caluroso como el resto del año, pero mejor que el frio extremo.

    Feliz año 2011

    ResponderEliminar
  6. Así es. Concretamente en Santiago de los Caballeros, con la familia de mi mujer.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de santiago de los caballeros, que bien, cibaeño.

    Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar